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A las industrias españolas que fabricaron marca de distribuidor en 2013 les fue mejor que las que no lo hicieron.
En España las ventas de marca de distribuidor (MDD) suponen el 44´5% de las ventas en valor. Esta es una de las cifras más altas del entorno europeo, donde la cuota de marca de distribuidor se sitúa en el 37% de las ventas. En la inmensa mayoría de los países europeos –excepto en Grecia- las ventas de MDD se han incrementado durante los últimos años de manera espectacular lo que ha contribuido en una amplia proporción al crecimiento del mercado alimentario, según recoge el "Informe sobre el sector agroalimentario y marcas de distribución", realizado por FITAG-UGT, analizando las 100 empresas españolas de alimentación y bebidas que más facturaron en 2013.
En España el crecimiento de las ventas de alimentación en valor se sitúa en el 4´2% en 2013. A las empresas que fabrican MDD parece haberles ido mejor que a las que fabrican marca de fabricante (MDF). Mientras que las ventas de las primeras han aumentado en un 6,5% las de las segundas han caído un 8,4%. Además, las empresas que fabrican parcial o mayoritariamente MDD, facturan de media un 12´6% más que las empresas que fabrican MDF y generan, de media, un 28% más de empleo.
Algunas de las empresas que aumentaron sus ventas por encima del 15% en 2013 fueron Sovena España, García Baquero, MIGASA, Gullón y Anecoop. El 80% de las empresas que aumentaron sus ventas fabrica parcial o mayoritariamente para MDD.
Estudios recientes muestras como el grado de innovación de las MDF es el más bajo observado durante los últimos años. Por el contrario, las MDD tratan de ofrecer una alternativa de nuevos productos a más bajo coste. Los consumidores parecen cada vez más dispuestos a probar y comprar “marca blanca”, sobre todo de la marca Hacendado, de Mercadona, una de las más queridas por el consumidor, según señala el informe.
Una gran mayoría de empresas que fabrican, parcial o mayoritariamente MDD pertenecen al sector lácteo (17%) o de multiproducto (20%), mientras que los fabricantes de bebidas son los que más dominan dentro del grupo que fabrica para MDF.
De las empresas analizadas que fabrican, parcial o mayoritariamente MDD, el 20% lo hace para MERCADONA y el 17% para CARREFOUR.
Un 37% de las empresas fabrica sólo para 1 sola MDD. De éstas, el 73% lo hace para MERCADONA, como es el caso de Valls Company, Iparlat, Argal, Acesur, Carnicas Loriente, COVAP, Entrepinares, Borges etc.
Entre las empresas o grupos que fabrican para 5 o 6 MDD se encuentran: Campofrío, Bimbo, García Carrión, Lactalis, Leche Celta , Fuertes, AMC; Nutrexpa y Uve.
Las Top 10 de la lista de las 100 empresas que más facturaron en 2013 fueron Coca-cola, Nestlé, Ebro Foods, Campofrío, Corp. Alim. Guissona, Valls Company, Fuertes, Mahou, Lactalis y
A las industrias españolas que fabricaron marca de distribuidor en 2013 les fue mejor que las que no lo hicieron.
En España las ventas de marca de distribuidor (MDD) suponen el 44´5% de las ventas en valor. Esta es una de las cifras más altas del entorno europeo, donde la cuota de marca de distribuidor se sitúa en el 37% de las ventas. En la inmensa mayoría de los países europeos –excepto en Grecia- las ventas de MDD se han incrementado durante los últimos años de manera espectacular lo que ha contribuido en una amplia proporción al crecimiento del mercado alimentario, según recoge el "Informe sobre el sector agroalimentario y marcas de distribución", realizado por FITAG-UGT, analizando las 100 empresas españolas de alimentación y bebidas que más facturaron en 2013.
En España el crecimiento de las ventas de alimentación en valor se sitúa en el 4´2% en 2013. A las empresas que fabrican MDD parece haberles ido mejor que a las que fabrican marca de fabricante (MDF). Mientras que las ventas de las primeras han aumentado en un 6,5% las de las segundas han caído un 8,4%. Además, las empresas que fabrican parcial o mayoritariamente MDD, facturan de media un 12´6% más que las empresas que fabrican MDF y generan, de media, un 28% más de empleo.
Algunas de las empresas que aumentaron sus ventas por encima del 15% en 2013 fueron Sovena España, García Baquero, MIGASA, Gullón y Anecoop. El 80% de las empresas que aumentaron sus ventas fabrica parcial o mayoritariamente para MDD.
Estudios recientes muestras como el grado de innovación de las MDF es el más bajo observado durante los últimos años. Por el contrario, las MDD tratan de ofrecer una alternativa de nuevos productos a más bajo coste. Los consumidores parecen cada vez más dispuestos a probar y comprar “marca blanca”, sobre todo de la marca Hacendado, de Mercadona, una de las más queridas por el consumidor, según señala el informe.
Una gran mayoría de empresas que fabrican, parcial o mayoritariamente MDD pertenecen al sector lácteo (17%) o de multiproducto (20%), mientras que los fabricantes de bebidas son los que más dominan dentro del grupo que fabrica para MDF.
De las empresas analizadas que fabrican, parcial o mayoritariamente MDD, el 20% lo hace para MERCADONA y el 17% para CARREFOUR.
Un 37% de las empresas fabrica sólo para 1 sola MDD. De éstas, el 73% lo hace para MERCADONA, como es el caso de Valls Company, Iparlat, Argal, Acesur, Carnicas Loriente, COVAP, Entrepinares, Borges etc.
Entre las empresas o grupos que fabrican para 5 o 6 MDD se encuentran: Campofrío, Bimbo, García Carrión, Lactalis, Leche Celta , Fuertes, AMC; Nutrexpa y Uve.
Las Top 10 de la lista de las 100 empresas que más facturaron en 2013 fueron Coca-cola, Nestlé, Ebro Foods, Campofrío, Corp. Alim. Guissona, Valls Company, Fuertes, Mahou, Lactalis y
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