sábado, julio 14, 2018

El futuro de supermercados a través de Internet

Fuente: Forbes

El futuro de supermercados a través de Internet

Foto: Reuters
Por Pierre-Claude Blaise*
En México, realizar las compras del supermercado a distancia se ha vuelto cada vez más común, las principales cadenas de autoservicio cuentan con la opción de hacer el pedido en línea o por vía telefónica con una entrega a domicilio que se puede concretar en cuestión de unas horas o con una fecha programada, adicionalmente ofrecen la posibilidad de realizar el pago anticipadamente en línea a través de tarjetas de débito o crédito, o al momento de la entrega con tarjeta o efectivo. Asimismo, permite que los clientes realicen el registro de una lista con los productos comprados habitualmente para agilizar el proceso de selección y confirmación de orden para una compra futura.
No es fortuito que en México las grandes cadenas de autoservicio como Chedraui, HEB México, Walmart (Superama), entre otras, destinen hoy recursos e inversiones para potencializar sus áreas de e-commerce con un gran foco en el desarrollo de la compra del súper en línea o generen alianzas con APPs, como es el caso de Cornershop, que ofrece entregas en una hora, en siete ciudades del país, y habilitando la opción de pago con tarjeta de vales de despensa.
Sin duda, día a día son más los consumidores que prefieren realizar sus compras de supermercado en línea, optimizando sus tiempos y evitando desplazarse personalmente a la tienda para realizar la búsqueda de cada uno de los productos que requiere. Sin duda es entendible por qué está ganando mayor fuerza, así como la imperante generación de nuevas estrategias de procesamiento y atención al cliente que permitan mejorar la experiencia de compra del usuario, pero ¿conocemos cuál es el alcance de estas innovaciones?
Actualmente existe tecnología que lleva a la compra del supermercado en línea a otro nivel; como lo ha hecho el supermercado británico Ocado Group, quien ha desarrollado robótica la cual implementa aprendizaje automatizado (Machine Learning), ciencia de datos, simulación y sistemas de enrutamiento para retailers y que debido al enorme éxito que ha tenido ya ha comenzado a ser adoptada por otras grandes tiendas de comestibles del Reino Unido, Francia y Canadá. Su tecnología consiste en un almacén automatizado de tres pisos de altura del largo de tres campos de fútbol formado por una cuadrícula con una capacidad de hasta 250,000 espacios de almacenaje; sobre su superficie trabaja una flota de 1,100 robots haciendo hasta 2 millones de cálculos de rutas por segundo y moviéndose a 4 metros por segundo; dichos robots recogen cajas de cada fila y las envía a estaciones de recolección donde se compilan los pedidos de los clientes. De acuerdo con datos de Ocado Group, el procesamiento automatizado permite que una orden promedio de 50 artículos tome 5 minutos en armar y empaquetarse; por lo que gracias a ello son procesadas 280,000 órdenes a la semana de 645,000 clientes con una precisión del 98.9%.
Otra de las importantes funciones del procesamiento de aprendizaje automático es que detecta cancelaciones de órdenes a través de correos electrónicos o llamadas telefónicas, evitando que continúe el proceso de compra y permitiendo que los artículos queden disponibles a la venta dentro del inventario, evitando cualquier merma, sobre todo de productos perecederos. Estas mejoras tecnológicas no sólo se centran en hacer más rápido y eficiente el proceso de generación de orden, sino que buscan generar al consumidor una experiencia de compra positiva en un sentido global; los procesamientos de Machine Learning detectan el contenido de correos electrónicos y los clasifica según necesiten una respuesta o no y prioriza el orden de aquellos que necesitan ser atendidos urgentemente.
Es emocionante la rapidez con la que se ha conseguido tener avances tecnológicos en materia de comercio electrónico, que continúan enriqueciendo el ecosistema digital y proponen nuevas soluciones y beneficios para los usuarios.
*Director de la Asociación Mexicana de Venta Online.

No hay comentarios.: