¿POR QUÉ OMNICHANNEL by D/A RETAIL? - Distribución Actualidad
¿POR QUÉ OMNICHANNEL by D/A RETAIL?
“Yo mismo estaba preparado para ser un experto en una forma de venta que ya no existe” (Andy Street, CEO John Lewis)
(Por Alicia Davara)
La omnicanalidad no es vender en muchos canales sino lograr una experiencia de compra sin fisurasentre productos, servicio y compromiso con la marca-enseña. Hace falta una gestión integrada, tienda y trastienda, con el cliente en el centro de todas las decisiones.
Macy’s, Lowe, John Lewis, Norstrom, The Limited. Son algunos ejemplos de retailers innovadores que aún antes de que el término fuera puesto de moda así lo vieron, dando un giro en su estrategia para acompañar al cliente omnichannel en su camino hacia la compra.
Un cliente racional, maduro, poderoso, inteligente. Formado e informado, lo que se traduce en poco o nada fiel. Practicante del showrooming y del webrooming, selectivo en su gasto, en qué y cómo lo gasta, que gracias a la innovación tecnológica, muestra infinitos caminos hacia la compra. Puede estar en un canal- físico, online, social, drive – o en todos a la vez. Y exige a sus marcas y enseñas un comportamiento omnicanal, sea cual fuere el momento y lugar en el que puntualmente se desenvuelva.
Los retailers saben hoy que NO quieren los compradores. No quieren almacenes de productos, todos unos iguales a otros. De tanto repetirlo parece convertido en tópico. Sobran tiendas, como sobran productos en las tiendas. Y faltan tiendas -otras tiendas- como falta experiencia de compra. Son los consumidores con sus hábitos los que marcan las pautas. Los mismos que reconocen ser móviles yomnichannel, pero confiesan su intención de aumentar la frecuencia y el gasto a los espacios físicos, lugar donde se siguen tomando el 75 % de las decisiones de compra.
El retail inicia una nueva era, la era del Comercio Conectado. Una era que obliga a capacidades de adaptación y cambio tan veloces como lo son las herramientas tecnológicas y con ellas los canales de comunicación de los que disponemos. Casi todo está por hacer y casi nadie conoce el cómo y por dónde empezar. Salvo el cliente, y sus expectativas, únicos que marcan la ruta de la omnicanalidad.
Conocer y compartir experiencias, aciertos, errores o dificultades, trazando el camino para acompañarle “dónde el cliente quiera que esté, dónde el cliente quiera que estemos” es el objetivo de esta nueva publicación Omnichannel by D/A Retail y del Omnichannel Retail Council España. Una plataforma de comunicación de referencia que permita construir el camino hacia los nuevos modelos de negocios digitales en torno al retail aún por descubrir.
Retail y futuro. Dos términos que han guiado las páginas de D/A Retail- Distribución Actualidad en 41 años de edición. Mismos conceptos que nos llevan hoy a seguir apostando por la innovación que ponga el acento en el cliente. Con opinión y análisis e igual filosofía, la mente abierta y la confianza e ilusión ante la nueva Era de la Comunicación y del Comercio Conectado. Sin perder la esencia. A quiénes nos han acompañado y acompañan, gracias. A los nuevos, sean bienvenidos.
D/A Retail. 41 años hablando de futuro
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