WALMART, OBJETIVO CHINA; ALIBABA, OBJETIVO WALMART - Distribución Actualidad
WALMART, OBJETIVO CHINA; ALIBABA, OBJETIVO WALMART
(Por Alicia Davara)
¿Podría Alibaba el gigante del comercio electrónico asiático superar en volumen de ventas al líder mundial, el estadounidense WalMart? ¿Podría conseguirlo este mismo año? El fundador del grupo de ecommerce chino dice que sí.
A TENER EN CUENTA. Los líderes tecnológicos puros figuran en el siguiente gráfico. Atención al dato. Hastanueve de los 20 primeros puestos son para compañías de origen asiático.
El líder mundial del retail, Walmart, se ha marcado para este años dos objetivos prioritarios. Acelerar en e-commerce y acelerar en China. Mismo objetivo a la inversa del gigante chino Alibaba. Objetivo USA con toque de atención incluido a WalMart. “Este año, nuestras cifras- de Alibaba- podrían superar a las del líder del retail mundial”
“El objetivo es ser el mayor espacio de comercio electrónico en el mundo. Que nadie pueda igualar”. Jack Ma, fundador del grupo chino Alibaba lanzaba con esta frase un mensaje retador al mayor retailer mundial del planeta, el estadounidense WalMart. Lo hacía en el campo contrario, en su intervención días pasados en el The Economic Club de la ciudad de Nueva York.
Todos los medios, económicos o de información general, americanos recogieron la misiva. Ya en otras ocasiones el creador de Alibaba se ha mostrado seguro y concreto. Su compañía podría superar en cifra de negocios a la propia WalMart este mismo año. Y lo conseguiría no tanto vendiendo de forma directa a los estadounidenses “el objetivo no es competir con Amazon o eBay” sino ayudando a los retailers americanos a construir un sólido comercio electrónico. En América o en Asia.
Equivocado sería pensar de la seguridad de esta frase para el también gigante Amazon, el pure player líder por excelencia. Ambos, Wal-Mart, lider brick & mortar en el origen y Amazon, el más grande jugador todoterreno en ecommerce, no han dudado en su estrategia de crecimiento aún a costa de sumarse al terreno de juego del gigante chino.
Amazon se unía al marketplace de Alibaba en marzo incluyendo en él su propia tienda. Mismo paso dado por WalMart hace escasas fechas anunciando una alianza que permite a sus clientes abonar las compras realizadas en 25 de sus tiendas en China con el sistema de pago Alipay Wallet. Una aplicación del portal asiático que, a través de un lector, realiza la operación en segundos que cuenta ya con 270 millones de usuarios y se usa en 40.000 tiendas.
EL DATO. Walmart opera 410 puntos de venta en China donde se redujo un 5,7% su número de clientes. Los pagos a través de aplicaciones móviles movieron en China un total de 7.000 millones de yuanes el año pasado (unos US$1.130 millones) según la consultora Analysys International.
LOS GRÁFICOS
El poder de Internet en los países asiáticos puede verse en estos gráficos. Tanto la proporción de hogares de penetración por habitantes como en la participación en las compras electrónicas por países, el dominio es de China e India
Volvemos a la pregunta del inicio de estas líneas ¿Podría Alibaba superar en volumen de ventas al líder mundial, el estadounidense WalMart? ¿Podría conseguirlo este mismo año? Mientras crecen, unos y otros o unos a costa de otros, puedes dejar tu opinión aquí o en nuestra Comunidad en Linkedin Omnichannel by D/A Retail.
Continuará…
No hay comentarios.:
Publicar un comentario