The Abraaj Group vende su participación en cadena de tiendas colombiana Koba International D1 | AméricaEconomía - El sitio de los negocios globales de América Latina
The Abraaj Group vende su participación en cadena de tiendas colombiana Koba International D1
The Abraaj Group vende su participación en cadena de tiendas colombiana Koba International D1
Koba opera la exitosa cadena de tiendas D1, líder en el formato Hard Discount en Colombia. (Fotografía: gentileza El Espectador).
The Abraaj Group realizó la venta de su participación a través de su Fondo ALAF I, el cual invirtió principalmente en México, Colombia y Perú.
Bogotá, Colombia. The Abraaj Group, inversionista líder que opera en mercados en crecimiento a nivel global, anunció la venta de su participación en Koba International Group S.A. a Capital Group Private Markets, un fondo de capital privado especializado en mercados emergentes que hace parte de Capital Group Companies, organización con 85 años de experiencia en la gestión de activos y dedicada a la administración de inversiones a nivel global.
La venta de la participación de Abraaj en la compañía se realizó a través de su Fondo ALAF I. Koba es la quinta desinversión realizada por el Fondo, el cual se invirtió principalmente en México, Colombia y Perú. Capital Group Private Markets realizó su inversión a través de CIPEF VI, fondo de US$3 billones enfocado en construir un portafolio de inversiones diversificado en los mercados emergentes.
Koba opera la exitosa cadena de tiendas D1, líder en el formato Hard Discount en Colombia, ofreciendo cerca de 500 productos entre alimentos y artículos de primera necesidad, de alta calidad y al precio más bajo en el mercado.
El modelo Hard Discount ha sido bien recibido entre los consumidores colombianos gracias a su creciente preferencia por tiendas de proximidad, frente a los formatos de grandes superficies.
El modelo Hard Discount ha sido bien recibido entre los consumidores colombianos gracias a su creciente preferencia por tiendas de proximidad, frente a los formatos de grandes superficies. Así mismo, dado su crecimiento y expansión geográfica, D1 cuenta con una posición privilegiada que le permitirá obtener una significativa participación del mercado en el sector minorista colombiano en los próximos años.
Koba ha ubicado sus tiendas D1 en barrios densamente poblados en diferentes regiones del país. Su ventaja competitiva en precios se consigue a través de su alto poder de compra, una red propia de distribución, bajos costos de operación y la implementación de los conceptos gerenciales sencillos a lo largo de todas las tiendas y áreas de la Compañía.
Abraaj invirtió en Koba en el año 2010, momento en el que la compañía recién iniciaba sus operaciones con aproximadamente 20 tiendas. Como accionista de Koba, Abraaj implementó importantes cambios organizacionales y de gobierno corporativo, los cuales atrajeron recursos de otros inversionistas institucionales que ayudaron a financiar el crecimiento de la Compañía. Actualmente, Koba cuenta con cerca de 500 tiendas, más de 5.000 empleados y atiende a más de 10 millones de clientes al mes. Seis años después de la inversión de Abraaj, Koba se posiciona como uno de los jugadores más dinámicos en el sector de retail en el país.
Con relación a la venta de la participación del Fondo, Daniel Wasserman, Managing Director de The Abraaj Group en Colombia, comentó: “Ha sido un privilegio haber sido socio de Koba. Apoyar el crecimiento de la Compañía durante los últimos seis años y ver en lo que se ha convertido ha sido muy gratificante. El éxito de esta compañía confirma la tesis de inversión de Abraaj, que se basa en combinar nuestra experiencia financiera y operacional en mercados en crecimiento, con compañías bien administradas y preparadas para el éxito. Los logros de KOBA han sido excepcionales y esperamos que quienes fueron nuestros socios, la administración de la Compañía y Capital Group Private Markets obtengan los mejores resultados en el futuro.”
Con relación a la inversión, Martin Díaz Plata, Managing Partner de Capital Group Private Markets, comentó: “Koba y D1 se encuentran bien posicionados para continuar construyendo una trayectoria exitosa. Existe una enorme oportunidad para D1 de seguir expandiéndose en Colombia, dado el alto reconocimiento de la marca, la ejecución probada del negocio en el mercado, y el reconocimiento por parte del cliente. Estamos entusiasmados de tener la oportunidad de trabajar con Koba en esta nueva etapa de su crecimiento.”
No hay comentarios.:
Publicar un comentario