martes, julio 14, 2015

Discountvenience: un concepto comercial que crece en México

Discountvenience: un concepto comercial que crece en México





Discountvenience: un concepto comercial que crece en México



El shopper mexicano ha cambiado mucho en los últimos 10 años, es por ese motivo, que vemos que los hogares mexicanos han incrementado el número de canales de compra que visitan realizando más viajes de compra.

El Discountvenience (tiendas de descuento + conveniencia) es un concepto que cada año va impactando a un mayor número de hogares en el mercado mexicano.

Las tiendas de discountvenience, están ganando terreno y la lealtad de los compradores en México, según la firma de análisis de mercados Kantar Worldpanel México.

¿Quiénes están desarrollando este modelo?

Aquí podríamos mencionar a las tiendas de conveniencia (Oxxo, por ejemplo), las Bodegas Aurrerá Express, tiendas como BBB, algunas farmacias de cadena e incluso las nuevas tiendas abiertas por los mayoristas. Todos estos nuevos puntos de venta están cubriendo un nuevo espacio en el mercado y se vienen desarrollando de manera importante en estos años.

Estos canales están creciendo también en otras partes del mundo, como Asia y Europa, e incluso a nivel mundial se ha acuñado el concepto de discountvenience para describir este tipo de canales: tiendas de descuento + conveniencia.

Estos canales han crecido en México puesto que cada año han logrado impactar a un mayor número de hogares, y ahora el siguiente paso que deben conseguir es incrementar la lealtad de los hogares hacia estos canales, es decir, conseguir participar de una parte mayor del presupuesto de los hogares.

Ganar relevancia y lealtad

De acuerdo con la firma de investigación de mercados, estos formatos han logrado generar lealtad entre los compradores, en un periodo en que los clientes visitan cada vez más canales de venta para abastecerse.

Marianna Vargas, directora de comunicación de Kantar Worldpanel México, expuso que durante los diez años que tiene la empresa de operar en México se han observado varios cambios en los hábitos de compra de los hogares.

Los mayores suelen darse en momentos de crisis; por ello, recordó que fue a partir de 2009 que los formatos de conveniencia (Oxxo) comenzaron a ganar relevancia, esto debido a la cercanía de hogares y oficinas.

Pero otros formatos como Bodega Express y Tiendas 3B también vieron la oportunidad de crecer e iniciaron una fuerte expansión en el país, ubicándose en lugares donde no había acceso a autoservicios de gran tamaño y donde el tipo de población exigía precios bajos y presentaciones que les permitieran adquirir determinados productos haciendo un menor desembolso, como los enfocados en el cuidado del hogar.

“El siguiente paso, el desarrollo del canal, fue el ganar lealtad. Una vez que lograron que los clientes asistieran a sus unidades, entonces empezaron a pensar más en el surtido y los precios; obviamente los hogares regresan a esos canales”, expuso Vargas.

Es importante señalar que mientras éstos ganaron relevancia entre los clientes, en otros formatos la frecuencia de visitas empezó a disminuir, ya que los consumidores visitan de ocho a diez canales distintos.

A decir de Vargas, entre las estrategias que pueden implementar los grandes autoservicios para no perder más terreno está la diferenciación y la experiencia de compra.

“Deben encontrar algo que satisfacer a través de cierta cadena en específico”, consideró la vocera, quien agregó que ya están surgiendo tiendas de productos gourmet y orgánicos.

Definitivamente estamos en un nuevo mercado, con desafíos de distribución diferente y con el surgimiento de este tipo de canales como una opción de compra real de los hogares mexicanos. Los fabricantes, por su parte, deben ser sensibles a estas tendencias para estar más cerca del shopper mexicano, teniendo el surtido adecuado para estos formatos con los tamaños ideales y el desembolso correcto.

Esta noticia es auspiciada por
convex

No hay comentarios.: