miércoles, diciembre 16, 2020

HECHO N.° 2 LA CONSTRUCCIÓN DE CENTROS COMERCIALES EN JAQUE EN 2020

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HECHO N.° 2 LA CONSTRUCCIÓN DE CENTROS COMERCIALES EN JAQUE EN 2020

Las piezas del ajedrez inmobiliario en nuestro país, se han visto forzadas a ejecutar movimientos involuntarios por la crisis que ha ocasionado el “COVID-19”. Esta partida que regularmente tiene un periodo relativamente largo entre la conceptualización y su puesto en marcha ha sido retado, lo cual ha obligado a muchos desarrolladores a repensar en el negocio y evaluar la continuidad de proyectos que estaban en fase de estructuración.




Las proyecciones que tenía la industria antes del 20 de marzo eran muy satisfactorias lo cual significaban con esa buena dinámica de la última década la cual determino llegar al cierre del año anterior a 250 centros comerciales que sumaban 5,7 millones de m2 de GLA.

Para el periodo 2020-2023, se tenían proyectados construir un total de 27 nuevos centros comerciales que generarían 899406 m2. Sin embargo, a raíz de la pandemia se tuvo que volver a barajar el naipe de nuevos proyectos, para terminar los que estaban en fase de construcción, dejar en Stand by aquellos que estaban en fase de conceptualización y renunciar a aquellos que no existía claridad sobre sus posibilidades comerciales.


El impacto que tendrá el Covid-19, en la industria de centros comerciales está todavía por establecerse. En la medida en que no se tenga certeza de la aparición y distribucion de la vacuna las proyecciones de reactivación son todavía inciertas.

Los retailers en gran medida han parado tu plan de expansión y prevén un 2020 de supervivencia, un 2021 de recuperación y un 2022 de crecimiento.

Todo esto ha ocasionado que los desarrolladores estén ajustando sus cronogramas permanentemente en la medida en que puedan tener una lectura más clara del ambiente VICA (volátil, incierta, compleja y ambigua) al que nos enfrentamos.

A la fecha tan solo un proyecto se ha cancelado, mientras que 15, han corrido su apertura para el siguiente año.

De los tres proyectos que estaban para inaugurar en 2019 tan solo uno abrió sus puertas en el año, tanto Nuestro Bogotá como la Gran Manzana se aplazaron para el próximo año.

Los hitos en el desarrollo inmobiliario de centros comerciales del año fueron los siguientes:

Parque Arauco compra Centro Comercial Alegra en Barranquilla.


Parque Arauco adquirió el 52,2% a Colvalor, del centro comercial Alegra Barranquilla, que se construye en el sur de la ciudad. Este megaproyecto contará con más de 124.000 m2 de desarrollo comercial y más de 50.000 m2 de superficie comercial. Se espera que el centro comercial Parque Alegra, abra sus puertas en octubre de 2021. El valor total de la inversión para el proyecto es de aproximadamente US$135 millones.

Parque Alegra, albergará más de 270 marcas. Tendrá el mercado gastronómico más grande del sur de Barranquilla. Sus anclas serán Falabella, Supertiendas Olímpica y Cine Colombia y 3. 5.900 m2 de experiencia y diversión a cargo de Playland. Así mismo tendrá espacios para servicios de salud, siguiendo la tendencia mundial en los centros comerciales. Será el centro comercial número 19 de Ospinas y Cía., socio y comercializador del proyecto. 



Nuestro Bogotá, se inaugura en abril de 2021.

El próximo mes de abril en Bogotá, se dará apertura al Centro Comercial Nuestro Bogotá, un proyecto que requirió una inversión de $650.000 millones y que busca ser un imán para los miles de viajeros que diariamente pasan por el aeropuerto El Dorado. Este proyecto es el resultado de la unión de Arquitectura y Concreto, el fondo Patrimonio de Estrategias Inmobiliarias (PEI) y la corporación G40, donde se propusieran desarrollar el primer centro comercial en el país que introduce una oferta especializada para los pasajeros de avión y el sector hotelero afín.



Compra del Centro Comercial Calima, por Mall Plaza.

Sin duda la noticia del año en la industria de centros en Colombia y una jugada estratégica para MallPlaza, es la adquisición del Centro Comercial Calima en el corazón de Bogotá, por un monto de USD 128 millones.

Con esta adquisición MallPlaza NQS, esta empresa chilena, se consolidó como el tercer operador de propiedad única en Colombia, después de Viva la marca del Grupo Éxito y del Fondo de inversión PEI, (Propietaria de los centros comerciales Único, Atlantis, Plaza Central entre otros). De esta manera, la compañía adiciona 94.000 m2 de GLA, lo que le permite alcanzar los 220 mil m2, de superficie arrendable en Colombia. La adquisición de este centro comercial forma parte del plan estratégico de la compañía que busca potenciar su presencia y posicionamiento en Colombia en donde adicionalmente en 2021, pondrá en funcionamiento un nuevo mall en la ciudad de Cali.


Fuente: Leopoldo Vargas Band- Gerente Mall & Retail.

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