DIA CIERRA EL AÑO CON EL 60 % DE SUS TIENDAS DE PROXIMIDAD RENOVADAS
MARÍA PÁEZ
23/12/2022
A punto de concluir 2022, Grupo Dia hace balance de un año especialmente complejo, en el que ha confirmado la solidez y el acierto de su propuesta de valor. Buena muestra de ello ha sido el crecimiento de sus ventas netas a nivel global en los nueve primeros meses de 2022 (12,6 %), así como el éxito de la puesta en marcha de su nueva propuesta de valor centrada en la proximidad, con un nuevo concepto de tienda y una marca Dia renovada. Resultados positivos, que le permiten aspirar a acelerar su crecimiento en 2023 para cumplir con su hoja de ruta y su propósito de estar cada día más cerca de sus clientes.
TIENDA DE PROXIMIDAD
Durante este 2022, la compañía ha reforzado su modelo de proximidad apostando por un nuevo concepto de tienda que ya es una realidad en más de 2.200 establecimientos (el 60 % de su red de proximidad global), especialmente en España y Argentina que esperan concluir la remodelación total de su red en 2023. Un nuevo concepto de tienda más amplio, luminoso, con una firme apuesta por los frescos y que ha mejorado la experiencia de los clientes. La tecnología ha jugado un papel clave en este proceso, contribuyendo a implantar un nuevo modelo operativo que permite la estandarización de tareas y un sistema de pedidos más rápido y eficiente.
UNA MARCA RENOVADA
La nueva propuesta de la marca también se ha dejado notar en sus lineales. Esta ha impulsado su marca con más de 2.700 nuevas referencias a nivel global, más de 700 lanzadas este mismo año. La compañía inició hace dos años un proceso de renovación de su marca propia en el que ha apostado por reformular recetas y trabajar con los proveedores locales que garanticen la calidad y frescura de sus productos para ofrecer un surtido renovado y de calidad-precio. La cadena tiene este peso en la cesta de la compra de cada mercado (52 % en España, 31 % en Argentina, 29 % en Brasil y 42 % en Portugal).
SU SERVICIO ONLINE
El grupo también ha reforzado su e-commerce. En el caso de España, dia.es llega actualmente al 80 % de la población española (más de 34 millones de personas), ha ampliado la cobertura en la costa y su servicio de entrega en menos de 1 hora. En Argentina ya cuenta con 590 puntos de recogida y un nuevo servicio express en menos de 1 hora. En Portugal el servicio online ya llega al 55 % de la población; y en Brasil cuenta con la colaboración de marketplaces como Mercado Livre y Shopee o el lanzamiento de su canal de ventas por WhatsApp.
ACUERDO DE 60 M € PARA LA VENTA DE CLAREL A C2 PRIVATE CAPITAL
Dia Retail, sociedad filial del Grupo Dia, ha alcanzado un acuerdo con C2 Private Capital, S.L. para la venta de Beauty by Dia, S.A.U., sociedad que opera el negocio de Clarel. El precio que Dia Retail recibirá por la operación y que puede variar en función de determinados parámetros, resultaría en unos fondos totales estimados de 60 millones de euros.
«La proximidad es la esencia de Dia y nuestra gran palanca de éxito. En esta nueva etapa de aceleración del crecimiento, queremos poner nuestro foco y esfuerzo en lo que sabemos hacer mejor: la distribución alimentaria de proximidad», ha afirmado el CEO Global de Grupo Dia, Martín Tolcachir. «Se trata de una decisión estratégica. Clarel opera en un sector del retail muy atractivo y con gran potencial de crecimiento. Dada la orientación estratégica de Dia, lo mejor es poner Clarel en manos de nuevos inversores que se centren en su desarrollo futuro», remarca el propio Tolcachir.
«Nos agrada contar con la confianza de los nuevos inversores, con los que trabajaremos codo con codo para afianzar y continuar la senda del crecimiento de Clarel con el compromiso y la profesionalidad de todos de nuestros empleados y franquiciados para dar el mejor servicio posible a los clientes», destaca José María Jiménez, CEO de Clarel, y añade, «agradecemos a Grupo Dia el apoyo que nos ha brindado siempre para impulsar nuestra propia propuesta de valor, que responde a las necesidades diarias de higiene personal, belleza y cuidado del hogar de nuestros clientes».
El acuerdo alcanzado incluye 1.015 tiendas Clarel distribuidas por todo el país, tres centros de distribución, además de otros activos.
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