ECONÓMICA - Súper Inter consolida su operación- Edición electrónica Diario del Otún
El Diario entrevistó a Alejandro Sánchez, director de operaciones de Súper Inter, quien contó que están estudiando una posibilidad con la apertura de una nueva tienda en Pereira en el sector de la Circunvalar.
¿Qué balance hace del año 2017?
Hay una condición del mercado difícil pero con una propuesta de valor y productos de consumo masivo nos mantenemos fuertes, con participación en el mercado, obviamente afectados, eso no se puede negar, pero se mantiene un liderazgo en las regiones que estamos.
¿Cómo estuvo el comportamiento regional?
Las afectaciones de desempleo se ha notado en las ciudades principales. Pero en la región cafetera, Pereira y Risaralda, lo que ha afectado comparado con Cali, es que ya pasado el boom de las tiendas de descuento que llegaron hace unos tres o cuatro años, la capital del Valle del Cauca vive esa condición y las participaciones de venta se afectaron. Pereira ya pasó por esa etapa, lo que ha permitido una diferenciación en segmentos de valor en específico. La región cafetera ha sido estable, el público es exigente y ante propuestas del mercado, innovamos para estar a la altura de esa exigencia.
¿Se pretenden nuevas aperturas?
El mercado en la medida que siga creciendo y haya una estabilidad pese a la competencia y al momento económico, la región sigue creciendo y mostrando potencial atractivo para la marca. Hoy tenemos 71 almacenes; hace un par de meses nos expandimos a Garzón (Huila); Honda e Ibagué (Tolima). Se viene en el 2018 más expansiones a Huila y Tolima y tenemos proyectos importantes para Armenia.
¿Alguna apertura en Pereira y Risaralda?
Es una zona que muy importante. Hemos visto proyectos planteados que están en vía desarrollo pero están amarrados a los desarrollos urbanísticos. Hay un sector con una población importante: la vía principal de la Circunvalar. Por ahora está la propuesta en análisis, la cual se ven interesante para la marca.
¿Cómo ha sido la articulación con el Grupo Éxito?
Para el cliente, permitió ofrecer una mayor cantidad de propuestas de productos, con menor precio y mayor calidad; está la oportunidad de tener importados en varios productos de aseo y procesados y se amplió el portafolio con productos de otras regiones. Se están implementando del Grupo Éxito desarrollos de mercado relacional que permiten llegar de manera directa a lo que la gente quiere. Con proveedores ha sido muy bueno, éramos una marca regional y al pasar a Grupo Éxito permitió que se participará a través de la logística del Éxito en otras zonas del país a las que no se llegaba solo como Super Inter: ya se llegan a Medellín, Bogotá y a la Costa Atlántica.
¿Qué papel juega el CEDI en ese aspecto logístico?
Había una dificultad en tiempos, desplazamientos y costos. La logística llegaba desde Cali o Medellín, los proveedores pasaban esas zonas y tenían que devolverse al Eje Cafetero. Esos impactos afectaban el costo del producto pero hoy en día con la existencia del centro de distribución se minimizaron y eso se transmite al cliente. Con el proveedor igualmente, antes era más costoso facturar porque ahora se centraliza todo y los costos bajan.
¿Se mantienen las alianzas con los productores locales?
Desde el nacimiento de la marca y como estrategia del Grupo Éxito, siempre se busca ser un aliado del proveedor buscando siempre el manejo directo para reducir costos y evitar intermediarios. En estos momentos se compran en el Eje Cafetero plátano verde, tomate de árbol, lulo, mora, alianzas que benefician a la región como al cliente final. Hoy en día más de 400 campesinos y ganadores representan el 80 % de los productores a quienes les compramos de manera directa, sumado a que el 95 % de las carnes son adquiridas en la región.
¿Cómo se acomodaron con la llegada de formatos de bajo costo?
La competencia es una necesidad para que haya evolución y el cliente se beneficie. Fortalecimos la propuesta de perecedores, aspecto que no tienen los competidores y que son difíciles de desarrollar con vínculos fuertes con proveedores y lograr un avance de calidad y trazabilidad que no son fáciles de copiar. Resaltamos nuestra propuesta de calidad, productos económicos se consiguen en cualquier parte, esa relación de precio y calidad la identifica el cliente. Desde septiembre el cliente aprovecha todos los días de la semana y no uno en específico para disfrutar de descuentos.
Súper Inter consolida su operación
Actualizado 12:00 am
Con las aperturas en Huila y Tolima, Súper Inter expandió sus tiendas más allá del Eje Cafetero y Valle del Cauca, zonas donde consolidó su operación con más de 71 establecimientos.
El Diario entrevistó a Alejandro Sánchez, director de operaciones de Súper Inter, quien contó que están estudiando una posibilidad con la apertura de una nueva tienda en Pereira en el sector de la Circunvalar.
¿Qué balance hace del año 2017?
Hay una condición del mercado difícil pero con una propuesta de valor y productos de consumo masivo nos mantenemos fuertes, con participación en el mercado, obviamente afectados, eso no se puede negar, pero se mantiene un liderazgo en las regiones que estamos.
¿Cómo estuvo el comportamiento regional?
Las afectaciones de desempleo se ha notado en las ciudades principales. Pero en la región cafetera, Pereira y Risaralda, lo que ha afectado comparado con Cali, es que ya pasado el boom de las tiendas de descuento que llegaron hace unos tres o cuatro años, la capital del Valle del Cauca vive esa condición y las participaciones de venta se afectaron. Pereira ya pasó por esa etapa, lo que ha permitido una diferenciación en segmentos de valor en específico. La región cafetera ha sido estable, el público es exigente y ante propuestas del mercado, innovamos para estar a la altura de esa exigencia.
¿Se pretenden nuevas aperturas?
El mercado en la medida que siga creciendo y haya una estabilidad pese a la competencia y al momento económico, la región sigue creciendo y mostrando potencial atractivo para la marca. Hoy tenemos 71 almacenes; hace un par de meses nos expandimos a Garzón (Huila); Honda e Ibagué (Tolima). Se viene en el 2018 más expansiones a Huila y Tolima y tenemos proyectos importantes para Armenia.
¿Alguna apertura en Pereira y Risaralda?
Es una zona que muy importante. Hemos visto proyectos planteados que están en vía desarrollo pero están amarrados a los desarrollos urbanísticos. Hay un sector con una población importante: la vía principal de la Circunvalar. Por ahora está la propuesta en análisis, la cual se ven interesante para la marca.
¿Cómo ha sido la articulación con el Grupo Éxito?
Para el cliente, permitió ofrecer una mayor cantidad de propuestas de productos, con menor precio y mayor calidad; está la oportunidad de tener importados en varios productos de aseo y procesados y se amplió el portafolio con productos de otras regiones. Se están implementando del Grupo Éxito desarrollos de mercado relacional que permiten llegar de manera directa a lo que la gente quiere. Con proveedores ha sido muy bueno, éramos una marca regional y al pasar a Grupo Éxito permitió que se participará a través de la logística del Éxito en otras zonas del país a las que no se llegaba solo como Super Inter: ya se llegan a Medellín, Bogotá y a la Costa Atlántica.
¿Qué papel juega el CEDI en ese aspecto logístico?
Había una dificultad en tiempos, desplazamientos y costos. La logística llegaba desde Cali o Medellín, los proveedores pasaban esas zonas y tenían que devolverse al Eje Cafetero. Esos impactos afectaban el costo del producto pero hoy en día con la existencia del centro de distribución se minimizaron y eso se transmite al cliente. Con el proveedor igualmente, antes era más costoso facturar porque ahora se centraliza todo y los costos bajan.
¿Se mantienen las alianzas con los productores locales?
Desde el nacimiento de la marca y como estrategia del Grupo Éxito, siempre se busca ser un aliado del proveedor buscando siempre el manejo directo para reducir costos y evitar intermediarios. En estos momentos se compran en el Eje Cafetero plátano verde, tomate de árbol, lulo, mora, alianzas que benefician a la región como al cliente final. Hoy en día más de 400 campesinos y ganadores representan el 80 % de los productores a quienes les compramos de manera directa, sumado a que el 95 % de las carnes son adquiridas en la región.
¿Cómo se acomodaron con la llegada de formatos de bajo costo?
La competencia es una necesidad para que haya evolución y el cliente se beneficie. Fortalecimos la propuesta de perecedores, aspecto que no tienen los competidores y que son difíciles de desarrollar con vínculos fuertes con proveedores y lograr un avance de calidad y trazabilidad que no son fáciles de copiar. Resaltamos nuestra propuesta de calidad, productos económicos se consiguen en cualquier parte, esa relación de precio y calidad la identifica el cliente. Desde septiembre el cliente aprovecha todos los días de la semana y no uno en específico para disfrutar de descuentos.
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