jueves, marzo 17, 2016

Minimercados, los preferidos de los consumidores

Minimercados, los preferidos de los consumidores

Dinero.com


Minimercados, los preferidos de los consumidores

Cadenas como D1 lideran el mercado de canales independientes, mientras las grandes minoristas ceden terreno y continúan siendo encabezadas por Almacenes Éxito.

Si bien las tiendas de barrio han sido el canal de compra, que por tradición visitan los consumidores, los establecimientos comerciales que venden productos al detal y tienen un sistema de autoservicio (minimercados), lideraron el año pasado la preferencia de los colombianos a la hora de mercar.

Así se deriva del estudio “Share de retailers”, elaborado por la firma de investigación de mercados Kantar Worldpanel, según el cual los minimercados alcanzaron una participación de 23%, seguidos por el canal tradicional con un 21%, grandes cadenas (Éxito, Olímpica, Jumbo, Metro, entre otras) con el 18% e independientes (D1, Surtimax, Coratiendas y Zapatoca) con el 14%”, explicó Karen Mendoza, experta en retail de la firma consultora.

Sin embargo, aunque la participación de los minimercados fue la mayor en el gusto de los consumidores, decayó un 3%, mientras que la del canal tradicional (tiendas de barrio) lo hizo en un 5%. Esto se explica, según la experta, por la llegada de nuevos formatos que el comprador, -que es multicanal- no deja de visitar para conocer su propuesta.

El análisis determina, además, que las droguerías fueron las que ganaron más participación de mercado con un aumento de 20%, seguidas de los independientes con 14% y las hiperbodegas con 4%.

El crecimiento de las droguerías de debió a que cada vez los nuevos hogares están interesados no solo en comprar medicamentos, sino categorías de cuidado personal, alimentos y bebidas, en las que estos establecimientos han entrado a competir.

Las ventas por catálogo también registraron un año favorable con un alza de 1%, alcanzando una participación de 7%, mientras las grandes cadenas bajaron su desempeño y registraron una caída de 2% en la torta del mercado. Terminaron 2015 con el 18%.

De acuerdo con el “Share de retailers”, el Éxito lideró la participación de las grandes cadenas minoristas con 6,4%, seguido por Olímpica con el 3,3%, Jumbo con el 2,2%, Metro con el 2%, La 14 con el 1%, Colsubsidio con el 0,9%, Carulla con el 0,7% y SAO con el 0,6%.

En esta competencia, el canal de los establecimientos independientes viene ganando terreno. El año pasado alcanzó una “tajada” de 14%, siendo las Tiendas D1 las de mayor participación con 3,1%, seguido por Surtimax con 1,5%, Cooratiendas y Superinter con 1,3%, Zapatoca con 0,8%, Mercamio con 0,5%, Ara y La Gran Colombia con 0,3%.

Así las cosas, queda claro, que si bien el canal tradicional seguirá siendo clave para los compradores, la competencia no se hace esperar y será el consumidor final quien tendrá la palabra a la hora de decidir en qué canal realiza sus compras.

No hay comentarios.: