fuencisla-clemares
(Por Alicia Davara)
Fuencisla Clemares la nueva Directora General de Google España y Portugal.  Trabajando en la compañía desde 2009 como Directora del área de Retail y Bienes de Consumo y más tarde, en los sectores de Telecom, Banca y Seguros, junto con la estrategia móvil para el país, sustituye a Javier Rodríguez Zapatero.
En 2011, hace ya más de cinco años,  Clemares nos desvelaba incógnicas de futuro,  en unas Jornadas de Distribución Comercial organizadas por D/A Retail en las que ya se hablaba de convergencia de canales Off y On.
Visiones de Fuencisla Clemares recibidas con incredulidad por muchos  y pasividad por la mayoría, que pasado este tiempo se han ido cumpliendo. Empezando por los canales múltiples como mejor estrategia on + off line- “Lo importante para los retailers que actúan on line y off line es aprovechar la multicanalidad para generar tráfico a las tiendas”.
Tres eran las claves o las recomendaciones de Clemares para conseguirloLa primera, y prioritaria, es “ser multicanal cien por cien” lo que significa “tener todo el surtido en la web, Y también ofrecer completas y variadas opciones logísticas, para poder interactuar con los consumidores, como son la recogida en tienda. Ser multicanal cien por cien también significa “colaborar mas con los proveedores para tener una oferta totalmente cohesionada”.
La segunda clave, decía la hoy ya Directora General de Google España, pasa por tener muy presente y revisar el marketing mix, dando un toque a la actual política trade. “Revisar el trade marketing tradicional. Ya no sirve tal y como se está haciendo hoy” .
Y el futuro es móvil alertaba. La movilidad y sus múltiples aplicaciones para los retailers. Partiendo de futuro y retorciendo al presente, indica la que para ella es la tercera clave para optimizar la presencia del retail en Internet. “Es necesario introducir herramientas de medición multicanal para poder valorar bien el impacto que están teniendo nuestras acciones, no solo el e-commerce” Y este efecto, en el futuro, solo se puede acentuar con la movilidad.
Alertaba también, – y alentaba-  Clemares sobre la necesidad de “otras formas de trabajar y de colaborar, entre fabricantes y retailers, para interactuar con el consumidor que busca cuantos más canales mejor”. Con visión multicanal “más difícil para el retailer que para el comprador” . Con un consejo “las empresas que consigan aprovechar la Red hoy para generar tráfico a las tiendas, estarán mejor preparadas para afrontar el futuro”
Fuencisla Clemares
Antes de trabajar en Google, Fuencisla Clemares estuvo siete años en el mundo de la consultoría estratégica en McKinsey & Company y, posteriormente, fue Directora de Compras en la División Casa-Hogar de Carrefour. “Estoy encantada con esta oportunidad. Después de siete años trabajando en Google, trabajando con distintos sectores y conociendo cuáles son las necesidades de las empresas españolas en su adaptación al entorno digital”,indica Fuencisla Clemares.
Javier Rodríguez Zapatero, por su parte, ha recalcado que: “Fuencisla ha demostrado, durante todo este tiempo, tener un profundo conocimiento y manejo sobre cómo favorecer que el ecosistema del negocio digital de las empresas españolas crezca y sea competitivo. Estoy seguro de que su papel al frente de Google España y Portugal va a continuar consolidando nuestro trabajo en el país”.