WALMART+: LA GRAN DECEPCIÓN
Llevabamos años esperando esta noticia. Walmart acaba de comunicarlo.
Walmart anuncia hace unas horas que lanza el 15 de septiembre su programa de membresía Walmart+. Su estrategia estrella para luchar contra Amazon prime
La prensa especializada lo califica como “la estrategia estrella para luchar contra Amazon Prime”, yo lo califico como “ la gran decepción”
Llevaban años con este proyecto y no terminaban de lanzarlo. Básicamente porque no les salían las cuentas. Demasiada cara la hiperconveniencia de sus clientes.
Costará $ 98 al año o $ 12,95 al mes e incluye un período de prueba gratuito de 15 días. Amazon cobra $119, pero Walmart + requerirá un pedido de al menos $ 35 para calificar para el envío gratuito, mientras que Prime no tiene un mínimo a partir del día siguiente.
Los beneficios serán:
Entrega gratuita ilimitada en artículos, desde tecnología y juguetes hasta artículos básicos para el hogar y comestibles en 160 mil artículos (60 veces menos del número de artículos que ofrece Amazon: 10 millones)
Descuentos en combustible en casi 2,000 estaciones de combustible de Walmart, Murphy USA, Sam´s Club y Murphy Express
Seguramenete 20 millones de norteamericanos se afiliarán de aquí a fin de año. Pero la mayoría ya clientes Walmart.
El 71% de los hogares norteamericanos ya reciben sus pedidos gratuitos (y muchas cosas más) gracias a que tienen al menos un miembro Amazon Prime. Y sin pedido mínimo si pueden esperar al día siguiente. Mientras que en Walmart tendrás que comprar siempre productos por más de $ 35 y pagar una tarifa anual de $ 98
Morgan Stanley publicó en 2019 sobre cuánto costaría para un particular contratar independientemente uno por uno los servicios que le ofrecía Amazon prime con los líderes de mercado, competidores en cada uno de esos servicios. El coste sería $784. Amazon les cobraba $119.
Evidentemente las membresías no le eran rentables a Amazon, pero obtenía la rentabilidad a agregar millones de clientes a su ecosistema, Y ahí es donde hace negocio. Y Walmart con esta membresía está tan, tan , tan lejos de Amazon
Uno echa de menos una estrategia mucho más basada en bonificaciones por BOPIS, servicios gratuitos, creación de ecosistema más amplios en el recorrido de vida de sus clientes… Y no tiene porqué ser terriblemente caro: talento, acuerdos con otros retailers y marcas, y estrategias para crear flujos a la joya de la corona, su castillo invencible ante Amazon, sus casi 5000 tiendas.
Lo dicho: la estrategia estrella para luchar contra Amazon Prime” que gritan hoy muchas consultoras y analistas norteamericanos , yo lo califico como “ la gran decepción”
Es lo malo de admirar tanto a un retailer, que a veces te llevas decepciones. Aunque haya ruido de aplausos de fondo.
Autor: Laureano Turienzo. Consultor & Asesor empresas retail
2017-2019: 200 conferencias con más de 50.000 asistentes de 15.000 empresa del Retail, y «one to one» con directivos de empresas líderes en 32 países.
He asesorado, o han contratado mis servicios de asesoría, 7 de los 10 principales retailers de Iberoamérica y más de 80 empresas e instituciones en estos 3 años. He ayudado a más de 100 empresas a su transformación estratégica
lturienzo@asociacion-retail.com
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