jueves, noviembre 05, 2020

Koba Colombia celebra la apertura número 1.500 del D1 en Colombia - RETAIL ANALYSIS

Koba Colombia celebra la apertura número 1.500 del D1 en Colombia


Koba Colombia celebra la apertura número 1.500 del D1 en Colombia

Oliver Butterworth
Analista minorista @RetailAnalysis

Fecha: 05 de noviembre de 2020


La empresa colombiana Koba Colombia SAS (Koba) abrió su primera tienda de descuento D1 en Medellín, Colombia, en 2009. D1 se convirtió en la primera cadena de descuento en ingresar al mercado. Una década más tarde, Koba celebró el gran hito de abrir su tienda número 1.000 y anunció planes ambiciosos para duplicar este número.

En los últimos años, la empresa aumentó el ritmo de apertura de tiendas y el miércoles 7 de octubre de menos de un año después de la apertura de su 1000 ª tienda, se celebró la apertura de su 1500 ª en la localidad de San José del Guaviare.



Fuente: D1
La pandemia no ha obstaculizado la expansión

En una entrevista con Valora Analitik en mayo de 2020, el presidente de Koba, Fernando González, dijo que a fines de 2019 el negocio pretendía abrir 400 nuevas tiendas en 2020. Sin embargo, los efectos de la pandemia llevaron a un número reducido de aperturas entre marzo y mayo. . Como resultado, las expectativas de González cayeron entre 350 y 380.

En una entrevista más reciente (octubre de 2020), González dijo a la revista de negocios Dinero “hemos podido continuar con nuestro plan de expansión y en lo que va de año hemos podido abrir 500 tiendas… Buscamos terminar el año con cerca de 1.700 aperturas en el territorio nacional, según la situación ”.



Mural pintado en Colombia celebrando la tienda número 1500 de D1

Fuente: Linked In, D1
Más espacio para crecer

D1 ahora tiene presencia en 300 municipios en 26 departamentos. Según Koba, su cobertura llega al 77% de los hogares. Sin embargo, su estrategia sigue siendo llegar a todos los clientes y seguir democratizando sus productos de calidad y precios asequibles.

“Queremos continuar con nuestro compromiso de abarcar todo el territorio nacional y llegar a todos los municipios y departamentos de Colombia”. González.

Koba ha desarrollado una sólida red logística, con 400 camiones propios. Algunas de las ciudades remotas de Colombia sufren de carreteras de mala calidad. A pesar de este desafío, Koba se compromete a diseñar soluciones logísticas a medida para respaldar el transporte de comestibles a estas áreas.

Desde el comienzo de la pandemia, Koba se ha asociado con empresas de entrega de terceros para desbloquear las capacidades de entrega en las principales ciudades.



Fuente: marketing4ecommerce
La pandemia ha aumentado la conveniencia de la proximidad ...

Las pequeñas tiendas de D1 han permitido a Koba encontrar unidades vacías en ubicaciones más cercanas al cliente. Durante el primer pico de la pandemia en marzo / abril, se recomendó a los clientes que se quedaran en casa el mayor tiempo posible. La amenaza del virus significaba que los clientes querían realizar sus compras de forma rápida y lo más cerca posible de casa. Como resultado, las tiendas de proximidad se convirtieron en una opción más atractiva para muchos consumidores.

Esto vio a D1 disfrutar de una mayor venta de entradas en marzo / abril, que, según González, se generó a partir de menos visitas, pero mayor gasto.



Fuente: Investigación IGD
… Respaldado por ofrecer precios más bajos

La pandemia ha paralizado gran parte del comercio informal de Colombia. Esto, además de una recesión pospandémica esperada, ha hecho que los colombianos sean más aprensivos sobre sus finanzas futuras.

Como resultado, esperamos que muchos se vuelvan más frugales, incluso al comprar alimentos. Esto beneficiará a las tiendas de descuento en Colombia, cuyo modelo de negocio se centra en vender altos volúmenes de producto a precios bajos.
Koba espera cerrar el año con una facturación de COP8 mil millones

En 2019, D1 alcanzó ventas por COP 4.9 billones (US $ 1.5 billones), lo que lo convierte en el tercer minorista de comestibles más grande de Colombia.



Fuente: Investigación IGD

Excluyendo las semanas pico de la pandemia en marzo y abril, las ventas de D1 se han mantenido constantes hasta 2020 y Koba ha pronosticado ingresos para todo el año de COP8 billones (US $ 2 mil millones). Esto representa un aumento significativo con respecto a 2019 y es más optimista que la previsión de COP7 tn de González, que dio en mayo.
Las nuevas tiendas proporcionan miles de puestos de trabajo

Koba dijo que su programa de apertura de tiendas 2020 ha generado entre 300 y 500 nuevos puestos de trabajo por mes. Entre octubre y finales de año, su objetivo es crear entre 1.000 y 1.500 puestos de trabajo más. A medida que el negocio continúa expandiéndose a áreas más rurales, sus tiendas brindan oportunidades de empleo que antes no existían.
La nueva propuesta E1 podría generar más oportunidades de crecimiento

A principios de este año, Koba abrió la primera tienda bajo su nueva marca E1, que son tiendas de proximidad ubicadas en las estaciones de servicio de gasolina. Aunque no se publicita ampliamente, sabemos que Koba tiene al menos tres tiendas E1 en funcionamiento en las estaciones Esso y Petrobras.

La asociación con operadores de estaciones de servicio podría ser una nueva forma para que Koba aumente el volumen y se expanda aún más en el mercado. Formar asociaciones exclusivas con los principales actores del combustible limitaría las oportunidades de sus competidores para expandirse en esta área.



Fuente: Mall & Retail

Esta no es la primera vez que vemos a un minorista de descuento probar las tiendas de la explanada. En 2018, el minorista de descuento español DIA abrió un puñado de tiendas DIA en las estaciones de servicio de BP en la capital de España, Madrid. Sin embargo, todavía tenemos que ver a un distribuidor de descuentos implementar este modelo a escala.

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