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TOMADO DE MALL & RETAIL
TOMADO DE MALL & RETAIL
Como son los Millennials colombianos.
Las áreas de marketing en nuestro país cada día se preocupan por adaptar su oferta a las necesidades de un nuevo segmento de consumidores como son los Millennials, una generación que moldearán el mundo en los años venideros. Atraer a esta generación será crucial para el futuro. Camilo Herrera Presidente de Raddar en un interesante artículo “Mitos y Leyendas del embeleco sobre los Millennials colombianos”, como un hecho destacado del año, a continuación trascribimos apartes de la mencionada publicación.
Todas las empresas andan preocupadas con el embeleco de los millennials (o la famosa generación Y), porque sienten que no los entienden, y se dice que por no hacerlo es que sus ventas no van bien, y que el cambio que está teniendo el mercado es culpa de ellos. Lo que pasa es que el mercado está cambiando más rápido que las empresas, y muy en particular en los temas de canales de compra, y eso hace que aparezcan ventas de sus productos en sitios que ellos mismos desconocían, y que los nuevos competidores sean mucho más eficientes en satisfacer a los “nuevos consumidores” mejor, porque no están diseñados para sus padres. Entonces, desde ese punto de vista, los millennials si están cambiando el mercado, pero hay más mitos y leyendas sobre esto que verdades bien analizadas.
No son una generación nueva.
Los millennials son las personas nacidas entre 1980 y 2000, es decir, que algunos tienen 15 años, ¡pero otros ya tienen 35!, y los conocemos bien, o por lo menos hemos estado con ellos por mucho tiempo.
Colombia es millennial.
Hoy son cerca de 17 millones de personas en el país, con una edad promedio de 25 años, y la edad promedio de los colombianos es de 28 años, lo que inevitablemente nos hace un mercado millennial.
No son superavanzados.
En muchas partes se lee que son una generación mucho más conectada a las redes sociales, al internet, al celular. Que son la generación Digital Native y que por eso tienen una enorme ventaja sobre la generación X, que es la superior en edad; pero la verdad es que eso no es verdad, porque hoy son los mayores de 35 los que más usan el internet, las redes sociales, los teléfonos inteligentes y hacen compras en línea. ¿Por qué? Porque son económicamente más estables y tuvieron que vivir todos estos cambios y adaptarse a ellos. Lo que seguramente ocurre con el primer bloque de los millennials, que nacieron entre 1980 y 1990, y tienen más de X que dé Y.
Son diferentes, pero no por su generación.
La gran pregunta es si todo esto pasa por ser millennial o por ser joven, y la verdad, es que muchos de sus comportamientos son propios de la edad y no de sus características culturales: ¿qué quieren cambiar el mundo? Sus papás también; ¿Que son más tecnológicos? Sus abuelos también, y se arriesgaron a montar en carro y avión; ¿Que han redefinido el estilo de la ropa? Sus bisabuelos también, lo curioso es que hoy usan los mismos corbatines que ellos. Son pocas las cosas que de verdad los hace diferentes por el entorno donde crecieron, los valores que vieron y los procesos educativos que tuvieron, y me quiero centrar en tres que se me hacen fundamentales, pero no son los únicos. Son abiertos a la diversidad, mucho más que sus padres y sin duda que sus abuelos; no tienen problemas con tener un amigo gay, musulmán, pobre, venezolano, guerrillero o negro, simplemente es un amigo.
Los millennials son las personas nacidas entre 1980 y 2000, es decir, que algunos tienen 15 años, ¡pero otros ya tienen 35!, y los conocemos bien, o por lo menos hemos estado con ellos por mucho tiempo.
Colombia es millennial.
Hoy son cerca de 17 millones de personas en el país, con una edad promedio de 25 años, y la edad promedio de los colombianos es de 28 años, lo que inevitablemente nos hace un mercado millennial.
No son superavanzados.
En muchas partes se lee que son una generación mucho más conectada a las redes sociales, al internet, al celular. Que son la generación Digital Native y que por eso tienen una enorme ventaja sobre la generación X, que es la superior en edad; pero la verdad es que eso no es verdad, porque hoy son los mayores de 35 los que más usan el internet, las redes sociales, los teléfonos inteligentes y hacen compras en línea. ¿Por qué? Porque son económicamente más estables y tuvieron que vivir todos estos cambios y adaptarse a ellos. Lo que seguramente ocurre con el primer bloque de los millennials, que nacieron entre 1980 y 1990, y tienen más de X que dé Y.
Son diferentes, pero no por su generación.
La gran pregunta es si todo esto pasa por ser millennial o por ser joven, y la verdad, es que muchos de sus comportamientos son propios de la edad y no de sus características culturales: ¿qué quieren cambiar el mundo? Sus papás también; ¿Que son más tecnológicos? Sus abuelos también, y se arriesgaron a montar en carro y avión; ¿Que han redefinido el estilo de la ropa? Sus bisabuelos también, lo curioso es que hoy usan los mismos corbatines que ellos. Son pocas las cosas que de verdad los hace diferentes por el entorno donde crecieron, los valores que vieron y los procesos educativos que tuvieron, y me quiero centrar en tres que se me hacen fundamentales, pero no son los únicos. Son abiertos a la diversidad, mucho más que sus padres y sin duda que sus abuelos; no tienen problemas con tener un amigo gay, musulmán, pobre, venezolano, guerrillero o negro, simplemente es un amigo.
Creen en el error y en aprender de él, porque jugaron tantos videojuegos y trabajan con computadores, que conocen que tienen 3 vidas y pueden volver a empezar las cosas, o simplemente ponen control Z y corrigen lo que pasó, situaciones que obviamente no son tan fáciles de ejecutar en la vida diaria, porque esos comandos no funcionan tan fácilmente. Son menos competitivos que los X, porque estos y los Baby Boomers, es decir, sus padres y abuelos, vivieron en mundos de escasez y de calificaciones, donde solo los mejores triunfaban, mientras que hoy no es necesario ser el mejor del curso para lograr una beca, e incluso fueron formados en un entorno sin calificaciones y con promoción automática en el colegio.
Son inestables, pero por frustración.
Existen serios temores en el mundo laboral en contratar a esta generación, porque empiezan con una fuerza descomunal a trabajar completamente comprometidos con la corporación, y al cabo de 3 meses ya se ven desanimados, porque se chocaron con dos verdades fundamentales del mundo empresarial: para hacer las cosas bien y consistentemente hay que hacerlas de manera repetitiva y continua en el tiempo, es decir, de una manera tradicional y muy aburrida. Esto hace que ellos se desesperen porque están más acostumbrados al cambio que a la continuidad, y limita su capacidad propositiva, porque si uno entra a trabajar a una empresa de gaseosas, realmente es casi imposible proponer una nueva forma de hacerlo y menos posible que le hagan caso. Por eso dejan los trabajos frecuentemente, con saltos cada dos años, porque sienten que en el puesto en el que están no pueden aportar más y que están viendo pasar el reloj y desperdiciar sus potenciales. Esto es verdad y tiene enloquecido al mundo financiero, porque darles créditos de largo plazo es un riesgo más alto.
Son inestables, pero por frustración.
Existen serios temores en el mundo laboral en contratar a esta generación, porque empiezan con una fuerza descomunal a trabajar completamente comprometidos con la corporación, y al cabo de 3 meses ya se ven desanimados, porque se chocaron con dos verdades fundamentales del mundo empresarial: para hacer las cosas bien y consistentemente hay que hacerlas de manera repetitiva y continua en el tiempo, es decir, de una manera tradicional y muy aburrida. Esto hace que ellos se desesperen porque están más acostumbrados al cambio que a la continuidad, y limita su capacidad propositiva, porque si uno entra a trabajar a una empresa de gaseosas, realmente es casi imposible proponer una nueva forma de hacerlo y menos posible que le hagan caso. Por eso dejan los trabajos frecuentemente, con saltos cada dos años, porque sienten que en el puesto en el que están no pueden aportar más y que están viendo pasar el reloj y desperdiciar sus potenciales. Esto es verdad y tiene enloquecido al mundo financiero, porque darles créditos de largo plazo es un riesgo más alto.
Son genéticamente mejores.
Es inevitable: son más altos, más fuertes, más atractivos, más inteligentes, más divertidos y parecen sacados de una serie de Hollywood. Las mejoras genéticas se pronunciaron en estas generaciones, al punto que los geeks o nerdos actuales, son “pintas”.
No son grandes emprendedores.
Se les señala como emprendedores porque les gusta hacer sus propias empresas, y como el tema de emprendimiento está de moda, todos dicen que lo son. La condición de crear empresa ha estado siempre en la humanidad, sin importar la edad o la tecnología del momento, porque hoy se dice que esto pasa por el internet y la movilidad de los celulares, pero cuando Ford armó las lineas de producción de carros, lo hizo con la mejor tecnología posible del momento. Hoy, 8 de cada 10 millennials colombianos están empleados en una empresa o con el estado.
Fuente: Camilo Herrera Presidente de Raddar.
Es inevitable: son más altos, más fuertes, más atractivos, más inteligentes, más divertidos y parecen sacados de una serie de Hollywood. Las mejoras genéticas se pronunciaron en estas generaciones, al punto que los geeks o nerdos actuales, son “pintas”.
No son grandes emprendedores.
Se les señala como emprendedores porque les gusta hacer sus propias empresas, y como el tema de emprendimiento está de moda, todos dicen que lo son. La condición de crear empresa ha estado siempre en la humanidad, sin importar la edad o la tecnología del momento, porque hoy se dice que esto pasa por el internet y la movilidad de los celulares, pero cuando Ford armó las lineas de producción de carros, lo hizo con la mejor tecnología posible del momento. Hoy, 8 de cada 10 millennials colombianos están empleados en una empresa o con el estado.
Fuente: Camilo Herrera Presidente de Raddar.
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