jueves, enero 28, 2016

Textileros colombianos urgen acelerar apertura de nuevos mercados | Noticias Actualidad de Colombia y el Mundo - Confidencial Colombia

Textileros colombianos urgen acelerar apertura de nuevos mercados | Noticias Actualidad de Colombia y el Mundo - Confidencial Colombia



Confidencial Colombia liderazgo en periodismo digital


Textileros colombianos urgen acelerar apertura de nuevos mercados

Por: El economista Enero 27, 2016

En el marco de Colombiatex de las Américas 2016, la industria de textiles y confecciones de Colombia le ha pedido al gobierno acelerar la búsqueda de nuevas oportunidades para el sector.

Y es que en opinión de Carlos Eduardo Botero Hoyos, el presidente ejecutivo de Inexmoda, un instituto privado que promueve la competitividad de ese renglón, ha señalado categóricamente que "de nada nos sirve tener un dólar caro, sin la posibilidad de atender nuevos mercados".

Y ha agregado que, "por ejemplo, un mercado vecino y tan dinámico en materia de textiles y confecciones como lo es Brasil, se encuentra totalmente descuidado, al punto que las exportaciones a ese país han caído 37% en los últimos meses".

Destacando el potencial de los empresarios que hacen parte de Colombiatex de las Américas, pertenecientes a la cadena textil- confección, se dio inicio a la Feria que se consolida como el centro de negocios más importante del continente y que tiene el firme propósito de promover mejores niveles de competitividad en la industria y mayor crecimiento de la economía.

Un reto planteado para 510 expositores provenientes de 24 países que nutren la muestra comercial de 11.618 m2 en esta vigésima octava edición de la Feria, que para esta ocasión, operan bajo el concepto Ser para Hacer, una invitación a que las marcas entiendan que en la actualidad, el éxito de los negocios está en la conexión emocional con sus consumidores.

"En Inexmoda estamos convencidos de todo el potencial de la cadena de valor que estamos promoviendo en el sector, para lograr mayor integración y suma de sinergias entre los productores de insumos, los diseñadores, la producción de las prendas, la comercialización y la atención al cliente. Estamos comprometidos con este proceso porque sabemos que es la mejor forma de promover nuevos modelos de negocios competitivos, rentables y sostenibles", agregó Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda.

A mejorar condiciones

La reducción de los costos de la energía y generar mejores condiciones para el sector en materia de empleo, en especial, para la contratación de la mano de obra, fueron algunos de los temas mencionados por el Presidente de Inexmoda, quien reiteró la importancia de poder ofrecer empleos estables y atractivos para la fuerza laboral que trabaja en este sector y se está viendo afectada por la inestabilidad del mismo.

Adicional a esto, Carlos Eduardo Botero, solicitó al Gobierno Nacional a través de la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez, su respaldo en la definición de un acuerdo comercial de largo alcance con Brasil, actual potencia económica de Suramérica y un mercado importante que presenta oportunidades en materia de exportaciones, y que hoy representa el 6% de estas.

El presidente de Inexmoda, también requirió el apoyo de este ministerio para lograr la eliminación definitiva de las salvaguardias impuestas por Ecuador en enero de 2015 (aranceles del 21% a las exportaciones colombianas), que también afectan a los textiles y confecciones, pues de acuerdo a datos del Dane, las exportaciones del sector a este mercado cayeron 37,3% entre enero y noviembre de 2015, y solo representan el 4% de las exportaciones colombianas a ese mercado.

De igual forma, Botero también hizo énfasis en el interés que tiene el sector para exportar en mayor medida, teniendo en cuenta la coyuntura de la tasa de cambio favorable para ello.

Sinergia público-privada

El Gobernador de Antioquia, Luis Pérez; y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, coincidieron con la importancia de generar sinergia entre las diferentes entidades y actores del Sistema Moda para lograr la generación de empleo, desarrollo y mejora de la calidad de vida muchas personas.

"En nombre de Medellín y de Antioquia, apoyaremos este tipo de eventos ? Colombiatex-, pues aquí está el fortalecimiento de la economía, del empleo, el buen nombre de la ciudad y del departamento. Queremos capacitar a la mano de obra con juicio para que los municipios de Antioquia dinamicen el sector textil", agregó el gobernador de la región antioqueña.

Por su parte, Cecilia Álvarez, ministra de Comercio, Industria y Turismo, estuvo de acuerdo con la necesidad de mejorar las tarifas de energía: "es un aspecto que debe evaluarse porque el empleo es el que fomenta el progreso, la empresas son las que generan la competitividad y estoy convencida que podemos hacer más para contribuir al sector".

Al finalizar su intervención, la ministra abrió un espacio para escuchar a los empresarios, en el cual también participaron María Claudia Lacouture, presidenta de ProColombia y Cesar Peñaloza, gerente general del Programa de Transformación Productiva.

"Debemos mirar nuevos mercados, otros destinos en el Caribe y Centroamérica, y asimismo revisar la posibilidad de crear una línea especial de financiamiento para el sector, donde se invierta en el capital humano o en comercialización. Se trata de una industria con un alto potencial, así lo demuestran las últimas cifras del Dane, las cuales evidencian un crecimiento en los últimos meses en producción industrial, con un aumento del 4,6% para el pasado mes de noviembre", comentó la ministra.

"Inexmoda, como le hemos dicho en varias ocasiones al Señor Presidente Juan Manuel Santos, tiene un firme compromiso con la innovación y el emprendimiento en la cadena textil, para obtener mayor crecimiento de la economía?", agregó Carlos Eduardo Botero, presidente de este instituto, quien también indicó su firme propósito de continuar compartiendo con el Gobierno, proyectos de alto impacto para el Sistema Moda, como Épica: reto de innovación ? programa desarrollado en alianza con la Alcaldía de Medellín- y Transfórmate ? en conjunto con la Gobernación de Antioquia-.

Conocer, transformar y conectar todo lo relacionado con la industria de la moda, es el propósito de Inexmoda, que se ve reflejado en eventos de ciudad como Colombiatex de las Américas, que convierten a Medellín en un centro internacional de negocios innovador y que reúne a compañías nacionales y de talla mundial para fortalecer el sector- textil confección.

No hay comentarios.: