domingo, enero 15, 2023

El 72% de los hogares visitan más de siete canales para realizar sus compras - SEMANA

El 72% de los hogares visitan más de siete canales para realizar sus compras




Se evidencia una contracción del consumo que buscaba optimizar el presupuesto y, por ende, cómo a raíz de este fenómeno los hogares empezaron a ajustarse y disminuir la frecuencia de compra. - Foto: 123RF

Consumo

El 72% de los hogares visitan más de siete canales para hacer sus compras

Además, el 46 % de los hogares se cambiaría a marcas más baratas: 18 % definitivamente cambiará y 28 % está dispuesto a cambiar.
13/1/2023

El comportamiento del consumidor y sus hábitos de compra son influenciados por la situación económica global y otros hechos socioculturales, según dio a conocer un informe de Kantar división Worldpanel.

Jaime García, country manager Colombia de Kantar división Worldpanel, explicó que la inflación se encuentra en el punto máximo y aunque se espera que disminuya en 2023, esto no implica un mayor poder adquisitivo para las personas.

Durante este periodo los hogares se enfrentan a la pérdida de este poder y a su calidad de vida. Los niveles socioeconómicos 2 y 3 también se han visto afectados evidenciando una pérdida de la clase media, y para las empresas el escenario también es retador teniendo en cuenta el alto costo de los insumos, la volatilidad de la Tasa Representativa del mercado que tuvo un incremento del 18 % en el último año.



Según García, “debido a estos factores tuvimos la oportunidad de evidenciar una contracción del consumo que buscaba optimizar el presupuesto y, por ende, como a raíz de este fenómeno los hogares empezaron a ajustarse y disminuir la frecuencia de compra para lograr cubrir sus necesidades con el presupuesto actual”.

Los productos

Particularmente, frente al comportamiento de los productos, los lácteos mantienen la mayor presión de precio 29 %, con la consecuente reducción en la frecuencia -12 % y volúmenes de compra con el -15 %.
El mismo caso ocurre con los productos frescos que han presentado una reducción en la frecuencia del -14 %, precio medio del 18% y el volumen de compra del -9 %, siendo esta la categoría con mayor pérdida de participación en el último año.

Agregó que haciendo un comparativo entre el mismo periodo del 2021 las canastas de aseo y cuidado personal retoman importancia pasando del 6 % al 7% y del 9 % al 10% respectivamente.

De igual manera, el ajuste de consumo en los hogares no responde a un único criterio: en aquellas categorías de mayor penetración se ajusta por frecuencia y en las de menor la compra por acto.
De acuerdo con García, lo canales tienen un rol importante. La fragmentación del gasto sigue siendo una opción para los hogares, que, aunque a nivel total tienen menos ocasiones de compra, estas las hacen en más canales como son grandes cadenas, los independientes, por catálogo y las droguerías.

Además, el 72 % de los hogares visitan más de 7 canales para realizar sus compras y hoy en día, son más los hogares que tienden a comprar en un mayor número de canales, para poder hacer que sus presupuestos alcancen y hacerlos más eficientes.

A pesar del incremento de precios, los consumidores buscan mantener la cantidad de categorías compradas, pero la pérdida en volumen impacta tanto a marcas comerciales como privadas.


Además, la percepción a futuro del entorno macroeconómico y del hogar difieren y, sin embargo, los hogares se manifiestan dispuestos a seguir buscando alternativas que beneficien su bolsillo. El 46 % de los hogares se cambiaría a marcas más baratas: 18 % definitivamente cambiará y 28 % está dispuesto a cambiar.

Así mismo, ante la optimización constante en la que están los hogares, incrementando canales visitados, haciendo compras localizadas en las necesidades específicas, se genera una oportunidad única de fortalecer el diálogo con los canales, poniendo al consumidor en el centro de la conversación (surtido, promociones, anaquel, etcecétera).

Aseveró García que “la disminución de la frecuencia de compra junto a la visita a más canales implica para los fabricantes la necesidad de estar disponible en más lugares y de más formas, un reto completo a la innovación y distribución de las compañías para el 2023″.

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