miércoles, febrero 03, 2016

Pier Luigi Sigismondi: "Mercadona representa el futuro del comercio minorista en Europa" - elEconomista.es

Pier Luigi Sigismondi: "Mercadona representa el futuro del comercio minorista en Europa" - elEconomista.es


Pier Luigi Sigismondi: "Mercadona representa el futuro del comercio minorista en Europa"


JORGE VALERO (BRUSELAS)
8:11 - 3/02/2016

"La economía se ha recuperado, por lo que confiamos en las inversiones"
"Hay grandes oportunidades, pero somos prudentes por la volatilidad"
"No es una revolución que altere nuestro negocio en el corto plazo"




Pier Luigi Sigismondi Responsable de la cadena de suministro de Unilever

Pier Luigi Sigismondi es uno de los principales directivos de Unilever, la tercera empresa más importante del mundo de productos de consumo. Con la supervisión de más de 100.000 personas en 190 países, que producen 2.000 millones de unidades al día de helados Magnum o cremas Dove, Sigismondi tiene a su cargo una poderosa red para percibir si la cuarta revolución industrial que se pregona es una realidad, o hasta qué punto mercados como el español se resienten a causa de los vaivenes políticos, que además conoce bien por estar casado con una española. Sigismondi habló con elEconomista durante el Foro Económico Mundial en Davos.

¿Cuál es la importancia del mercado español para Unilever?

Siempre ha sido un mercado muy importante para nosotros. De hecho, muchos de los ejecutivos que han salido de España ocupan hoy posiciones globales. Claramente, nuestro mercado [en España] está bajo mucha presión, debido a que muchas cadenas producen cada vez más sus marcas blancas, lo que también es una oportunidad para nosotros. A pesar de todo, crecemos en España. Pero percibimos la necesidad de ser mucho más eficientes como negocio, de mantener una alta calidad, pero haciendo ofertas para estar así también presentes en el área de las marcas blancas, lo que representa una gran oportunidad. Al margen de la situación política, sobre la que no quiero comentar, creo que la economía española se ha recuperado y está mucho más liberalizada en términos del mercado laboral, lo que nos permite tener más confianza en nuestras inversiones. De hecho, observarmos un potencial de crecimiento mucho mejor que en el pasado.

¿Su análisis no cambia para este año, dada la inestabilidad política?

No, no creemos que esto vaya a tener un impacto significativo en la economía.

Respecto al impacto de Mercadona y el desarrollo de las marcas blancas de calidad, ¿cuáles su opinión sobre este modelo de negocio?

Mercadona es la versión española de lo que los alemanes hicieron hace algunos años. Y en España también ha alterado el mercado. Ofrece productos de alta calidad a un precio considerablemente más bajo. Para nosotros, esto ha sido claramente un punto sobre el que reflexionar. No diría que una preocupación. Hemos tenido que adaptar nuestra cartera de productos para también estar presentes en su cadena de distribución. Mercadona también es nuestro cliente. No competimos con ellos, sino que colaboramos. Pero realmente creemos que existe una tendencia en Europa, como también está pasando en el Reino Unido, o pasó hace años en Alemania, que va a continuar expandiéndose hacia otros países europeos. Mercadona representa lo que va a ser el futuro de la venta al consumidor en Europa, junto también al comercio electrónico. El sector minorista en Europa, y en concreto en España, está bajo una transformación enorme. El desafío para nosotros va a ser continuar ofreciendo productos buenos con marcas altamente reconocidas a precios asequibles.

¿Y qué cambios puede traer la nueva revolución industrial que se está gestando en un mundo cada vez más inestable?

Unilever es una compañía muy resistente, posicionada en numerosos países y sectores, en todos los segmentos de la sociedad. Y percibimos desarrollos positivos. La economía mundial continúa creciendo, la clases media aumenta, y China todavía registra un crecimiento digno. Todo esto representa enormes oportunidades para nosotros, aunque somos prudentes debido a la inmensa volatilidad. Este es un año para continuar resistiendo.

¿Cuál es el potencial de estas innovaciones tecnológicas para Unilever?

Mucho se ha dicho sobre esto, pero no necesariamente se ha hecho demasiado. De momento, todos estamos experimentando. El área donde diría que estamos siendo más activos para aprovechar las oportunidades para nuestro negocio es en la gestión de los datos (big data). Contamos con gran cantidad telemetría e información avanzada que controlamos ahora globalmente en toda nuestra red industrial, lo que nos permite comprender el consumo de recursos naturales (como agua y electricidad), y que nos ha generado ahorros significativos, haciendo que la cadena de producción sea más eficiente. Por otra parte, los consumidores también esperan más información, como la trazabilidad de los ingredientes o incluso en nombre del agricultor.

¿Se trata de una verdadera revolución o tan solo la continuación del progreso tecnológico?

En algunos sectores, como el mecánico, será una revolución porque el coste de los bienes se va a reducir drásticamente. Vas a poder empezar a producir a escalas más pequeñas y ser muy eficiente, mientras que en el pasado solo unas pocas compañías contaban con la gran maquinaria, y eran los que estructuraban los costes de los sectores. Para nosotros, que somos una firma basada en el consumidor, es un paso en la dirección correcta, pero no una revolución que altere nuestro negocio en el corto plazo. Se han anunciado muchas cosas [sobre esta cuarta revolución industrial] pero francamente estamos más en el lado conservador, esperando a ver cuáles de estos cambios se usarán en el futuro.

No hay comentarios.: