domingo, junio 19, 2016

Marketing de Servicios: INTERPROVEEDORES

Marketing de Servicios: INTERPROVEEDORES





INTERPROVEEDORES

Autora: Zaira De La Calle Díaz

El marketing de servicios debe entenderse como la reafirmación de los procesos de intercambio entre consumidores y organizaciones con el objetivo final de satisfacer las demandas y necesidades de los usuarios.  De ello deriva la importancia de establecer un marketing de relaciones estables con tus proveedores considerándolos “socios estratégicos”, dando lugar al concepto de interproveedor el cual se basa en establecer compromisos de cooperación hacia una misma misión: darle al cliente la promesa estable de mantener siempre precios bajos y satisfacer sus necesidades. 

Antes de referirnos al término interproveedor en el ámbito de la empresa Mercadona vamos a dar una sencilla definición sobre este concepto:

 “Interproveedor”:aquel proveedor que establece un acuerdo de colaboración mutua con la compañía buscando una integración vertical o aguas arriba.




Mercadona

Mercadona está consiguiendo llegar a ser uno de los supermercados más relevantes de España, basándose en una política de precios bajos, para lo cual necesita una serie de proveedores que le permitan gestionar su política de precios, de tal forma que se consigan productos de calidad a bajo precio, para lo cual posee una serie de contratos con los famosos INTERPROVEEDORES.

`Ser interproveedor de Mercadona supone un acuerdo entre el fabricante y el grupo de distribución desde unos planteamientos de total cooperación, Mercadona pone sobre la mesa sus exigencias en materia de calidad, precio y sus posibilidades de ventas. Antes de suscribir un acuerdo con un fabricante como interproveedor, el grupo hace un estudio con detenimiento sobre sus estándares de calidad y costes para ajustar los mismos hasta lograr los niveles de máxima competitividad con márgenes ajustados´.

La principal intención de Mercadona con sus interproveedores es asegurarse un determinado producto con la mejor calidad-precio para ser competitivos en el mercado, por este motivo posee un estrecho contrato con ellos con el fin de comunicarles la necesidad de llevar acabo ajustes en sus instalaciones, lo que conlleva fuerte inversiones en inmovilizado.

Mercadona cuenta con un centenar de fabricantes que producen prácticamente en exclusiva para el grupo, este modelo de colaboración mutua y de compromisos conjuntos ha permitido a Mercadona generar vínculos estables con sus interproveedores, como demuestran los “contratos de por vida” que con ellos se acuerdan a través del Convenio Marco de Buenas Prácticas Comerciales que regula las relaciones entre ambos. Esto permite planificar un crecimiento estable y sostenido, pues el compromiso y la confianza llegan como resultado de una cooperación estrecha y del alineamiento conjunto hacia una misma misión: satisfacer necesidades con la mejor relación calidad/precio en los productos.

En el caso de la empresa Mercadona para llegar a ser interproveedor es necesario superar tres fases:

     1.  Propuesta de Interproveedor: duración de 6 meses, Esta es una etapa de conocimiento mutuo.
    2.  Inicio de Interproveedor: se involucra a todos los implicados en los procesos y se realizan auditorias. Se plasman puntos a mejorar.
      3. Interproveedor oficial: Libertad total en el flujo de información entre Mercadona y el Interproveedor. El gerente comercial de Mercadona elige un proveedor. Cada Gerente maneja uno o dos interproveedores para que la relación sea muy estrecha.

A día de hoy son alrededor de unos 1200 proveedores de Mercadona de los cuales 107 son interproveedores (31% del negocio).

Los productos de estos Interproveedores se comercializan bajo las cuatro marcas que dispone Mercadona:

-          Hacendado (para alimentación).



-          Bosque Verde (para droguería).



-          DeliPlus (para perfumería).



-          Compy (para animales).







Bibliografía:   



  

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