martes, enero 23, 2018

TIENDAS QUE NO SON AMAZON GO – Retailnewstrends

TIENDAS QUE NO SON AMAZON GO – Retailnewstrends:

Retailnewstrends

TIENDAS QUE NO SON AMAZON GO




El lunes abrió sus puertas Amazon Go. Muchos medios de comunicación, como preveía en mi artículo del domingo ,se han hecho eco de un acontecimiento clave en el Retail moderno. Ayer y hoy he visto y oído cosas como que Amazon Go es la primera tienda sin cajeros de la historia (esto ha sido dicho en una de las principales televisiones nacionales), o que es el primer supermercado sin cajeros (en algún períodico), o lo han comparado con otros modelos de tiendas que no tienen nada que ver con el modelo de tienda de Amazon, uniéndoles simplemente por el hecho de que el cliente “no tiene que pasar por líneas de cajeros para pagar” (esta comparación se ha hecho en muchísimos medios de comunicación).

Para entender claramente todos estos nuevos modelos de tiendas sin cajeros que están surgiendo es necesario conocer realmente una serie de datos:

1- ERROR 1: AMAZON GO es la primera tienda sin cajeros de la historia.

En el retail se lleva 122 años intentando automatizar, total o parcialmente, las tiendas. Quisisana era una empresa que abrió el primer restaurante automático del mundo en 1895. Imaginen que hoy estamos en un día de 1895. Oscar Wilde estrena su obra teatral ” La importancia de llamarse Ernesto”. Cuba, Puerto Rico, Filipinas, las Palaos, las Marianas, y las Carolinas son territorios insulares de España. El 19 de marzo de ese año, 33 espectadores asisten a la Société d’Encouragement à l’Industrie Nacional en París , donde los hermanos Lumière proyectan la primera película cinematográfica de la historia del cine: “La salida de los obreros de la fábrica de Lyon”. Estamos en Berlín, Alemania. Se abre un restaurante llamado Quisisana. Se trata un restaurante de alta tecnología donde hay máquinas expendedoras de alimentos. Fue un éxito. Una experiencia de compra inédita. De aquello hace 122 años.

Unos años después, en 1902, se abré en Estados unidos el primer restaurante/cafetería autónoma. Una firma mítica: Horn & Hardart. Y de la que les he hablado en varios artículos, y que suelo sacar en mis conferencias y clases.
En agosto escribí sobre el personaje más grande de todos los tiempos en el Retail: Clarence Saunders. Absurdamente olvidado, e ignorado, durante décadas por los periódicos y revistas especializadas en Retail en lengua castellana. Por suerte, desde septiembre ha aparecido algún artículo sobre el que fue el padre del retail moderno .
Horn & Hardart es pura historia del Retail. Su imagen, vanguardia, diferencial, divertida, creó tendencia y fue el comienzo de muchas de las cosas que sucedieron después.
Hace un siglo, Horn & Hardart ignauguró su futurístico restaurante en Times Square y los consumidores se maravillaron ante tanta alta tecnología. Y les gustó la idea del autoservicio, porque era diferencial. Gigantescas máquinas expendedoras con filas y filas de compartimentos con ventanas (que se asemeja a cajas de correos con fachada de vidrio), albergaban docenas de ofertas gastronómicas. Echabas una moneda, girabas una pestaña y aparecía un suculento plato. Gratificación instantánea. Habían muerto las esperas. Se trataba de entregar algo que querías de forma inmediata. Y podías sentarte donde tú decidieras. Eran los gérmenes de inicio de la era de la comida rápida.
Detrás de las máquinas, había una cocina invisible desde donde se cocinaban los platos que se introducían en las máquinas. Unos trabajadores, también invisibles como los chef de la cocina de Amazon go , iban rellenando los compartimentos vacíos como por arte de magia. El modelo era eficiente y ahorraba en costes estructurales, pues se necesitaba mucho menos personal. Y a la vez, los clientes, lejos de ver ese ahorro en personal como algo que minimizaba la excelencia en la atención al cliente, estaban encantados ante tanta novedad.
En su apogeo, Horn & Hardart era la cadena de restaurantes más grande del mundo, alimentando cada día a unas 800,000 personas. Horn & Hardart es un ícono del Retail de todos los tiempos. Fueron el primer intento de la industria de restaurantes de emular las líneas de montaje de las industrias pesadas.
Y aunque hoy hablemos de la automatización de las tiendas como algo ultramoderno, es algo que llevamos viendo más de un siglo, siempre intentando perfeccionar el modelo, hacerlo más autónomo, rápido y experiencial para los clientes.
Pero el modelo se agotó. De nuevo, los procesos de destrucción creativa, tan magníficamente explicados por Schumpeter hace décadas: nuevos modelos de negocios que destruye otros ya existentes y dominantes en el mercado. Siempre ha sucedido. Y le sucederá a Amazon a Alibaba, a Apple…
En la mayoría de los artículos de ayer y hoy se habla de las tiendas sin líneas de cajeros como algo hipermoderno . Pero esto de la búsqueda de la automatización también en las formas de pago con el objetivo, entre otras cosas, de ahorrar tiempo a los clientes, es muy viejo. El primer sistema de autopago (Self Checkout) fue instalado en un supermercado en 1992 en Price Chopper Supermarkets en Clifton Park, Nueva York. Hace más de un cuarto de siglo. Conviene conocer esto para entender el presente, estratégica y conceptualmente. El sistema fue inventado por el Dr. Howard Schneider.
Pero quizá el modelo de tienda más disruptivo de todos los tiempos, desde el punto de vista de la automatización fue Keedoozle de la cual ya les hablé en mi artículo “el hombre que cambió la historia del Retail”.
Ahora que Wal- Mart, Alibaba, Amazon, Tesco, Auchan…. Etc, testan tecnologías que les conduzcan a las tiendas totalmente automatizadas, Saunders abrió hace 8 décadas una cadena de tiendas llamadas Keedoozle. Concretamente en 1937.
Ahora que hablamos todos de la tienda del futuro, totalmente automatizada, un tipo llamado Saunder la abrió hace 80 años.”. Un modelo de tienda mítico y absolutamente necesario para entender el futuro. Y, desde mi punto de vista, absurdamente exiliado de los artículos y comentarios de algunos foros del Retail.
Miren ustedes esto de la conveniencia sin tener que pasar por un cajero a pagar es viejísimo. La primera máquina expendedora se creo en 1888, hace casi 140 años. La comercializó la Thomas Adams Gum y se instalaron en las plataformas elevadas del metro en la ciudad de Nueva York . Vendían chicles de Tutti-Fruiti.
La búsqueda de la automatización en las procesos de ventas en el Retail es algo muy viejo. Llevamos más de un siglo buscando soluciones perfectas. Y siempre ha sucedido, y sucederá, lo mismo : al final decidirá el consumidor. Seguirá habiendo tiendas de barrio atendidas por el tendero de toda la vida, y tiendas ultramodernas.

2- ERROR 2: Amazon go es la primera tienda no atendida después de algún modelo que ha salido recientemente en Asia.
Antes que todos esos modelos, hubo uno en Europa, y del cual les hablé en un artículo de febrero de 2016. Se desconoce que en Suecia se abrió en un pueblo llamado Viken una tienda totalmente desatendida, donde los clientes entraban cogían lo que querían, y, a través de una aplicación del banco sueco, escanean con su teléfono el código de los productos que desean comprar. A final de mes, los consumidores reciben una factura con la suma de todos los cargos.
Para prevenir posibles robos, la tienda está dotada con varias cámaras de seguridad. Además, el dueño del local recibe un mensaje de texto si la puerta es forzada o se mantiene más de ocho segundos abiertas.




3– ERROR 3: En muchos artículos se compara AMAZON GO con HEMA o TAO CAFÉ (modelos de tiendas de Alibaba) o, lo que es mucho peor, con BINGO BOX (modelo de tienda detrás del cual está AUCHAN).

Una tienda de Mercadona y una tienda de Zara coinciden en que tienen personal y tienen cajero y a nadie se les ocurre hablar de ellas como un mismo “modelo de tienda y de gestión”.
Todos estos modelos son desde el punto de vista tecnológico y conceptual, radicalmente distintos. Por ello se hace necesario clasificarlos. En el Retail insitute llevamos más de dos años analizando todos estos nuevos modelos de cara a nuestras asesorías, consultorías, informes, clases…etc . Tenemos inventariados más de una centenar de modelos de tiendas surgidos recientemente y que no tienen líneas de cajas. Les voy a hablar de los más significativos.

De los modelos BINGO BOX, AMAZON GO, TAO CAFÉ, HEMA Y EVERSEEN (https://www.retailnewstrends.me/una-pequena-empresa-irlandesa-aspira-a-superar-a-amazon-y-alibaba/ ), ya les he hablado abundantemente en este blog, explicándoles sus estrategias, tecnologías, e incluso mostrándoles parte de las patentes que los originaron. Les voy a mostrar el resto de los modelos, inéditos muchos de ellos por estos lares, pero que son muy interensantes.



FUENTE: Propia. Retail Institute & Panamerican Business School & Singular Solving & FUI (Universidad Florida)& ESIC Business School
TECNOLOGÍA. Self-scanning

XIAOMAI




Fuente: twoeggz

FASTX-BOX





Fuente: shou

F5 Future Store


fUENTE: F5 Future Store




WELL GO



MAGIC HOUSE


JINGDONG SUPERMARKET


HOLOBOX



TECNOLOGÍA: Facial recognition

SUNING
El retailer hino de productos electrónicos Suning inauguró en Shanghái el 6 de noviembre su segunda tienda sin personal con un sistema de pago con reconocimiento de rostros.







Fuente: Sohu
TECNOLOGÍA : Hand recognition



TAKE GO





E-MART



Fuente: E-mart 24

7 ELEVEN

Muy interesante, y muy poco conocido.



Aparte, deben saber algo que no se ha publicado en ningún medio de por aquí: la red de supermercados Coop Dinamarca(recuerden que es Coop quien abrió en Milan el fantástico modelo de supermercado hiperfuturista va hacer un piloto donde una tienda estará abierta las 24 horas del día, con personal durante el horario regular y sin personal durante la noche.
Y otra noticia que deben saber y que supongo que en los próximos días se publicará sobre ello.
El día 20 (hace dos días) Tencet ha abierto una tienda pop-up en Shanghai que ha atraído a 30,000 visitantes en los primeros dos días de operación, según CNBC. La hiperpopular red de mensajería WeChat ha abierto de su primera tienda física sin empleados. Los clientes solo necesitan abrir WeChat en su teléfono móvil, escanear su código QR para identificarse, coger el producto que quiera y saldar la cuenta también vía digital.
Y si hablamos de los grandes retailers, ya les he comentado abundantemente los planes de Walmart y Kroger (entre los dos tendrán casi 500 tiendas a finales de 2018 bajo el modelo de scan & go) . Pero les voy a dar dos noticias que han pasado desapercibidas. Tesco confirmó en noviembre confirmó ques está testando una tienda parecida a Amazon go . Y Starbucksestá testando en su sede central a Cashier-Free Store.
Y claro también les he hablado de un modelo que me interesa mucho, como propuesta para el futuro: tiendas totalmente autónomas, bajo demanda y autodirigidas para crear el retail más accesible y conveniente del mundo. Los consumidores solo tocan un botón y llega a su domicilio una tienda autónoma, por lo que pueden comprar los productos que desean justo en su puerta, a los precios más bajos ya que no hay tarifa de envío.




Fuente: Robomat





En Estocolmo , a pesar de que hace un tiempo horrible, también brotan las ideas. Otra startup ha creado un formato de tienda llamado Moby Mart (y fue en este blog donde leyeron, hace casi un año, por primera vez de este modelo de tienda). La empresa se llama Whellys, y oficialmente creó con THE MOBY MARK la primera tienda autónoma del mundo que acude a donde están los clientes. Llega al lugar en concreto, y el cliente solo tiene que acercar su smartphone al sensor instalado en la puerta de la entrada. Y estas se abren. Y encima una voz te saluda diciendo tu nombre. Dentro se pueden comprar patatas, chocolatinas, sándwiches, medicinas sin prescripción médica ..etc. Simplemente tienes que escanear los códigos de barras de los productos que quieres comprar con tu móvil y, al salir de la tienda se carga automáticamente en tu cuenta bancaria. Los suecos han estado testando este modelo en Shanghái. Y por lo que me cuentan tienen bastante resuelto el tema de los posible robos, sobre todo con el modelo Moby II. Los suecos, ya les adelanto, van a sacar un segundo modelo mucho más avanzado tecnológicamente, y del que les hablaré próximamente. Y con el cual esta startup pretende hacer el agosto en las zonas rurales chinas.





Autor: Laureano Turienzo
Publicar un comentario