jueves, enero 04, 2018

Surtimayorista inaugurará ocho tiendas este año

Surtimayorista inaugurará ocho tiendas este año



Surtimayorista inaugurará ocho tiendas este año


La estrategia de Surtimayorista es llevar las centrales de abasto a la proximidad de clientes profesionales. FOTOCORTESÍA GRUPO ÉXITO

450 empleos directos generarán las ocho nuevas tiendas que el formato Surtimayorista abrirá este año.

Cerca de 900 millones de pesos costará la tienda de un poco menos de 1.000 metros cuadrados que Surtimayorista abrirá en el primer semestre de este año en Placita de Flórez, Medellín, y que hace parte de un plan de inversión de 20 mil millones de pesos para sumar ocho tiendas nuevas al cerrar 2018.

Hasta ahora, el formato de cash and carry del Grupo Éxito, que nació en 2016, cuenta con ocho tiendas, en zonas populares: cuatro en Bogotá y una en Cartagena, Barranquilla, Villavicencio y Cúcuta.

Así lo indicó el gerente corporativo de Surtimayorista, Rafael Fernández, quien añadió que cada tienda genera entre 40 y 60 empleos, lo que significa que este año crearán otras 450 plazas directas.

“Los resultados son aceptables a la luz de que el conglomerado empresarial planea nuevas aperturas”, afirmó el director de la Cámara de Proveedores y Canales de Distribución de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Luis Fernando Aguirre.


Así mismo, Ara, del Grupo Jerónimo Martins, abrió en Cúcuta —por sugerencia del Estado— una tienda con ese formato de venta al por mayor para quienes ven en el comercio de frontera una oportunidad, y otro, con mucho tiempo en ese negocio, es la cadena mayorista de origen holandés Makro. Añadió Aguirre que ese modelo es experimental y, por el buen servicio de cobertura de tiendas y centrales mayoristas que hacen la industria y sus distribuidores en el país, “es uno con desarrollo más lento”.
¿De dónde surgió el concepto hipermayorista?


“A raíz de la vinculación del Grupo Éxito con la firma brasileña Pão de Açúcar (de la que es propietario de un 50 %), salimos a explorar cómo atendíamos a los consumidores profesionales, pues ya teníamos dentro del Grupo Éxito todos los formatos dirigidos al cliente final.

Algunas tiendas de la marca Supermayorista eran antes Surtimax (formato de proximidad y bajo costo) o Éxito. Las que hemos reconvertido están multiplicando por tres las ventas”.
¿Quiénes son clientes
profesionales?


“Poco más de las ventas se hacen a clientes profesionales, de los que hemos identificado cuatro tipos: los comerciantes, como el dueño de una tienda o un minimercado, que compra para revender ganando un margen; los transformadores, que pueden ser propietarios de un pequeño restaurante; las instituciones (ancianatos u hospitales) y los mayoristas, que llegan a zonas de baja distribución”.
¿Cómo hacen para
ofrecer precios bajos?


“Los bajos precios parten de bajos costos operativos. El primero que atacamos es el logístico y de transporte, al concentrarnos en el centro del país y en la Costa Caribe.

Además, en la parte de arriba de las tiendas, tenemos todo el almacenamiento, para ahorrar en el proceso que empieza cuando el proveedor lleva la mercancía a la bodega y desde allí a los almacenes.

En todo caso, no necesita llevar grandes cantidades para aprovechar los precios, a partir de tres unidades accede al precio mayorista” (ver Informe)”.
¿Cuánto han crecido?


“Como nos estamos expandiendo, estamos creciendo dramáticamente, a un 30 % anual, desde que empezó a operar la primera tienda hace unos 18 meses.

La primera tienda que inauguró el grupo en Corabastos, apenas en siete u ocho meses vendió aproximadamente 35 mil millones de pesos. El año pasado las ventas de la marca serían superiores a los 120 mil millones de pesos”.

No hay comentarios.: