miércoles, enero 30, 2019

Inteligencia Artificial: una apuesta del retail que el consumidor aún no valora

www.foodretail.es

Inteligencia Artificial: una apuesta del retail que el consumidor aún no valora


El 28% de los retailers implementa la Inteligencia Artificial, un número que se ha disparado desde el 4% del año 2016. La asignatura pendiente es el consumidor: solo el 14% piensa que la IA tiene un impacto significativo en sus decisiones de compra.



Ejecutivos del sector retail y consumidores de los Estados Unidos, el Reino Unido y Australia tienen expectativas muy dispares sobre los efectos de la Inteligencia Artificial y la Realidad Virtual en el comercio minorista.

Es lo que se desprende de la nueva encuesta de Oracle NetSuite, realizada en asociación con Wakefield Research y Bob Phibbs y recogida por 'Marketer Retail', el 79% de los ejecutivos minoristas en los tres países esperaban que la presencia de dichas tecnologías en las tiendas aumentara las ventas. Sin embargo, solo el 14% de los consumidores encuestados pensó que Inteligencia Artificial y Realidad Virtual tendrían un impacto significativo en sus decisiones de compra.

Las conclusiones de la encuesta coinciden con otros datos publicados en cuanto a interés del consumidor en realidad virtual. Un sondeo de Bizrate Insights de diciembre de 2018 revelaba que la mitad de los usuarios de Internet de EE.UU. nunca habían usado Realidad Virtual o Aumentada mientras hacían compras y no tenían interés en hacerlo. Más de uno de cada 10 ni siquiera estaba familiarizado con estas tecnologías.

Los datos sugieren que las tecnologías más nuevas, aquellas que tienen la vocación de revolucionar la forma en que las personas compran, pueden estar aún sumidas en la etapa de "expectativas infladas" del famoso "Ciclo Hype" de Gartner.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y RETAIL MINORISTA

Los informes más recientes revelan que la Inteligencia Artificial tiene el potencial de introducir una serie de prácticas de ahorro de mano de obra orientadas al cliente, como los chatbots y el auto-pago y también puede ayudar a los minoristas: una encuesta de Capgemini realizada en agosto de 2018 a 400 ejecutivos del sector en todo el mundo revelaba que la Inteligencia Artificial podría ahorrar a los minoristas 340 mil millones de dólares anuales a partir de 2022 solo con los ahorros resultantes de las mejoras en la cadena de suministro y el rendimiento.

Según los datos que maneja Capgemini, las empresas están todavía muy lejos de aprovechar todo el potencial que ofrece la Inteligencia Artificial. De hecho, aseguran que solo en el 1% de los casos se ha llegado al máximo nivel de desarrollo actual de esta tecnología, por lo que el margen de crecimiento es enorme.

El estudio de Capgemini revela que solo el 28% de los retailersimplementa, a día de hoy, la Inteligencia Artificial; un número que, aunque aún escaso, es una fotografía bastante clara del interés del sector por esta tecnología si lo comparamos con el 17% de retailers que empleaban la IA en 2017 o el simbólico 4% que lo hacía en 2016.

No hay comentarios.: