lunes, octubre 12, 2015

Ripley estaría buscando un socio para reflotar su operación en Colombia

Ripley estaría buscando un socio para reflotar su operación en Colombia








Ripley estaría buscando un socio para reflotar su operación en Colombia

Ripley busca socio en Colombia
La compañía Ripley revisará a fin de año el desempeño de sus seis tiendas en ese país y de manera consecutiva evaluará el ingreso de un socio.
En los últimos días, la cadena departamental Ripley ha tenido acercamientos con posibles interesados en asociase para administrar los activos en Colombia y reflotar ese mercado.
Como es conocido, la operación del retailer en dicho país no ha sido exitosa. Actualmente, la firma ligada a la familia Calderón cuenta con seis ubicaciones y en su plan de inversiones anunciado a comienzo de año sólo estaba considerada la apertura de una tienda más, pero ese plan fue congelado.
Según fuentes al interior de Ripley, la compañía está abierta a asociarse con un tercero para su operación en Colombia. Incluso, según comentan, capitales locales ya les habrían hecho ver su interés inicial por participar en dicho proceso, publicó en su portal Pulso de Chile.
No es todo. Las mismas fuentes incluso aseguran que la posibilidad de finalizar dicha operación y concentrar sus esfuerzos en el mercado chileno y peruano no es algo que esté del todo descartado.
LENTO CRECIMIENTO EN COLOMBIA
Durante el segundo trimestre de este año, la operación de Ripley Colombia registró un aumento en sus ingresos retail de 18,6% en pesos chilenos, impulsado por las aperturas de Villavicencio y Oviedo (Medellín).
En tanto, los ingresos del negocio financiero aumentaron 100,5% frente al mismo periodo en 2014, gracias al crecimiento de 78,5% de la cartera de colocaciones (con 103.545 tarjetas de crédito).
Pese a lo anterior, los resultados de esta filial son bastante menores a los que la compañía proyectaba cuando preparaba su entrada a ese país. Por lo mismo, oficialmente se ha planteado que el foco estará puesto en el fortalecimiento de los indicadores retail. El programa, comentan altos ejecutivos, apunta a mejorar la operación de los 34.500 metros cuadrados de venta que tienen en suelo colombiano.
ESCENARIO POCO FAVORABLE
Desde fines del año pasado los ejecutivos de Ripley tienen la misión de repuntar los números de la filial. Es más, han avanzado en diversas eficiencias como optimización de personal y adaptación del mix de productos y de colecciones al clima colombiano.
En el 2012, cuando la compañía ingresó a su tercer mercado, proyectaba llegar a las 10 tiendas en el corto plazo, abriendo en promedio dos locales por año. Pero el año pasado no abrió ningún punto nuevo. Según explican en la industria, Colombia ha vivido varios cambios arancelarios que, sumados a la desaceleración, depreciación de la moneda y a la reciente alza tributaria, le complicaron el escenario a Ripley.
Sus ubicaciones están en las ciudades de Bogotá, Villavicencio, Bucaramanga, Neiva y Medellín. Sus seis locales son superados con creces por sus competidores: Falabella alcanza los 18 puntos; Almacenes Máximo tiene 17; Flamingo (15); y Almacenes Only (12)
Según fuentes de la compañía consultadas, que prefieren mantener sus nombres en reserva, la firma no está trabajando en proyectos de nuevas aperturas ni en proyectos de venta online. Pero sí precisan que eficientar la operación de los locales es fundamental, con o sin un socio.

No hay comentarios.: