sábado, septiembre 26, 2015

Esteban Lopera – Historia de marca: Colombina… el sabor es infinito | Expertos en Marca

Esteban Lopera – Historia de marca: Colombina… el sabor es infinito | Expertos en Marca







Esteban Lopera – Historia de marca: Colombina… el sabor es infinito


Esteban Lopera – Historia de marca: Colombina… el sabor es infinito


Hoy conoceremos una historia dulce, si, dulce que la caña que se produce en la ciudad de Cali Colombia. Conoceremos como esta región representada en una marca, ofrece un palmarés de sabores que llegan al mundo. Veamos pues la historia de Colombina… el sabor es infinito.

Don Hernando Caicedo fue el empresario que vio las fortalezas de las tierras del Valle del Cauca para producir dulces con sabores tropicales en el año de 1927. Pues esta región caracterizada por un temperatura alta y amplias llanuras era el punto ideal para crear ingenios (grandes plantaciones de caña de azúcar) con los cuales ofrecer un alimento divertido y poco tradicional para su época, los confites (Pequeñas porciones de dulces acaramelados) con los cuales se posicionó en el mercado Colombiano durante sus primeros años. Estos caramelos adquirieron el nombre de colombinas, y se hicieron muy famosas ya que la única oferta de dulces eran aquellos producidos en casa por las madres de familia.

Los años 40´s se caracterizaron por el cambio de mando en la gerencia de la empresa, pues empezaba la segunda generación de los Caicedo a liderar la empresa de la mano de Jaime Hernando Caicedo hijo del fundador. Capitulo no menor ya que por lo general empresas familiares en la segunda generación no son tan fuertes o incluso llegan a desaparecer. Pero es gracias a Jaime que llegan nuevas tecnologías con las cuales producir de manera masiva no solamente aquellas colombinas que los hicieron famosos sino otro tipo deproductos como mermeladas y rellenos, que permitieron ampliar su capacidad productiva a inicios de los años 60´s.

En los mismos años 60´s sucedió uno de los grandes momentos de la empresa pues empezaron a exportar sus productos a Estados Unidos compitiendo de igual a igual con productos europeos. Para los años 70´s se crea uno de los productos bandera de la marca, Bon Bon Bum, un dulce redondo con sabor a fresa y un chicle en su interior. Este producto se convirtió en el favorito de los colombianos y en la actualidad es líder del mercado en otras regiones como la región andina, el caribe y centro América. En este mismo periodo de tiempo crea otros productos insignia de la marca como el dulce de café Coffee Delight y la crema de chocolate Nucita.
Imagen extraída de http://www.colombina.com/corporativo/historia.php
Imagen extraída de http://www.colombina.com/corporativo/historia.php


Imagen extraída de https://www.emaze.com/@AOTQIFWO/colombina
Imagen extraída de https://www.emaze.com/@AOTQIFWO/colombina

Imagen extraída de https://littlelondonobservationist.wordpress.com/2010/07/08/gifts-from-colombia/
Imagen extraída de https://littlelondonobservationist.wordpress.com/2010/07/08/gifts-from-colombia/

Imagen extraída de http://www.heragtv.com/los-inmortales-de-tu-tienda/
Imagen extraída de http://www.heragtv.com/los-inmortales-de-tu-tienda/

En los 80’s Colombina se asoció con otras grandes empresas de alimentos para desarrollar nuevos productos y es así como entra a la categoría de galletas. Pasando a los años 2000´s la empresa amplía su capacidad de producción y portafolio pues incluye dentro de sus productos conservas (salsas), helados, entre otros, convirtiéndose en una de las empresas más representativas y queridas no solo de Cali sino de todo Colombia y los lugares donde tiene presencia.
Esteban FIRMA

No hay comentarios.: