Además de Bogotá, Villavicencio, Barranquilla y Cartagena tendrán tiendas Surtimayoristas
Además de Bogotá, Villavicencio, Barranquilla y Cartagena tendrán tiendas Surtimayoristas
Miércoles, 16 de agosto de 2017
Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito dijo que el formato de Surtimayoristas ahora estará presente en cuatro ciudades y tendrán siete aperturas.
María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co
El Grupo Éxito cerró la primera mitad del año con unas ventas nada despreciables de $26,7 billones. Su presidente Carlos Mario Giraldo explica las razones de estos resultados y cuenta los planes de inversión para lo que queda del año.
¿Cómo califica los resultados empresariales en el primer semestre?
Yo diría que el resultado consolidado es muy satisfactorio gracias a la estrategia de la compañía de diversificar sus inversiones en distintos mercados y gracias a los resultados que nos han aportado en un primer semestre. En primer lugar está Brasil con la empresa GPA con un crecimiento muy importante tanto en las ventas como en las utilidades, en términos colombianos creció 16,8% en el semestre y el Ebitda recurrente creció 74%, igualmente Uruguay donde tuvimos unas ventas de casi $1,3 billones y margen Ebitda de 8,3% además el negocio inmobiliario de Argentina también nos dio un impulso importante y permitió que el Ebitda recurrente subiera 10,2%. Entonces el hecho de estar diversificados en varios países y en economías fuertes como Brasil y Argentina hace que en momentos en los que el crecimiento económico de Colombia está regular y el crecimiento de consumo está negativo hemos compensado nuestros resultados con las operaciones en el exterior.
¿Qué otros aspectos se resaltan para el crecimiento?
El segundo punto es que nos ha favorecido es que el negocio de no alimentos donde está la telefonía celular y el negocio textil tuvo resultados muy positivos. En el negocio textil crecimos en utilidades casi 8% y vendimos cerca de 21 millones de unidades de ropa y continuamos con nuestra estrategia de promover la industria nacional con 84 talleres que producen nuestras marcas propias y con una generación de 8.900 empleos en 11 ciudades del país. Y el otro punto es el creer en la innovación en el formato de Surtimayorista con un excelente crecimiento de 31%.
¿Cómo van las cifras de comercio electrónico y otros canales?
El segundo tema de innovación es todo lo que tiene que ver con el comercio electrónico y el comercio directo al consumidor en el cual en el primer semestre vendimos $140.000 millones con un crecimiento de 29% promoviendo cosas como el market place que es una especie de plaza virtual, hoy tenemos 550 empresas que venden a través de esta herramienta del Éxito y esperamos terminar con unas 1.000 empresas a finales de este año y en la página tuvimos 24 millones de visitas creciendo 24%.
¿Cuál es la participación del negocio de no alimentos?
Es cerca de 30% de las ventas y dentro de esto el negocio electrodigital y electrodomésticos tiene una participación de la mitad, es decir 15%.
¿Cómo van las sinergias con los cuatro países?
Debemos destacar los avances de las sinergias entre los cuatro países, nosotros esperábamos para finales de año un beneficio de US$150 millones con las sinergias como los aliados, los textiles, las mejores prácticas logísticas, la reducción de pérdidas, las compras conjuntas de salmón y aceite de oliva y las importaciones, con los resultados de hoy vamos a superar esa meta.
¿Según los resultados Brasil sacó la cara, cuál es su proyección de crecimiento en este país que da señales de mejora?
Yo creo que es una mejora todavía pequeña, pero compara contra bases muy débiles. Hay que recordar que la economía de Brasil cayó entre 2015 y 2016 en un total de 7,5% este año está proyectada para quedar en cero o crecer levemente. Hay tres cosas que favorecen el consumo en Brasil, el primero es la reducción de las tasas de interés que llegaron a estar en 14% y hoy están en un solo dígito; lo segundo es la caída de la inflación que hoy está por debajo de 3% eso estimula el consumo y el tercero no solo es el endeudamiento del país sino las estrategia GPA que está en los dos formatos que tienen mayor atractivo para los brasileros, el primero es el formato mayorista con la marca Assaí, ya abrimos 110 almacenes y este año vamos a abrir entre seis y ocho y se van a reconvertir 16 hipermercados Extra en Assaí lo que implica que Assaí tendrá más de 20 aperturas este año y realmente es un formato que está liderando el mercado en Brasil y que nos ha llevado a tener ocho de estos en Colombia.
¿Qué pasó con el consumo en Colombia cree que fue culpa de la Reforma Tributaria?
Yo creo que fue una sumatoria de circunstancias tiene que ver con el impacto sicológico de los tres puntos sobre el IVA, creo que es más sicológico que real porque si se ve el dato de inflación especialmente en alimentes es muy bajo, entonces el mercado y formatos como los nuestros absorbimos el incremento del IVA hacia el interior. Lo segundo que ha afectado son las altas tasas de interés que subieron durante año y medio permanentemente desde niveles de 5% hasta un 7,75% y eso afectó el consumo y la inversión. Por otro lado, la inflación de alimentos del año anterior de casi 12% impacta muy fuertemente al consumidor, creo que ahora que está bajando, no de manera automática sino paulatinamente, se va a estimular la demanda. Y finalmente el impacto de los escándalos de corrupción también tuvo un impacto sicológico.
¿Qué expectativas tiene para el próximo año y cierre de este?
La recuperación será gradual y lenta pero el próximo año será mucho mejor y las razones son la reducción de tasas de 7,75% a 5,25% eso estimulará el consumo y la inversión. En segundo lugar, el crecimiento del turismo y la dinámica exportadora nos tiene que ayudar a estimular el consumo del año entrante y el hecho de que bien que mal estamos teniendo una relativa estabilidad fiscal y además me parece muy importante la recuperación económica de Bogotá.
¿Cuál es el plan de inversión para lo que resta del año?
Uno en las épocas en las que no está en su mejor momento tiene que seguir invirtiendo y la compañía va a terminar con una inversión cercana a los $300.000 millones durante este año en el negocio de retail y en el inmobiliario.
¿Habrá nuevas aperturas de Almacenes Éxito?
Hemos tenido ocho aperturas en este primer semestre entre ellos un Éxito muy importante en el Centro Comercial La Felicidad y en el Centro Comercial Calima en Bogotá, otro en Florencia, otro en La Estrella – Antioquia, otro en Ibagué y otro en Neiva y además cuatro Superinter en ciudades intermedias entre ellos en Garzón y en Honda.
¿Cuáles son las novedades con el formato de Surtimayorista?
Abrimos uno hace un año al lado de Corabastos son más o menos unos 2.500 metros cuadrados de oferta y más de 2.00 referencia de productos en alimentos básicos y con muy bajos costos de operación y precios muy atractivos para el consumidor final y para los receptores de alimentos como los productores de pizzas, restaurantes, cafeterías, hoteles y tiendas. Es un almacén muy adecuado para la compra de los tenderos de barrio, es un almacén donde 50% de sus ventas se hacen a clientes profesionales es decir los hoteleros, restaurantes y 50% al consumidor final. Antes estaba como Surtimax y ahora vende 2.7 veces más por metro cuadrado, el buen resultado y el modelo que trajimos desde Brasil nos ha permitido tener en nuestros planes abrir siete nuevos almacenes serán cuatro en Bogotá, uno en Villavicencio, uno en Barranquilla y uno en Cartagena que son mercados muy importantes de tienda de barrio y nos permite venderle a un mercado en el que no estábamos.
Además de Bogotá, Villavicencio, Barranquilla y Cartagena tendrán tiendas Surtimayoristas
Miércoles, 16 de agosto de 2017
Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito dijo que el formato de Surtimayoristas ahora estará presente en cuatro ciudades y tendrán siete aperturas.
María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co
El Grupo Éxito cerró la primera mitad del año con unas ventas nada despreciables de $26,7 billones. Su presidente Carlos Mario Giraldo explica las razones de estos resultados y cuenta los planes de inversión para lo que queda del año.
¿Cómo califica los resultados empresariales en el primer semestre?
Yo diría que el resultado consolidado es muy satisfactorio gracias a la estrategia de la compañía de diversificar sus inversiones en distintos mercados y gracias a los resultados que nos han aportado en un primer semestre. En primer lugar está Brasil con la empresa GPA con un crecimiento muy importante tanto en las ventas como en las utilidades, en términos colombianos creció 16,8% en el semestre y el Ebitda recurrente creció 74%, igualmente Uruguay donde tuvimos unas ventas de casi $1,3 billones y margen Ebitda de 8,3% además el negocio inmobiliario de Argentina también nos dio un impulso importante y permitió que el Ebitda recurrente subiera 10,2%. Entonces el hecho de estar diversificados en varios países y en economías fuertes como Brasil y Argentina hace que en momentos en los que el crecimiento económico de Colombia está regular y el crecimiento de consumo está negativo hemos compensado nuestros resultados con las operaciones en el exterior.
¿Qué otros aspectos se resaltan para el crecimiento?
El segundo punto es que nos ha favorecido es que el negocio de no alimentos donde está la telefonía celular y el negocio textil tuvo resultados muy positivos. En el negocio textil crecimos en utilidades casi 8% y vendimos cerca de 21 millones de unidades de ropa y continuamos con nuestra estrategia de promover la industria nacional con 84 talleres que producen nuestras marcas propias y con una generación de 8.900 empleos en 11 ciudades del país. Y el otro punto es el creer en la innovación en el formato de Surtimayorista con un excelente crecimiento de 31%.
¿Cómo van las cifras de comercio electrónico y otros canales?
El segundo tema de innovación es todo lo que tiene que ver con el comercio electrónico y el comercio directo al consumidor en el cual en el primer semestre vendimos $140.000 millones con un crecimiento de 29% promoviendo cosas como el market place que es una especie de plaza virtual, hoy tenemos 550 empresas que venden a través de esta herramienta del Éxito y esperamos terminar con unas 1.000 empresas a finales de este año y en la página tuvimos 24 millones de visitas creciendo 24%.
¿Cuál es la participación del negocio de no alimentos?
Es cerca de 30% de las ventas y dentro de esto el negocio electrodigital y electrodomésticos tiene una participación de la mitad, es decir 15%.
¿Cómo van las sinergias con los cuatro países?
Debemos destacar los avances de las sinergias entre los cuatro países, nosotros esperábamos para finales de año un beneficio de US$150 millones con las sinergias como los aliados, los textiles, las mejores prácticas logísticas, la reducción de pérdidas, las compras conjuntas de salmón y aceite de oliva y las importaciones, con los resultados de hoy vamos a superar esa meta.
¿Según los resultados Brasil sacó la cara, cuál es su proyección de crecimiento en este país que da señales de mejora?
Yo creo que es una mejora todavía pequeña, pero compara contra bases muy débiles. Hay que recordar que la economía de Brasil cayó entre 2015 y 2016 en un total de 7,5% este año está proyectada para quedar en cero o crecer levemente. Hay tres cosas que favorecen el consumo en Brasil, el primero es la reducción de las tasas de interés que llegaron a estar en 14% y hoy están en un solo dígito; lo segundo es la caída de la inflación que hoy está por debajo de 3% eso estimula el consumo y el tercero no solo es el endeudamiento del país sino las estrategia GPA que está en los dos formatos que tienen mayor atractivo para los brasileros, el primero es el formato mayorista con la marca Assaí, ya abrimos 110 almacenes y este año vamos a abrir entre seis y ocho y se van a reconvertir 16 hipermercados Extra en Assaí lo que implica que Assaí tendrá más de 20 aperturas este año y realmente es un formato que está liderando el mercado en Brasil y que nos ha llevado a tener ocho de estos en Colombia.
¿Qué pasó con el consumo en Colombia cree que fue culpa de la Reforma Tributaria?
Yo creo que fue una sumatoria de circunstancias tiene que ver con el impacto sicológico de los tres puntos sobre el IVA, creo que es más sicológico que real porque si se ve el dato de inflación especialmente en alimentes es muy bajo, entonces el mercado y formatos como los nuestros absorbimos el incremento del IVA hacia el interior. Lo segundo que ha afectado son las altas tasas de interés que subieron durante año y medio permanentemente desde niveles de 5% hasta un 7,75% y eso afectó el consumo y la inversión. Por otro lado, la inflación de alimentos del año anterior de casi 12% impacta muy fuertemente al consumidor, creo que ahora que está bajando, no de manera automática sino paulatinamente, se va a estimular la demanda. Y finalmente el impacto de los escándalos de corrupción también tuvo un impacto sicológico.
¿Qué expectativas tiene para el próximo año y cierre de este?
La recuperación será gradual y lenta pero el próximo año será mucho mejor y las razones son la reducción de tasas de 7,75% a 5,25% eso estimulará el consumo y la inversión. En segundo lugar, el crecimiento del turismo y la dinámica exportadora nos tiene que ayudar a estimular el consumo del año entrante y el hecho de que bien que mal estamos teniendo una relativa estabilidad fiscal y además me parece muy importante la recuperación económica de Bogotá.
¿Cuál es el plan de inversión para lo que resta del año?
Uno en las épocas en las que no está en su mejor momento tiene que seguir invirtiendo y la compañía va a terminar con una inversión cercana a los $300.000 millones durante este año en el negocio de retail y en el inmobiliario.
¿Habrá nuevas aperturas de Almacenes Éxito?
Hemos tenido ocho aperturas en este primer semestre entre ellos un Éxito muy importante en el Centro Comercial La Felicidad y en el Centro Comercial Calima en Bogotá, otro en Florencia, otro en La Estrella – Antioquia, otro en Ibagué y otro en Neiva y además cuatro Superinter en ciudades intermedias entre ellos en Garzón y en Honda.
¿Cuáles son las novedades con el formato de Surtimayorista?
Abrimos uno hace un año al lado de Corabastos son más o menos unos 2.500 metros cuadrados de oferta y más de 2.00 referencia de productos en alimentos básicos y con muy bajos costos de operación y precios muy atractivos para el consumidor final y para los receptores de alimentos como los productores de pizzas, restaurantes, cafeterías, hoteles y tiendas. Es un almacén muy adecuado para la compra de los tenderos de barrio, es un almacén donde 50% de sus ventas se hacen a clientes profesionales es decir los hoteleros, restaurantes y 50% al consumidor final. Antes estaba como Surtimax y ahora vende 2.7 veces más por metro cuadrado, el buen resultado y el modelo que trajimos desde Brasil nos ha permitido tener en nuestros planes abrir siete nuevos almacenes serán cuatro en Bogotá, uno en Villavicencio, uno en Barranquilla y uno en Cartagena que son mercados muy importantes de tienda de barrio y nos permite venderle a un mercado en el que no estábamos.
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