lunes, noviembre 02, 2020

El secreto del éxito de D1, Justo & Bueno, Ara y otras tiendas de ‘descuento duro’ que siguen creciendo en Colombia - Infobae

El secreto del éxito de D1, Justo & Bueno, Ara y otras tiendas de ‘descuento duro’ que siguen creciendo en Colombia - Infobae

El secreto del éxito de D1, Justo & Bueno, Ara y otras tiendas de ‘descuento duro’ que siguen creciendo en Colombia

Las tiendas de descuento duro llegaron a Colombia para quedarse. Le contamos lo que dicen algunos expertos sobre el éxito de este formato.
1 de Noviembre de 2020


Compartir en TwitterTiendas D1 completó este 1500 sedes en Colombia. EEIM/Wikicommos

Las tiendas de descuento duro son aquellas donde los consumidores pueden encontrar marcas de baja popularidad pero a menor costo, a fin de reemplazar productos tradicionales que son vendidos a un mayor precio en las plataformas tradicionales.

“Uno de los argumentos más frecuentes en los consumidores es que no encuentran un diferencial significativo entre las marcas tradicionales y las que ofrecen las tiendas de descuento. Este ha sido uno de los puntos de discusión y debate que se han venido dando en los últimos años en Colombia”, relató el portal PYM.

Pero esto no representa un panorama desalentador para las marcas de siempre, ya que, según contó PYM, gran parte de la población “cree en el nombre de una marca y en la permanencia que han tenido en el mercado”, es decir que los consumidores “se casan” con ella y pese a que comprarla significa un costo más elevado, que el propuesto por una tienda de descuento, es difícil que los compradores renuncien a ella.

Aún así, son cada vez son más los adeptos a estas tiendas de bajo costo. Según Kantar Worldpanel, compañía de investigación de mercados, cerca de 3.9 millones de hogares colombianos están adquiriendo productos en tiendas D1, alrededor de un millón acuden a Justo&Bueno y unas 795.000 
prefieren ARA.



Según Fernando González, presidente de Tiendas D1, la filosofía de su compañía es que cualquier colombiano pueda encontrar una tienda a 15 minutos de su casa a pie. Foto: EEIM/Wikicommos

“Las tiendas de descuento son un formato relativamente internacionalizado, lo podemos encontrar en la mayoría de los países, tanto en Europa Asia, como puede ser América y parte de Sudamérica, son formatos con una propuesta muy definida”, contó al respecto en Dinero, Fernando González, presidente de Tiendas D1, que ya cuenta con 1.500 sucursales en Colombia.

El éxito del formato está centrado en su modelo de negocio y valor de marca, que le permite contar con marcas carismáticas, inspiradoras, seguras y que fomentan la cercanía con las personas. Con esto coincidió Gonzáles, quien atribuyó el éxito de su negocio en Colombia a la consistencia y proximidad de su propuesta:
En primer lugar ya tenemos 11 años de actividad en Colombia y desde que comenzó nuestra propuesta de valor hemos tratado de ser consistentes. Evidentemente nos basamos en un modelo de proximidad, aprendemos a estar lo más cercano posible de nuestros clientes, con un surtido limitado pero que cumple la mayor parte de todas las necesidades de cualquier familia colombiana y con una propuesta de valor basada en productos de muy alta calidad a precios bajos.

Un estudio desarrollado por la agencia de publicidad multinacional Young & Rubicam, enmarcó el éxito del negocio a que las empresas de este segmento brindan “múltiples opciones a los usuarios en su experiencia de consumo pero con procesos y protocolos definidos, desde que el usuario entra al sitio hasta que hace la compra”.

Según la revista Semana, la democratización de los productos es otro factor que también ha permitido que las tiendas de descuento tengan éxito, al respecto Gonzales afirmó que:
Nosotros estamos abiertos a escuchar a los clientes, estamos obligados a reaccionar ante lo que ellos demandan. Desde el año anterior nosotros comenzamos un proyecto de transformación de nuestro surtido. Yo creo que el surtido se tiene que adaptar a las nuevas necesidades o hábitos de consumo.

Para el presidente de Tiendas D1, otro indicador de éxito importante es “garantizar la promesa de valor”, por eso se preocupan por tener productos nacionales e importados de muy buena calidad y garantizar que dicho portafolio sea asequible para cualquier cliente.

Según González, D1 estima cerrar este año con una facturación cercana a los 8 billones de pesos, teniendo en cuenta que han logrado una penetración del 80% de los hogares y una presencia en 300 municipios del país.

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