Internet de las Cosas será una pieza clave de la nueva era del retail inteligente : Profesional Retail
Internet de las Cosas será una pieza clave de la nueva era del retail inteligente
Internet de las Cosas introducirá al comercio en la nueva era del retail inteligente, que permitirá mejorar la información que se ofrece al consumidor y optimizar la cadena de suministro, lo que contribuirá a reducir el desperdicio de alimentos.
Los dispositivos conectados son cada vez más habituales y serán los protagonistas de una de las grandes revoluciones tecnológicas de los próximos cinco años. Se prevé que Internet de las Cosas (IoT) llegará a 50 millones de sistemas de aquí a 2020, no solo a aquellos de uso privado sino también a los de uso profesional. Así, los dispositivos inteligentes aplicados al comercio minorista serán una herramienta clave en la nueva era del retail inteligente. Por un lado, favorecerán a toda la cadena alimentaria, ya serán capaces de resolver problemas como el desperdicio de alimentos, y por otro, conseguirán dar respuesta a la cada vez mayor demanda de información por parte del consumidor actual.
Una cadena de suministro más eficiente
El desperdicio de alimentos perecederos en el comercio minorista es un problema muy importante para el sector. Según un estudio realizado por la FAO (United Nations Organization for Alimentation and Agriculture) en 2011, cerca de una tercera parte de la producción de alimentos a nivel mundial se desperdicia, lo cual representa 1,3 billones de toneladas de comida perdida. Aunque las causas se deben a múltiples factores, las pérdidas vinculadas a cadenas de suministro ineficientes representan más de un 25% del desperdicio total de los alimentos .
Uno de los grandes retos a los que se enfrenta la cadena de suministro alimentaria comienza en la propia granja. La trazabilidad del campo a la mesa ha supuesto un problema durante mucho tiempo. Sin embargo, la tecnología actual permite, a través de etiquetas de códigos de barras o etiquetas RFID pegadas a los productos o a sus palets, localizar los productos alimenticios en cada etapa de su viaje, desde que salen de los cultivos hasta los lugares de distribución, pasando por los zonas de tratamiento y finalmente las tiendas al por mayor y grandes supermercados. Gracias a las etiquetas conectadas y a los portales que son capaces de leerlas, se puede reducir el tiempo de almacenamiento y de tránsito de los productos en la cadena de suministro, y por tanto, alargar la fecha de caducidad en al menos varios días. De esta forma, se reduce la cantidad de producto que debe ser retirada de las estanterías o tirados a la basura por estar fuera de la fecha de caducidad.
Informar al consumidor, clave para fidelizar clientes
Otra de las ventajas que ofrece Internet de las Cosas es que permite a las marcas fidelizar mejor a sus clientes y ofrecerles mayor información de sus productos. Los códigos de barras 2D GS1 más recientes pueden incluir mucha más información, pudiéndose ser utilizados no solo para mantener la trazabilidad de los artículos a su paso por la cadena de suministro, sino también para informar a los consumidores sobre el origen del producto, su fecha de producción o incluso la forma en la que se produjo. Así, el consumidor puede escanear mediante su smartphone el código de barras de un chuletón que está contemplando en el lineal del supermercado y comprobar que fue sacrificado hace 28 días.
“Se inaugura así la nueva era del retail inteligente, que ofrecerá la oportunidad de incluir recetas en las listas de ingredientes para animar al consumidor a que pruebe cosas nuevas y compre más productos, así como nuevas formas de comunicación en la tienda” explica Thierry Vasseur, vice presidente y director de ventas en Francia y Benelux, de Zebra Technologies.
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