lunes, junio 06, 2016

M2M - Marketing to marketing Joven, tecnológico y exigente, así es el comprador colombiano según análisis de Mercado Libre

M2M - Marketing to marketing Joven, tecnológico y exigente, así es el comprador colombiano según análisis de Mercado Libre





Revista M2M


Joven, tecnológico y exigente, así es el comprador colombiano según análisis de Mercado Libre

Colombia se ha convertido en uno de los jugadores importantes de comercio electrónico de la región. Según estimaciones de la Cámara de Comercio Electrónico (CCE), en el país las transacciones por internet están aportando 2,6 por ciento del PIB, y se proyecta que para 2018 el e-commerce nacional habrá superado la barrera de los US$5.000 millones.
Al respecto, el líder regional de E-commerce Mercado Libre analizó este escenario, que se ha favorecido, según explica, gracias a un ecosistema cada vez más nutrido de jugadores, una oferta en crecimiento, mejoras en el acceso a internet, facilidades logísticas y una práctica que repunta en aspectos de seguridad. Todo ello, sin descontar que la transición natural de la generación de los Millennials hacia ser los principales compradores de internet, lo que está generando no solo que compren más veces vía online, sino que cada vez hagan compras más importantes.
“Si el consumidor tiene una primer experiencia exitosa, lo más seguro es que ese consumidor se anime a volver a comprar en Internet, y con el tiempo tiende a hacer más y mejores compras”, aseguró Andrés Robatel, Gerente Comercial y de Marketing de Mercado Libre Colombia.
En concreto, el análisis sobre el cliente online colombiano arrojó los siguientes insights:
consumidor
En primer lugar, ha encontrado un perfil de compradores que corresponde 55 por ciento a hombres y 45 por ciento a mujeres, los cuales están realizando consultas desde dispositivos móviles en casi 60 por ciento de los casos, en un indudable crecimiento del uso y penetración del uso y la confianza de internet desde estos equipos.
El rango de edad más fuerte para compra por medios digitales se ubica entre 15 y 45 años, permeado por las nuevas generaciones que cada vez de manera más temprana tienen acceso a dispositivos móviles.
Frente a las procedencias, los que más están transando se encuentran en la capital del país, seguidos por Cali, Medellín y Barranquilla, algo que se ajusta bastante bien en términos de acceso a internet y capacidad de compra.
Y ¿qué adquieren? La atención se está centrando en tecnología, que es uno de los sectores que más posibilidades y ofertas presenta en digital. Al respecto, lo más comprado en el primer trimestre del año en la plataforma Mercado Libre ha sido:
cliente_online1.Smartphones
2.Consolas de videojuegos
3.Elípticas
4.Portátiles
5.Tenis
6.Bicicletas
7.Colchones
8.Drones
9.Smartwatches
10.Cámaras deportivas sumergibles
Esto refleja una clara tendencia por la tecnología, seguida del interés por la vida saludable y la movilidad, y complementada con otros aspectos que podrían ser considerados de relevancia.
“Vemos un creciente interés en la tecnología, dispositivos móviles con acceso a internet, cada vez de gama más alta, con mucho interés en las tendencias y novedades que traen las marcas de manera permanente. Además, claro, aquellas que permiten maximizar estilos de vida, bien sea deportivos, extremos o dinámicos. Y, sin importar el objeto, una relevancia del escenario online para la decisión y la compra”, agregó Andrés Robatel.
Finalmente, y como se venía destacando, una vez logran una primera compra con éxito, tienden a repetir la experiencia y consolidan su práctica con el tiempo.
Cadena de valor, clave para el crecimiento
Uno de los ejes fundamentales para desarrollar el comercio electrónico es la extensión de su cadena de valor, que antes se centraba en la vitrina para comparar y comprar, ahora tiene mucho más.
Plataformas como Mercado Libre ya ofrecen diferentes formas para el Pago (hoy 60 por ciento de las transacciones de la plataforma se realizan a través de Mercado Pago) y Mercado Envíos (que distribuye 40 por ciento de los ítems vendidos en Brasil, Argentina, México y Colombia a través de la solución logística).
A través de ellas no solo se adquiere la posibilidad de tener una experiencia completa de pago seguro y recepción del producto, sino que se garantiza que los usuarios tengan un mayor rango de protección en caso de cualquier problema durante la transacción o entrega del producto, pues detrás de este proceso ya no hay solo una persona o una marca sino todo el peso del Marketplace, en este caso Mercado Libre.
Respaldo, facilidad y riqueza en la experiencia se postulan como esenciales para estimular el desarrollo del mercado ante un usuario exigente, que ha demostrado que cada vez demanda más de los puntos de venta online para mostrarse satisfecho y regresar nuevamente.
¿Qué falta?
Aunque el camino avanzado es importante, todavía falta ampliar la cobertura y mejorar la experiencia de los usuarios para que estos siempre quieran regresar, pues con una confianza alta y comprobada, los usuarios tendrán la tranquilidad de hacer compras cada vez más numerosas e importantes en el medio digital.
Para lograrlo uno de los temas clave es el de la bancarización, donde, según Asobancaria 23 millones de personas tendría al menos un servicio financiero en el país, pero hay que mejorar la cobertura. En este sentido, es clave facilitar la variedad de medios de pago en efectivo que ofrecen plataformas como MercadoPago, que incluyen la opción de consignación en Davivienda, o el pago en puntos Efecty.
Por su parte, la facilitad de uso y la seguridad y respaldo de las transacciones deben seguir siendo una prioridad, para garantizar que quienes acceden tengan no solo acceso a plataformas de compra eficientes, sino que sientan la tranquilidad del respaldo de un canal protegido, de una compra respaldada, y de facilidades transaccionales que terminen de demostrar el porqué del rápido crecimiento del e-commerce.
De cualquier manera, este segmento no ha detenido su consolidación, apoyado en las tantas y ya conocidas virtudes que ofrecen las empresas que participan del sector y que, junto a las autoridades y asociaciones, proyectan a Colombia como un país con posibilidades de seguir ganando terreno en la región como referencia en temas de comercio electrónico.

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