El control de la temperatura en las áreas refrigeradas es un tema de suma importancia para los supermercados, pues el manejo incorrecto en los exhibidores y autoservicios refrigerados puede causar grandes pérdidas económicas.
Muchas personas creen erróneamente que el aire frío y refrigerado se escapa de la vitrina. Más bien, el calor ambiental es atraído hacia el aire más frío y lo dispersa, lo que provoca un desequilibrio en la temperatura del interior del exhibidor. A medida que entre más aire caliente al exhibidor, esto causa un aumento en la temperatura de la mercancía surtida. El sistema de refrigeración y el compresor se ven obligados a trabajar más duro y con mayor frecuencia para enfriar el aire y para reducir y estabilizar las temperaturas más frías.
No es solamente el calor que afecta la mercancía en el interior de un exhibidor. La filtración de la luz ambiente al área refrigerada también causa variaciones en la temperatura y la apariencia del producto, la cual se nota especialmente entre los artículos exhibidos en la parte delantera y los que están en la parte posterior de los estantes del exhibidor. La mayoría de los consumidores pueden ver la diferencia en los productos alimenticios de la parte delantera del exhibidor, pues muchos aparecen descoloridos y no son tan fríos como los que están más atrás.
Un exhibidor refrigerado lleno de productos tendrá mayores diferencias de temperatura que una que esté vacía. El aire frío no fluye tan libremente cuando está bloqueado por los artículos alimenticios dentro del exhibidor. Además, la mercancía en sí mantendrá la temperatura de su mismo entorno. Por tanto, las zonas traseras permanecerán más frías, mientras que las superficies abiertas y más expuestas de la parte delantera del exhibidor estarán más cálidas.
La solución: cortinas nocturnas
Por lo general, se permite el funcionamiento frecuente del compresor y un cierto nivel de descarte del producto para asegurar que el cliente puede comprar libremente en una vitrina abierta. Por tanto, muchos fabricantes de equipos originales, como Hussmann y Arneg, instalan en sus exhibidores cortinas nocturnas como una solución a los supermercados para reducir el consumo de energía, extender la vida útil de los perecederos y mantener por más tiempo las temperaturas frías de los exhibidores y sus productos.
Las cortinas nocturnas fabricadas por Econofrost ofrecen una solución eficiente que se instala fácilmente en parte abierta de cualquier exhibidor. Esta cortina nocturna, que contiene una tela de aluminio tejido, actúa como una barrera térmica ideal y como un medio eficaz de proteger los alimentos perecederos y aumentar los márgenes de utilidad del supermercado.
Las cortinas nocturnas de Econofrost se fabrican con suprema calidad y son muy fáciles de instalar y de operar. No obstaculizan el acceso del cliente a la mercancía fresca; más bien les asegura una selección de productos de mayor calidad y frescura.