Grupo Éxito continúa expansión en Colombia tras consolidación internacional
La cadena de retail invertirá $300.000 millones en Colombia, pero tiene planes claros para su operación en Brasil, Argentina y Uruguay, mercados que jalonan el crecimiento del conglomerado. Así lo hará.
Carlos Mario Giraldo, presidente del grupo Éxito. Foto: fotografía: ALEJANDRO ACOSTA.
El Grupo Éxito, una de las marcas tradicionales del país, saca provecho de su internacionalización. Hace unos años, el grupo francés Casino, dueño de la empresa colombiana, decidió que el Éxito sería la punta de lanza de su estrategia de expansión en Latinoamérica; determinación que comenzó a materializar en Uruguay, en donde adquirió la participación mayoritaria en los supermercados Disco y Devoto en 2011.
Luego, en 2015, el conglomerado compró 50% en la holding que controla 99,9% de las acciones con derechos de voto del Grupo Pão de Açúcar en Brasil y 100% en la cadena Libertad en Argentina, en una transacción por US$1.826 millones.
Este plan de diversificación de mercados, que en su momento, y especialmente con las últimas compras, generó malestar y resistencia por parte de minoritarios y tampoco fue bien visto por algunos fondos, se convierte en el soporte del crecimiento del mayor conglomerado de retail de la región.
Sólo Brasil le representó a la organización ingresos por $41 billones, con un crecimiento anual en moneda local de 8,2% frente a 2016; mientras en Uruguay las ventas crecieron 7,7% y en Argentina los resultados se impulsaron por la combinación del comercio con el negocio inmobiliario. Los ingresos consolidados del conglomerado sumaron $56,4 billones.
De esta cifra, Colombia aportó $11,1 billones, dato que refleja un decrecimiento cercano a 3%, motivado no solo por la difícil coyuntura del consumo generada por la reducción en los niveles de compra, sino por la dinámica del sector.
Aquí, sin duda, hay un efecto de las llamadas cadenas de descuento duro. Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito, indica que estos supermercados generan un impacto importante para todos los jugadores del retail.
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“Ese impacto se ha concentrado en los últimos tres años, pero se viene presentando desde hace 10. En el mundo entero es un fenómeno que se registra y que luego se estabiliza alrededor de 15% o 20% del total del mercado, pero lo importante es que este se ha ido adaptando a esos cambios”, dice el directivo, para quien es necesario competir con productos frescos, importados y un portafolio de artículos de bajo precio.
Giraldo mira con cierto grado de moderación lo que puede suceder en el presente periodo. Considera que lo que deben hacer las empresas es prepararse para ser eficientes, ya sea con un pequeño o gran crecimiento de la economía; lo que no significa que la empresa no le esté apostando al buen desempeño del país y destaca varios mensajes como positivos.
El primero es la menor inflación de alimentos de 2017, que es bueno para el consumidor, porque le permite comprar más y, segundo, los salarios crecieron 5,9%, diferencia que permite dinamizar el consumo.
A esto se suma la rebaja en la tasa de interés que debe trasladarse a los créditos de consumo, además del Mundial, que impactará las ventas de productos como televisores. Sin embargo, hay un ciclo electoral en donde el principal impacto se da con la Ley de Garantías. A pesar de esto, cree que se debe dar un mejoramiento paulatino de la economía.
Para este año el Grupo prevé inversiones en Colombia por $300.000 millones y tiene un plan de expansión que se centra en el formato cash & carry con la marca Surtimayorista, de la cual prevé abrir entre 8 y 10 almacenes cada año.
También expandirán los almacenes de alto valor, como los fresh market, y trabajarán en la omnicanal invirtiendo en tecnología y equipos autodirigidos para el desarrollo de soluciones. Los recursos se destinarán a la apertura de almacenes, tecnología, aporte a los nuevos negocios, logística y renovación de tiendas.
Las apuestas de crecimiento también están en los otros países, fortaleciendo tanto el negocio comercial como el inmobiliario. Una de ellas es el negocio textil.
Modelo de exportación
El grupo, que inició siendo textilero y luego ingresó a la confección, produce a través de Didetexco 29 millones de prendas al año y elabora todas las marcas propias y los productos de colección; pero, además, comercializa productos de terceros, lo que les permitió vender el año pasado 51 millones de prendas.
Giraldo indica que este negocio pesa entre 12% y 14% del total de las ventas y las oportunidades en la región parecen estar servidas, pues en los hipermercados que encontró la cadena en la región la venta de estos productos soportaba solo 2%, lo que evidencia una oportunidad.
“Se ha llevado gente a montar ese modelo en Extra en Brasil, Libertad en Argentina y Disco en Uruguay. El objetivo es que en el corto plazo se duplique la participación de venta que tiene el textil en esos supermercados. Ha crecido por lo menos 50% en ventas promedio y lo más importante es que esta es una de las categorías con mayor margen, lo que es bueno para la rentabilidad del establecimiento”, dice.
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Explica que, en principio, se ha trabajado con producto colombiano, pero la idea es fabricar con diseño nacional en los demás países, porque el tema de aranceles es clave. El modelo textil del Éxito ya se implementó en 57 supermercados de la región.
La directora del negocio textil del Grupo, Irina Jaramillo, precisa que el año pasado esta categoría exportó más de US$6 millones y un total de 1,3 millones de unidades. El objetivo para este año es mantener la cifra de 2017.
Didetexco produce marcas propias, como Arkitect y Bronzini, de las cuales ya se exporta un número importante.
Ramiro Arango, gerente de la firma textilera, indica que en 2017 las ventas de la empresa fueron de aproximadamente $330.000 millones, dato que se logró en medio de un panorama complejo para esta industria.
Particularmente en Uruguay, la firma colombiana quiere seguir desarrollando el Devoto Express, formato que prevé llevar a la zona de Punta del Este. El plan es abrir este año entre 8 y 10 de estos almacenes. En este momento tiene 33.
De igual forma, quiere seguir creciendo con el fresh market. Otro punto es desarrollar más la omnicanalidad y explorar la posibilidad de adelantar proyectos inmobiliarios en Montevideo y en Punta del Este.
En territorio argentino, por su parte, el conglomerado planea llevar a los hipermercados un área de mayor valor en productos frescos, con una pequeña participación de fresh market. El otro objetivo en este país es seguir extendiendo galerías comerciales y centros comerciales con el plan de llegar en los próximos tres años a 200.000 m2 de área arrendada; hoy es de 170.000 m2.
En este aspecto el grupo colombiano quiere aprovechar que con la coyuntura económica argentina se da una atracción para muchos locatarios de marcas nacionales y extranjeras que quieren entrar a ese país.
En Brasil, la empresa proyecta invertir 1,6 billones de reales (US$493 millones a la tasa del 23 de febrero de 2018), con la idea de fortalecer su operación; aunque en el tema inmobiliario las oportunidades son menores, porque está más saturado el negocio de centros comerciales, dice Carlos Mario Giraldo.
Un aspecto clave en el proceso es que en Brasil hay deflación en los precios de los alimentos, lo que ha permitido que los consumidores tengan más dinero para comprar otras cosas, lo que mueve el comercio.
Con estos planes, lo que queda claro es que como dice un refrán popular “nadie es profeta en su tierra”.
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Proyectos en Marcha
En materia inmobiliaria, en Colombia el Grupo, a través de Viva Malls, adelanta dos megaproyectos. En Envigado se realiza una inversión de unos $600.000 millones en Viva Envigado, que se espera esté concluido en octubre próximo. Será el centro comercial más grande del país, con 240 locales y una serie de soluciones distintas a las que existen hoy en el mercado.
Por ejemplo, tendrá zona de recreación para niños, zona de comida rápida, pero también un espacio gourmet y un área para la práctica de distintos deportes, entre otros. De igual forma, desarrolla Viva Tunja, el mayor centro comercial de Boyacá, que demanda una inversión de $130.000 millones y contará con un área construida de 70.000 m2. En el país, el comglomerado cuenta con 14 centros y galerías comerciales, incluyendo los dos en construcción.
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