sábado, julio 14, 2018

ALIBABA LLEVA AL FUTURO A 100 SUPERMERCADOS

Retailnewstrends
ALIBABA LLEVA AL FUTURO A 100 SUPERMERCADOS




Es una de las noticias de la semana del retail mundial , y sin embargo muchos medios de aquí no se han fijado en ella. Tienen todos los ojos puestos hacía occidente, hacía una ciudad llamada Seattle, donde se fragua el Prime Day 2018. Eso también les hizo obviar masivamente uno de los datos clave del retail en lo que llevamos de año y que sucedió hace unos días: JD.com (el segundo retailer más importante de China,tras Alibaba), vendió 24,6 mil millones $ en 18 días en el 618 Shopping Festival. Amazon vendió 2.41 mil millones $ en el Prime Day 2017, es decir vendió 10 veces más que en el evento de los Seattle). Si acuden a esos medios o revistas especializadas observarán que para ellos es como si no hubiera sucedido ese macroevento sideral en la historia del retail, solo comparable al Single Day del año pasado de Alibaba.

Hace unos meses Alibaba, los que habían venido con Amazon a acabar con las tiendas físicas, invirtieron casi 2.900 millones $ en los 450 supermercados de la mayor cadena de China, Sun Art, con presencia en 29 provincias bajo las marcas Rt-Mart, Auchan y Auchan Minute, y cuenta con cerca de 450 hipermercados.

RT-Mart ha acabado hace 2 días la transformación digital de 100 de sus 400 tiendas utilizando la tecnología New Retail (la que usan en su formatos de supermercados HEMA) desarrollada por Alibaba.



Fuente: Shwangtianyuan



Ahora el on y el off se funden en los supermercados Rt-Mart , han sincronizado sus operaciones en línea y fuera de línea, mejorado el diseño de su tienda y aumentado la eficiencia en la gestión de inventario, se puede pagar sin cajeros a través de Alipay y tienen acceso a toda la información de los clientes de Alibaba.

Además pueden enviar los pedidos realizados a traves de una app en 1 hora en un radio de 3 km. Como en los supermercados Hema, muchos de los techos de RT-Mark se han llenado de cintas transportadoras que llevan las bolsas de comestibles por encima del área de compras luego que un empleado termina de preparar el pedido a un área dedicada para el empaquetamiento y la entrega.



En RT-Mart ahora hay espacios dedicados a productos que se venden en la plataforma de comercio electrónico de Alibaba, T-Mall.



También hay etiqueta de precios especiales listas para realidad aumentada . Hay quioscos de compras que permiten a los clientes navegar a través de Tmall y hacer sus compras escaneando un código QR con su teléfono móvil.

Y como Amazon, el cual ha integrado a Whole Foods como pieza absolutamente fundamental en su Prime Day en USA, RT-Mart participará en el festival anual de compras 618 de Alibaba por primera vez, combinando compras en línea y fuera de línea.

En cuanto a surtido, como en los supermercados Hema, RT-Mart también pondrá enfasis en los alimentos frescos de gran calidad. E incluso en los RT Mart actualizados, los clientes pueden comprar productos del programa “Daily Fresh” de Hema. Ya que hay un acuerdo de compra conjunta entre Hema y RT-Mart, de tal modo que tienen los mismos proveedores.

Gracias a las actualizaciones de New Retail, el volumen de pedidos en línea en las primeras tiendas trasformadas de Rt-Mart ha aumentado. Por ejemplo: en una RT-Mart en Shanghai, los pedidos en línea subieron a 5.000 por día en su punto máximo en comparación con casi cero antes de la colaboración con Alibaba.

Y ya sabemos que los otros 300 supermercados serán transformados al Nuevo retail antes de fin de año. Sumen estos 400 supermercados a los más de 2000 supermercados Hema que tendrá Alibaba en los próximos años, con lo que en el futuro próximo tendrá casi 2.500 supermercados físicos donde la conexión on/off será total. Eso es aproximadamente el equivalente a la mitad de tiendas que tiene Walmart en Estados Unidos sumando todas sus formatos (Sam’s Club, Discount Stores, Neighborhood markets y Supercenters. O mírenlo de otro modo más local: 2.500 supermercados son casi mil más de los que Mercadona lidera el mercado español.

Hoy los medios especializados nos hablan del retail apocalypse, también del Prime Day, pero no hablan de RT-Mart y de su viaje al futuro.


No hay comentarios.: