domingo, enero 28, 2018

Las tiendas que inaugurará Juan Valdez | Empresas | Negocios | Portafolio

Las tiendas que inaugurará Juan Valdez | Empresas | Negocios | Portafolio



Juan Valdez: la meta es inaugurar 50 tiendas

La cadena colombiana, satisfecha por el crecimiento del 13% en ventas el año pasado, tiene previsto llevar su modelo de negocio a Argentina y Uruguay.





Hernán Mendez, presidente de Procafecol, habla de las perspectivas de la marca de los caficultores colombianos.

CARLOS ORTEGA / PORTAFOLIO


POR:
PORTAFOLIO
ENERO 25 DE 2018 - 09:10 P.M.


En los primeros 10 años de operaciones la cadena de tiendas Juan Valdez montó 200 locales en Colombia y en el exterior. Luego, en los siguientes cinco años dobló ese número de locales.

Para Hernán Méndez, presidente de la Promotora de Café de Colombia (Procafecol), la empresa que maneja la marca y la cadena, esta es una muestra de cómo el aprendizaje y el conocimiento que ha ganado del negocio le ha permitido acelerar la expansión.

(Lea: Argentina y Uruguay, los próximos destinos de Juan Valdez)

En esa línea, la celebración de los 15 años de la cadena le hace pensar al directivo que en los años que vienen seguirá el crecimiento en puntos de venta.

De hecho, para este año, estima que se abrirán 50 locales, de los cuales 30 estarán en Colombia, manteniendo el ritmo de expansión de los últimos años. Incluso, el municipio de San Gil, Santander, tendrá un local en los próximos meses.

(Lea: Ahora podrá ordenar un Juan Valdez, a través de una app)

La inversión en cada uno de los establecimientos en el país está entre los $250 millones y $280 millones, en promedio.

Procafecol estima que se inauguren otros 20 puntos en el exterior, aunque las decisiones en esa materia la toma cada franquiciado en los países donde está Juan Valdez, explica Hernán Méndez.

Lo que sí es claro es que harán esfuerzos para que la cadena se instale en Uruguay y Argentina.

(Lea: Juan Valdez, tras los clientes sofisticados con nueva tienda)

Ahora está en la fase de búsqueda de los aliados comerciales que tendrán la franquicia en esos países.

Ayer, la compañía presentó su tienda #400 en Bogotá, con lo que completa 275 en 32 ciudades del país.

Esta tienda, en el norte de la capital, es un concepto que destaca el papel del barista y le propone al consumidor que profundice en los orígenes del café colombiano.

“Esta tienda es el resultado de varios años de aprendizajes e investigación en la cultura de café, donde Juan Valdez busca recrear las experiencias más innovadoras traídas de Asia, Europa y EE. UU. Es un espacio rico en términos de acomodación y diseño”, comenta Adriana Ochoa, vicepresidente comercial de Juan Valdez.

En el exterior, la cadena cuenta hasta el momento con 125 establecimientos distribuidos en 14 países.

La presencia internacional de la marca también se extiende a 27 naciones, en donde comercializa sus cafés empacados, en supermercados. En sus líneas de negocio también está el canal institucional, con presencia en aerolíneas, hoteles, restaurantes y cruceros. La marca, propiedad del Fondo Nacional del Café, ha aportado regalías por $90.000 millones, monto que año a año ha aumentado en la medida en que las ventas van en ascenso.

Calcula que en los últimos cinco años ha vendido 68 millones de tazas de la bebida en el mercado colombiano. Uno de los aportes importantes de la marca tiene que ver con el estímulo del consumo interno, especialmente en la categoría de cafés especiales.

Hace 15 años este segmento era inexistente entre los colombianos y hoy representa el 20% del total, tanto en las tiendas como en los supermercados, con la oferta de café tostado y molido, lo que muestra el aporte de Juan Valdez en promover los cafés de calidad superior en el mercado interno, lo que ayuda a valorizar la categoría, en general.

Respecto a los resultados del negocio, Hernán Méndez destaca el crecimiento del 13% en la facturación de Procafecol durante el 2017.

“El año pasado fue difícil en general por el tema económico. La parte impositiva creo que afectó a todo el comercio y no fuimos ajenos a eso. Lo que hemos visto es que los formatos de bajo costo lo que están haciendo es expandir la categoría de café, lo que beneficia a los caficultores del país, que son nuestros dueños y beneficia a todo nuestro negocio”, explicó sobre los avances de la competencia de cadenas como Tostao.

Agregó que “para nosotros un aumento del 13% en un año tan como el 2017 muestra realmente que seguimos creciendo y que la gente sigue yendo a nuestras tiendas. Las cifras hablan por sí solas”. Desde su perspectiva, se esperaría que un cliente que visita una tienda de bajo costo se anime a profundizar más en el mundo del café y decida incursionar en la experiencia que ofrece Juan Valdez. “Ahí está nuestra labor de ofrecer diferentes cafés de origen, distintas preparaciones y de tener un ambiente agradable. Así, seguramente los capturamos con el tiempo. La competencia la vemos positiva para el café de Colombia”, puntualizó Méndez

No hay comentarios.: