lunes, agosto 12, 2019

FEMSA se prepara para llevar a las tiendas Oxxo a Brasil



FEMSA se prepara para llevar a las tiendas Oxxo a Brasil

Fomento Económico Mexicano (FEMSA), a través de su división Comercio, llegó a un acuerdo para establecer un joint venture con la brasileña Raízen y tiene luz verde para expandir su cadena de tiendas de conveniencia en el mercado brasileño.

Por El Economista (México)

Fomento Económico Mexicano (FEMSA), a través de su división Comercio, llegó a un acuerdo para establecer un joint venture con la brasileña Raízen. Mediante este acuerdo, FEMSA Comercio adquirirá 50% de Raízen Conveniências por un valor de 561 millones de reales (2,750 millones de pesos). La transacción está sujeta a recibir la aprobación de las autoridades correspondientes y se espera que el cierre ocurra durante la segunda mitad del 2019.

Mediante un comunicado, la empresa mexicana informó que la transacción anunciada creará una plataforma sólida para el crecimiento futuro. “La penetración de tiendas de conveniencia de Raízen es aún baja. FEMSA Comercio aportará su experiencia considerable como desarrollador y operador de tiendas de formato pequeño de proximidad y conveniencia. Algunas avenidas potenciales de crecimiento incluyen aumentar la penetración de tiendas de conveniencia Select en las estaciones de servicio de Raízen, así como el desarrollo de propuestas de valor exitosas para tiendas bajo la marca Oxxo”.

Raízen es un joint venture al 50-50 entre Cosan y Shell. La compañía actualmente opera más de 6,200 estaciones de servicio de Shell en Brasil y a la fecha, aproximadamente 1,000 de ellas cuentan con una tienda de conveniencia de la marca Select.

Las tiendas operan mediante franquicias o licencias otorgadas a operadores independientes. El joint venture acordado con FEMSA se limita al negocio de tiendas de conveniencia.

“Desde hace mucho tiempo hemos mirado a Brasil como un mercado atractivo para tiendas de formato pequeño. La transacción anunciada combina el activo y el socio adecuados, con la estructura correcta y el momento oportuno”, señaló Daniel Rodríguez Cofré, director general de FEMSA Comercio.

De acuerdo con un reporte de Grupo Financiero Monex, esta adquisición abre la posibilidad a FEMSA de que en un futuro incremente su participación en el negocio de proximidad (con Oxxo como líder en Latinoamérica).

“Otro aspecto que implicaría esta compra para FEMSA es la diversificación en el retail”, dijo.
FEMSA Comercio opera distintas cadenas de comercio al detalle de formato pequeño en México, Colombia, Chile, Perú y Ecuador, entre las cuales se encuentran las tiendas Oxxo, las farmacias YZA, Farmacon, Moderna, Cruz Verde, Fybeca y SanaSana, y las tiendas de belleza Maicao. Opera también estaciones de servicio bajo la marca Oxxo Gas.
¿Qué es un Oxxo?

Puedes comprar alimentos, enviar dinero, pagar cuentas, cargar el celular y -en algunas tiendas piloto- recibir productos comprados en Amazon.

En cada país le llaman de una manera distinta: tienda de barrio, el local de la esquina, minimarket, comercio local... en fin. No es fácil encontrar el nombre correcto porque cuando piensas en la tienda de la esquina, generalmente te refieres a un pequeño negocio familiar donde te saludan por tu nombre. Y eso no es Oxxo.

Se podría decir que la cadena es una versión evolucionada, a gran escala, de lo que solía ser "la tienda de la señora María", solo que este modelo de negocio funciona a través de alianzas con empresas multinacionales y tiene un músculo financiero enorme. De alguna manera, encierra un contrasentido: es un gigante de tamaño pequeño.

Es tal la diversificación de productos y servicios que ha sumado la red de tiendas Oxxo en México, que su rápido crecimiento le ha permitido convertirse en la mayor empresa de comercio minorista de América Latina por número de locales. (Si la medición es por volumen de ventas, Walmart lleva la delantera).

Con un aumento en las ventas de 7% en 2016, la cadena abrió 1.164 tiendas, incluyendo 19 en Colombia. Y en Chile, la empresa compró a Big John, otro comercio a pequeña escala que maneja 49 locales.

En América latina tienen competidores como OK Market, Spacio 1, Punto, Upa.

No hay comentarios.: