viernes, octubre 09, 2015

América Retail – Centros comerciales de Walmart valdrían US$ 600 millones y suman al menos cuatro interesado

América Retail – Centros comerciales de Walmart valdrían US$ 600 millones y suman al menos cuatro interesado

América Retail


Centros comerciales de Walmart valdrían US$ 600 millones y suman al menos cuatro interesados


CHILE6 OCTUBRE, 2015 0





El pasado jueves Walmart anunció el proceso de venta de 10 de los 12 centros comerciales Espacio Urbano que opera e inició el contacto con inversionistas.

Hasta el momento, ya habría al menos cuatro interesados extranjeros en estos activos que, según fuentes próximas al proceso, estarían valorizados en cerca de US$ 600 millones, una cifra que, de seguro, no bajaría de los US$ 500 millones, dicen en la industria.

Para ello hay que tener en cuenta que el valor de estos activos se habría medido con los ingresos que generan y una tasa de descuento que oscila entre el 5% y 6%, que es lo que se habría fijado, dicen estas fuentes.

El perfil de estos inversionistas que han comenzado los acercamientos con empresas asesoras en Chile, serían fondos aportantes de compañías de seguros de Estados Unidos y que, al menos, administran entre US$ 10.000 millones y US$ 20.000 millones.

Además, explican que por el lado local no sería descartable pensar en otros tres o cuatro actores con capacidad de compra para adquirir una cadena como Espacio Urbano.

Agregan que sería esperable que durante el proceso aparezca un gran número de interesados, aún más teniendo en cuenta los aún bajos ratios de penetración del sector en comparación a países desarrollados.
De hecho, existen varios fondos de inversión que están buscando oportunidades en el país que requieran una inversión similar y que también podrían mirar este negocio, detallan.

Sobre quién sería el candidato idóneo para hacerse con los centros comerciales en un proceso que debería concluir antes del primer semestre de 2016, comentan que, por una parte, los jugadores internacionales ofrecen una gran capacidad financiera, más en un momento en el que el país se ha depreciado. Por otra, los actores locales poseen la ventaja del know how y la administración.

El atractivo de los malls

El interés por hacerse con estos recintos, que suman 250 mil metros cuadrados (m2), no es sólo el potencial de seguir desarrollando el número de formatos.

Los inmuebles resultan atractivos porque algunos de los paños donde se localizan tienen terreno disponible, dejando espacio para posibles ampliaciones, a lo que hay que agregar que éstos se han ido consolidando en lugares con potencial para este tipo de formatos.

Pese a las ventajas, habría un inconveniente, que cerca de 40% de la superficie de estos centros comerciales está ocupada por un supermercado, cuya renta suele ser inferior a la de otro tipo de formatos.

Walmart abrió los dos primeros centros comerciales Espacio Urbano en 2006 bajo el concepto de un formato de carácter vecinal, con una propuesta basada en entregar una experiencia de compra fácil, rápida y cómoda. Los recintos tienen una tasa de ocupación del 95%, registran más de 70 millones de visitas por año.

Fuente: Diario Financiero

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