Empresas colombianas: 'Estamos en el camino correcto': Éxito - Empresas - ELTIEMPO.COM
Se inicia asamblea extraordinaria de socios del Éxito
Se inicia asamblea extraordinaria de socios del Éxito
Los socios de Almacenes Éxito, la principal cadena de comercio colombiana con ventas anuales por 12 billones de pesos y controlada en un 55 por ciento por la francesa Casino, se reúnen a esta hora en Medellín para estudiar las operaciones relacionadas con la compra de las redes Pao de Acucar, en Brasil, y Libertad, en Argentina.
La decisión del Éxito de comprar la cadena de supermercados de la francesa Casino en Argentina y Brasil genera preocupación de algunos accionistas, como los fondos de pensiones, porque gran parte del dinero de la transacción sería enviado a Francia y la colombiana no tendría el control de los supermercados adquiridos.
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Sin embargo, el presidente del Éxito, Carlos Mario Giraldo, como respuesta al efecto negativo que ha tenido en el mercado de valores la compra de dos cadenas de almacenes en Brasil y Argentina, por 1.826 millones de dólares, dijo: “No podemos controlar el precio de la acción, pero sí demostrar con resultados que estamos en el camino correcto”.
Desde el 29 de julio pasado, un día antes de que el mayor operador colombiano de 'retail' (ventas al detal) publicara la adquisición del grupo brasileño Pao de Acucar (18 por ciento del capital social y 50 de los derechos a voto) y del consorcio argentino Libertad (100 por ciento de la propiedad), sus títulos han bajado de 22.800 a 19.500 pesos (al cierre de este viernes 14 de agosto).
La razón es la aparente desconfianza que suscitan entre los inversionistas los dos países de destino de la inversión.
Por eso, el presidente de este grupo empresarial salió a dar explicaciones públicas en los últimos días y su visión optimista de las ventajas que traerá la transacción en un plazo no muy largo.
Recordó que una respuesta similar del mercado, aunque no de esa magnitud, se dio tras la compra de los supermercados Disco y Devoto (a mediados del 2011), en Uruguay. Las cosas cambiaron cuando se empezaron a incrementar las ganancias.
El directivo explicó que el negocio de Pao de Acucar y Libertad se hizo por 6,6 veces el Ebitda (ganancias antes de impuestos y deducciones), mientras que el promedio en América Latina es de 9 a 10 y, si implica control, de 12,5.
El plan es que en los próximos cuatro años las nuevas sinergias que se logren produzcan unos 160 millones de dólares, y de ahí en adelante será la misma cantidad por año. Los accionistas, por su parte, de acuerdo con Giraldo, valorizarán sus acciones en más de un 30 por ciento hacia el 2019.
“Esto tiene un sentido estratégico porque nos deja como líderes en Colombia, Brasil y Uruguay, y con una presencia inmobiliaria en Argentina, que son las tres primeras economías de la región y el país con el ingreso per cápita más alto de Suramérica”, agregó.
Giraldo defendió que se trata de una inversión segura, “muy diferente a si se hubiera comprado un fondo de inversión o un banco” en estos países, que están más sujetos a los ciclos económicos, pues por ejemplo Pao de Azúcar posee 2.100 “superalmacenes” en Brasil, nación que concentra el 55 por ciento del producto interno bruto del área. La facturación de esa cadena equivale a 25.000 millones de dólares anuales y a ganancias de 449 millones de dólares.
“En dos años, cuando Brasil empiece de nuevo a empujar la economía suramericana, se verá cuál es el valor de haber entrado allí, porque es como subirse a un bus: cuando va a 100 kilómetros por hora no hay quien se monte”, apuntó.
Por otra parte, Libertad cuenta con 15 sucursales en ciudades intermedias de Argentina; opera 145.000 metros cuadrados de espacios comerciales arrendados y tiene un potencial de desarrollo de otros 50.000 metros cuadrados.
Por otra parte, Libertad cuenta con 15 sucursales en ciudades intermedias de Argentina; opera 145.000 metros cuadrados de espacios comerciales arrendados y tiene un potencial de desarrollo de otros 50.000 metros cuadrados.
Giraldo destacó que la acción ha repuntado en los últimos días y dijo que “otro valor muy interesante para Colombia es que el ingreso del Éxito a esas geografías también puede traer una oportunidad muy interesante para sus proveedores”.
Economía y Negocios
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