viernes, febrero 08, 2019

COLOMBIA - ¿El consumidor de Bucaramanga cambió?

Fuente: Vanguardia liberal

¿El consumidor de Bucaramanga cambió?


La decisión de compra hoy en día está más relacionada al precio del producto más que a la marca, ya que no hay percepción de un valor agregado.



Elver Rodíguez/ VANGUARDIA LIBERAL
A partir de este sábado 9 de febrero, Metro Centro cerrará sus puertas en la ciudad. Será el primero, de seis supermercados que tiene la cadena Cencosud. La decisión se debió al flujo de negocios por la zona donde estaba ubicado.

Las tendencias de consumo han cambiado. En Colombia, ocho de cada diez hogares compran en canales de descuento, según datos de Kantar Worldpanel.

Y es que estudios han demostrado que la decisión de compra hoy en día está más relacionada al precio del producto que a la marca. ¿La razón? Los pocos ingresos económicos de los hogares y la falta de valor agregado del artículo a adquirir.

Todo lo anterior ha llevado a que las Hard Discounters o tiendas de descuento sigan ganando terreno en la ciudad.

Como explicó Samir Antonio Ocampo, director ejecutivo de Raddar, “la transformación de los procesos de compra cambiaron y según el nivel socioeconómico es mayor”.

Entre tanto, Andrés Simon, ejecutivo de Kantar Worldpanel, señaló que el consumidor está frente a un escenario distinto, en el que para mantener su consumo necesita pensar en reducir la frecuencia de compra, por lo que el gasto promedio y el desembolso crece.

“Lo que podemos ver es que los compradores están buscando conveniencia y ahorro, pero también desean experiencias y especialización; quieren esas características a la vez que prueban distintas categorías y nuevos canales. Los formatos de descuento siguen siendo el motor de crecimiento, mientras que los minimercados e hiperbodegas también logran nuevos consumidores”, aseguró Simon.

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Bucaramanga con poco gasto

En el caso de Bucaramanga, afirma Ocampo, existe un problema de gasto, “no porque no quiere sino porque probablemente no puede”.

En 2018, según la consultora Raddar, el gasto de los hogares bumangueses creció 2,61%, jalonado por noviembre y diciembre. “Los 10 meses del año corrido nos mostraron una ciudad en proceso de contracción, y cuando esto sucede se buscan formatos de compras que se acomoden al bolsillo”, señaló Ocampo.

Adicionalmente, el crecimiento del ingreso económico real de las personas no ha aumentado en los últimos tres años, ocasionado, entre muchos factores, por la informalidad, las condiciones de pago en este tipo de situación laboral y la masiva migración venezolana.

“Asumamos que los que producen calzado hace tres años pagaban por turno $25 mil, hace dos, 27 mil, y hace un año, 27 mil, y con la llegada de mano de obra venezolana pagan actualmente $25 mil. El ingreso se comporta deflacionario”, dice Ocampo.

Otro que dice adiós
Tienda Metro es otro de los supermercados que sorprende con el cierre de una tienda en la ciudad. A partir de este sábado, el punto ubicado en la carrera 15 del Centro de Bucaramanga dejará de funcionar. Según Mario Acevedo, responsable de Comunicaciones y Asuntos de Gobierno de Cencosud, será el único que la cadena suprimirá y mantendrán los tres Jumbo, y cuatro Tiendas Metro que operan en Bucaramanga y su área metropolitana.
Aunque el supermercado acepta que los tiendas de descuentos han acaparado gran parte del mercado, la decisión de cerrar este establecimiento estuvo relacionada al flujo de negocios de la zona, donde era difícil tener un desempeño favorable.
“La decisión no está relacionada a las tiendas de descuento, son segmentos diferentes. Nosotros manejamos una variedad diferente y más comodidad. Estamos sólidos, tanto en Jumbo como Metro”, afirmó Acevedo.
De los 75 empleados que habían en Metro centro, 50 fueron reubicados en los otros puntos de la cadena Cencosud y el restante fueron liquidados.
Pero este almacén no ha sido el único de los grandes que se ha ido, el 23 de noviembre de 2017 el tradicional TIA también cerró, y su infraestructura sigue tan intacta como hace más de 60 años.

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