jueves, septiembre 15, 2016

El margen de Dia volverá al primer 'stand' en dos años - elEconomista.es

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El margen de Dia volverá al primer 'stand' en dos años

9:02 - 15/09/2016
  • En 2016 convertirá en beneficio 2,5 euros de cada 100 euros ingresados
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La fortaleza mostrada por Dia para mantener sus ventas en períodos de ralentización económica fue premiada en los mercados, que impulsaron el precio de la acción un 55% por encima de su precio de salida a bolsa, de 3,5 euros. Sin embargo, la compañía se enfrenta a un nuevo reto: lograr que el ritmo de crecimiento de sus beneficios sea incluso mayor en un período de recuperación económica.
Los títulos del grupo, que ceden un 3% en lo que va de año, la convierten en uno de los nueve valores con recomendación de compra del Ibex 35 y, además, mantenerse como uno de los diez componentes del Eco10, el índice de ideas de inversión de calidad que elabora elEconomista y calcula Stoxx.
La compañía ha demostrado su fortaleza para mantener su facturación incluso en contextos de ralentización económica, además de contar con uno de los márgenes más altos del sector. Su facturación en España se mantuvo estable entre 2008 y 2011 y, desde entonces, ha rebotado un 23%. Además, cerró 2015 con el mayor margen neto de todas las cadenas de distribución con presencia en el mercado nacional, al situarse en el 3,36%, frente al 2,97% de Mercadona. Auchan, dueña de Alcampo, gana 1,47 de cada 100 euros que factura, mientras que el grupo Carrefour, cuenta con un margen del 1,24%.
Este dato se erosionará ligeramente en este año, hasta el 2,5%. La causa se encuentra en los recientes planes de expansión de la compañía, que elevó su inversión el pasado año en 213 millones de euros y que se harán notar sobre los beneficios de 2016, que se reducirán un 17% respecto a 2015, hasta los 229 millones de euros. Sin embargo, esto será tan solo un alto en el camino, ya que su margen repuntará hasta el 2,68% en 2017 y al 2,78% en 2018.

Expansión y diversificación

Dia, que ha visto cómo "el efecto divisa le restaba 8,4 puntos porcentuales a su facturación" por su exposición a Argentina y Brasil, que aportan un tercio de sus ingresos, tal y como indica Rafael Bonardell, analista de GVC Gaesco Beka, ha redoblado sus esfuerzos por incrementar su cuota de mercado en territorio nacional. Esta se ha elevado en 0,6 puntos en los dos últimos años hasta cerrar en el 8,8% en junio, tan solo superada por el 23% de Mercadona. En 2014 se hizo con la cadena de supermercados El Árbol y el año pasado adquirió 144 establecimientos de Eroski por un precio de 135 millones de euros.
Estas compras tendrán otro efecto añadido: aumentar la diversificación de la oferta de la compañía y hacerla menos endeble en contextos de consolidación económica. Tal y como señala Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4, "Dia está realizando un esfuerzo por diferenciarse a través de sus establecimientos de El Árbol o La Plaza (orientada a productos frescos)". A esta postura se suma también Bonardell, que considera que "el consumidor ya no percibe a la marca como un hard-discount gracias a las reformas realizadas en los establecimientos y al lanzamiento de marcas blancas como Delicious, especializada en productos gourmet".
A esta mejora de los resultados podría contribuir el cada vez mayor peso de los franquiciados. El número de tiendas de la cadena que administran asciende al 47,9% del total, tras elevarse 15 puntos en los últimos cinco años. Sin embargo, este frente no está exento de amenazas tras la denuncia presentada por varios franquiciados, que han mostrado su queja por la práctica de Dia que obliga a comprar sus productos a unos precios fijados de antemano y que reducen las posibilidades de obtener un margen.

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