Primeros pasos para crear un negocio online de éxito : Profesional Retail
Primeros pasos para crear un negocio online de éxito
Por Andrés de España, CEO de 3dids.com
Casi todas las empresas ya tienen web propia, pero hoy la cuestión no es estar en Internet, sino de que esta presencia sea un canal eficiente para la venta, la gestión y la fidelización de clientes.
Primeros pasos para crear un negocio online de éxito
Por Andrés de España, CEO de 3dids.com
Casi todas las empresas ya tienen web propia, pero hoy la cuestión no es estar en Internet, sino de que esta presencia sea un canal eficiente para la venta, la gestión y la fidelización de clientes.
Los consumidores compran cada vez más, con más frecuencia y por importes más elevados a través de la red, de forma que las empresas que están bien posicionadas en este sector obtienen mayores beneficios y aumentan su cuota de mercado. Pero ya no es suficiente con “estar”, hay que “estar para ganar”.
Para conseguirlo, lo primero que hay que tener es un buen modelo de negocio en web y una relación estratégica con los clientes reales y potenciales. Como partimos de la base de empresas que funcionan offline, este paso está al alcance de todas ellas, aunque siempre será necesario asesorarse con un experto para sacarle todo el rendimiento.
Estamos en un momento en el que, haciendo bien las cosas, solo se puede ganar, pero es que no hacerlas bien puede suponer la desaparición del negocio a corto plazo
Después hay que tener una estrategia de relación con los clientes que nos permita aprovechar el potencial de una tienda abierta 24 horas y disponible desde cualquier lugar del planeta, así como una gestión de oferta de productos y precios que no entre en conflicto con otros canales de venta.
Hasta aquí un proceso muy similar al del negocio tradicional, ahora se trata de exprimir sus posibilidades.
Exprimir las posibilidades que ofrece Internet
El secreto está en orientar todo el negocio online a un solo objetivo: aumentar las ventas. Esto es tan sencillo y tan complicado como disponer de una tienda online optimizada, de fácil navegación en cualquier soporte (ordenador, tablet, móvil, etc.) y que facilite al navegante concluir su compra.
Además, es imprescindible gestionar los datos de nuestros clientes reales y potenciales para poder ofrecerles promociones y exclusivas adecuadas a sus gustos y preferencias, a través de la web, redes sociales o su propio email. Disponer de herramientas que nos faciliten resultados en tiempo real de estas acciones nos permite tener la capacidad de rectificar sobre la marcha si los resultados no son todo lo buenos que esperábamos y estar siempre en vanguardia de las tendencias de nuestros consumidores y su relación con las nuevas tecnologías.
Aunque la mayoría de las empresas necesitan ayuda externa para desarrollar su negocio online, el coste es mucho menos que el de una tienda física, tanto de creación como de mantenimiento.
La mayoría de las empresas necesitarán ayuda externa para desarrollar esta parte del negocio, pero por un coste mucho menor que el de una tienda física (tanto de creación como de mantenimiento) van a realizar por este canal una parte muy importante de sus ventas. Y esta parte va a ir a más: mientras se espera una disminución de 0,6% de las ventas en negocios tradicionales, el crecimiento en ventas online va a estar próximo al 18%.
En España el gasto anual por comprador online es de 658 euros/año, y crece a un ritmo del 8,9%. Aun así estamos en la mitad de gasto que países como Reino Unido, Alemania y Francia, por lo que el potencial de crecimiento es enorme. En cifras globales se estima que las ventas online en España alcanzarán los 10.810 millones de euros en 2015 y crecerán hasta los 12.810 millones de euros en 2016
El mérito de este crecimiento está en los propios comerciantes que confían y arriesgan en esta plataforma de ventas, invierten en mejorar la experiencia de venta y en el conocimiento y comunicación con sus clientes. Estamos en un momento en el que, haciendo bien las cosas, solo se puede ganar, pero es que no hacerlas bien puede suponer la desaparición del negocio a corto plazo.
Y su empresa ¿está en Internet o está para ganar?
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Estamos en un momento en el que, haciendo bien las cosas, solo se puede ganar, pero es que no hacerlas bien puede suponer la desaparición del negocio a corto plazo
Después hay que tener una estrategia de relación con los clientes que nos permita aprovechar el potencial de una tienda abierta 24 horas y disponible desde cualquier lugar del planeta, así como una gestión de oferta de productos y precios que no entre en conflicto con otros canales de venta.
Hasta aquí un proceso muy similar al del negocio tradicional, ahora se trata de exprimir sus posibilidades.
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Además, es imprescindible gestionar los datos de nuestros clientes reales y potenciales para poder ofrecerles promociones y exclusivas adecuadas a sus gustos y preferencias, a través de la web, redes sociales o su propio email. Disponer de herramientas que nos faciliten resultados en tiempo real de estas acciones nos permite tener la capacidad de rectificar sobre la marcha si los resultados no son todo lo buenos que esperábamos y estar siempre en vanguardia de las tendencias de nuestros consumidores y su relación con las nuevas tecnologías.
Aunque la mayoría de las empresas necesitan ayuda externa para desarrollar su negocio online, el coste es mucho menos que el de una tienda física, tanto de creación como de mantenimiento.
La mayoría de las empresas necesitarán ayuda externa para desarrollar esta parte del negocio, pero por un coste mucho menor que el de una tienda física (tanto de creación como de mantenimiento) van a realizar por este canal una parte muy importante de sus ventas. Y esta parte va a ir a más: mientras se espera una disminución de 0,6% de las ventas en negocios tradicionales, el crecimiento en ventas online va a estar próximo al 18%.
En España el gasto anual por comprador online es de 658 euros/año, y crece a un ritmo del 8,9%. Aun así estamos en la mitad de gasto que países como Reino Unido, Alemania y Francia, por lo que el potencial de crecimiento es enorme. En cifras globales se estima que las ventas online en España alcanzarán los 10.810 millones de euros en 2015 y crecerán hasta los 12.810 millones de euros en 2016
El mérito de este crecimiento está en los propios comerciantes que confían y arriesgan en esta plataforma de ventas, invierten en mejorar la experiencia de venta y en el conocimiento y comunicación con sus clientes. Estamos en un momento en el que, haciendo bien las cosas, solo se puede ganar, pero es que no hacerlas bien puede suponer la desaparición del negocio a corto plazo.
Y su empresa ¿está en Internet o está para ganar?
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