Retail y
el Metaverso. ¿Llegó la hora?
Por: Jaime Andrés Piedrahita
Sin lugar a duda el 2022 ha iniciado lleno de noticias frente al metaverso y pareciera aún un territorio lejano visto desde las entrañas más ortodoxas del retail y en especial de los formatos que mantienen su epicentro y mantenimiento desde lo físico con clientes (shoppers) con baja adopción tecnológica.
Comencemos
por el principio, ¿qué es el Metaverso? Desde su etimología El término ‘meta’
procede de la palabra griega “más allá” y ‘verso’ del universo Puede definirse
como un universo digital donde los usuarios pueden interactuar a través de
la realidad virtual. La realidad aumentada (RA) y la realidad virtual (RV)
generarán experiencias virtuales donde se puede interactuar con otras personas
e incluso adquirir vienes virtuales a través de un avatar.
Muchos
sectores iniciaron grandes apuestas entre los cuales encontramos entretenimiento
(videojuegos), belleza, formación y uno de los principales desarrolladores es
el sector de la moda donde podemos destacar Zara, H&M, Nike, y muchos otros incluso en el caso colombiano podemos citar a la empresa Offcorse que ya mostró
propuesta y diseños en el mundo del Metaverso con avatares dirigidos a las
nuevas generaciones de consumidores
La compañía de
tecnología Wildbytes estima que en los próximos cinco años el 70% de las marcas
tendrán presencia en el Metaverso y Bloomberg Intelligence informa que este
canal de comunicación rompió con los códigos tradicionales comunicativos donde
ya tiene un valor superior a los 500.000 millones de euros. Y para darle peso a
las cifras Raymond Kurweil, director de ingeniería de Google dice que para 2030
pasaremos más tiempo en el Metaverso que en la “vida real”
¿A todas
estas donde queda el comercio al por menor o retailes? Se vislumbra pues de
esta manera que la posibilidad de crear centros comerciales y tiendas virtuales
en los cuales los avatares generen compras de productos NTF y pagar en
criptomonedas
Caso Carrefour:
Su presidente Alexandre Bompard ya anuncio la llegada de Carrefour al Metaverso
con una posible alianza con la empresa canadiense The Sanbox.
Caso
Walmart: Ya trabaja en creación de criptomonedas y venta de vienes virtuales como
electrodomésticos, juguetes, ropa y productos de cuidado personal
¿Será el
metaverso un siguiente nivel del e-commerce? Por ahora muchos cuestionamientos
y apuestas importantes de algunos, recelo de otros; espero yo que muchos estén trabajando
en paralelo a sus diferentes estrategias del día a día. Lo cierto que se
convierte en un reto para el retail la madurez tecnológica, el manejo de
criptomonedas y todo lo referente a contacto inteligente con sus clientes y para
todas estas nuevas generaciones que llegan digitalizados y con poder de compra.
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