viernes, abril 29, 2022

Justo y Bueno: las denuncias por no cumplir pagos de administración - Empresas - Economía - ELTIEMPO.COM

Justo y Bueno: las denuncias por no cumplir pagos de administración - Empresas - Economía - ELTIEMPO.COM



¿Cuál será el futuro de Justo & Bueno? Supersociedades decide el lunes

Con la Dian las acreencias superan los $ 20.000 millones y por arriendos otros $ 30.000 millones.
FOTO:

Justo & Bueno

Opiniones divididas entre acreedores: unos piden la liquidación, mientras otros que siga operando.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS29 de abril 2022, 12:53 A. M.SeguirEmpresas

Luego de más de cinco horas de audiencia pública, en la que acreedores y representantes de Justo & Bueno dieron a conocer su situación y la de la empresa, Santiago Londoño Correa, superintendente Delegado de Procedimientos de Insolvencia, quien actuó como juez del caso, decidió postergar para el próximo lunes 2 de mayo una decisión entorno al futuro de Mercadería, matriz de la cadena de tiendas, que pasa por una aguda crisis financiera.

(Le puede interesar: Empresas del agro siguen sin recuperarse de los bloqueos a un año del paro)

Temas relacionados





JUSTO & BUENO ABR 25
Justo & Bueno, a rendirle cuentas a la Supersociedades
Reciba noticias de EL TIEMPO desdeGoogleNews

Las deudas atrasadas de Mercadería, dueño de la cadenas de tiendas de bajo costo Justo & bueno, suman a la fecha más de 135.000 millones de pesos por no pagos de gastos de administración, según lo dio a conocer el promotor de la reestructuración de esta organización, William Parra Durán, quien demás dijo que, según información suministrada por la propia compañía, solo 610 tiendas mantienen su operación y 5.322 trabajadores se encuentran vinculados a esta.

Parra Durán señaló que a los empleados se les adeudan unos 42.000 millones de pesos, en arriendos las obligaciones pendientes suman ya cerca de 35.000 millones, en contratos de renting las deudas van en 19.700 millones, las obligaciones tributarias sin cancelar suman cerca de 17.100 millones de pesos, mientras que en otros gastos los atrasos superan los 20.600 millones.

(Lea también: Trabajadores de Justo & Bueno exigen la verdad sobre situación de la firma)

Ante esa situación, Nicolás Polanía, representante de Justo & Bueno, al reconocer la situación de la compañía y el nivel de las deudas, dijo que la compañía aún se encuentra finiquitando los detalles de la negociación que en días pasados se anunció con el fondo chino Joining Futures Capital International Limited (JFC), cuyos propietarios se han comprometido a aportar los recursos para ponerse al día con las obligaciones atrasadas de este 2022, plazo que vence el próximo 10 de mayo.

Polanía no ofreció más detalles acerca de esa negociación, pero advirtió que, agotarán todos los esfuerzos para que esta llegue a feliz término, pues en caso contrario ellos estarían dispuestos a admitir que no habría otra alternativa que la liquidación de Justo & Bueno.

Entre los miles de acreedores de Justo & Bueno hay opiniones divididas frente al futuro de la organización, pues mientras unos piden que se liquide la compañía para que se les restituyan los locales, otros, a quienes les adeudan millonarios recursos, señalan que no se puede llegar a ese extremo y solicitan que las tiendas continúen operando para que generen los recursos que le permita saldar las obligaciones que tiene.

Este jueves, con más de una hora de retraso, la Superintendencia de Sociedades lleva a cabo una audiencia pública para atender múltiples denuncias contra la sociedad Mercadería S.A.S., que opera bajo la marca Justo & Bueno, por el incumplimiento de gastos de administración con posterioridad a su admisión en el proceso de reorganización empresarial, al que entró desde el 18 de enero de 2022.

Durante la sesión, el superintendente Delegado para Procedimientos de Insolvencia, y juez del proceso concursal, Santiago Londoño Correa, reveló que el despacho ha recibido denuncias reiteradas de acreedores por el incumplimiento generalizado, que a la fecha suman 501 casos presentados ante la entidad.

De este total, han llegado 371 memoriales de arrendadores pidiendo pago y fecha de restitución de inmuebles, 14 memoriales de acreedores de compañía de gastos de administración, 18 memoriales de servicios públicos y dueños de locales arrendados, denunciando falta de pago y otros 98 memoriales de acreedores laborales pidiendo el pago de nómina y liquidación.

Londoño Correa también reveló que además se han recibido 20 acciones de tutela por parte de acreedores labores y arrendadores desde la fecha de admisión al proceso.

Luego de ello, el funcionario desestimó una petición de los representantes de la compañía de no realizar la audiencia, dado que la entidad no puede ser ajena y tiene atribuciones dentro del proceso para realizar la audiencia, y continuó escuchando a los acreedores interesados.

No hay comentarios.: