lunes, mayo 29, 2023

¿Cómo evoluciona la farmacia a partir de las nuevas formas de compra? - KANTAR


¿Cómo evoluciona la farmacia a partir de las nuevas formas de compra?


• Las farmacias y droguerías deberán prestar más atención a las categorías de consumo masivo,

teniendo en cuenta que el 84 % de los hogares colombianos compraron en droguerías en el 2022.

Bogotá D.C., abril de 2023. La coyuntura económica es un factor que ha afectado la frecuencia de compra por parte de los shopper y de esta manera también se evidencian nuevas formas de consumo en todos los canales, incluidas las farmacias y droguerías.

Durante el 2022 las canastas más afectadas fueron alimentos y bebidas que decrecieron en un 5% su volumen, pero las que evidenciaron un crecimiento importante fueron cuidado personal en volumen un 34% y en valor y 18%, y aseo personal que ha incrementado el valor en 20%. Estas últimas están siendo de gran importancia para las farmacias y las droguerías.

Otro aspecto que está beneficiando a estos canales, es que los shoppers se han convertido más hacia la omnicanalidad y la frecuencia de compra ha crecido en un 7%. Por esto el rol de las farmacias y las droguerías en el mercado de consumo masivo, es el de prestarle especial atención para satisfacer las necesidades de los consumidores y aprovechar el potencial de crecimiento que se evidencia.

El panorama es altamente positivo, la base de los compradores ha crecido y en esta medida se aceleran las variables como la frecuencia de compra y el volumen adquirido. Al cierre del 2022 tenían un 23% de valor, 18% de volumen y 84% de crecimiento en penetración con un incremento de 8 puntos porcentuales frente al año inmediatamente anterior.

“La evolución en la forma de comprar es un tema de especial atención para todos los canales, pero las droguerías y las farmacias empiezan a cobrar especial importancia, porque están siendo ese lugar al que los consumidores acceden no solo para buscar medicamentos, si no también productos de la canasta familiar” agregó Jaime García, Country Manager de Kantar división Worldpanel.

Cuando se habla de que el 84% de los hogares colombianos compraron en droguerías hay dos divisiones a las que generalmente acceden, a las de cadena o a las de barrio. Las primeras se han convertido en un espacio de cuidado propio en donde buscan cremas corporales, protección solar, pasta dental y shampoo, y las segundas crecen en categorías de mayor cercanía como fórmulas infantiles, pañales infantiles y analgésicos.

Las droguerías de cadena son un canal que llega al 29 % de hogares colombianos y en donde su ticket promedio pasó de $15.880 en el 2021 a $29.649 en el 2022. Por su lado, la droguería de barrio llega al 81% de los hogares colombianos y su ticket promedio pasó de $15.730 en el 2021 a $28.502 en el 2022.

Estas cifras son la muestra del cambio en el comportamiento de los consumidores, en la forma de comprar y la importancia que le están dando a las droguerías y farmacias. Es allí entonces en donde estos deben trabajar para convertirse en canales de mayor conveniencia y entender que las categorías de mayor impulso serán OTC, aseo personal, cuidado personal y fórmulas infantiles.

_____________________________

Acerca de Kantar Worldpanel

Expertos en comprender el comportamiento global de los compradores y consumidores, para inspirar el crecimiento de las marcas. Proporcionamos monitoreo continuo de los shoppers y análisis avanzados para informar de sus estrategias de venta y marketing, permitiéndole tomar decisiones más inteligentes, para dar forma a un mundo mejor a los consumidores.

Como parte de Kantar, la compañía líder mundial de datos y análisis de marketing, Worldpanel proporciona a las marcas y retailers un conocimiento único de 360 grados del comportamiento de los consumidores en todo el mundo.

Nos centramos en el comprador, monitoreando continuamente el comportamiento de compra y uso a través del omnipanel más grande del mundo. Con datos incomparables, tecnología pionera y analistas expertos, nos asociamos con marcas y retailers de todos los tamaños, capacitándolos para reimaginar lo que es posible, y cambiar el panorama para crear un mundo mejor, más saludable, más sostenible e inclusivo.

Esta gran amplitud y profundidad de datos es suministrada por MyWorldpanel, una plataforma basada en la nube, que actualmente se está desplegando en todo el mundo, para proporcionar la forma más intuitiva y eficiente de analizar los datos y simular escenarios, descubriendo verdades de comportamiento a la velocidad de la vida.

Nuestra experiencia incluye bienes de consumo masivo, retailers, comercio electrónico, industria de alimentos, belleza, hogar, moda, calzado, medios de comunicación y entretenimiento, móviles, electrodomésticos, libros, mejoras para el hogar, juguetes y tarjetas de regalo.

Proporcionamos una medición holística del mercado, dando a las marcas y retailers el poder de detectar las tendencias emergentes y responder rápidamente a los cambios de comportamiento.

Kantar Worldpanel - Entender a las personas, inspirar el crecimiento.

Acerca de Kantar

Kantar es la empresa líder mundial en datos y análisis de marketing. Tenemos un conocimiento completo, único y redondo de cómo piensan, sienten y actúan las personas; a nivel global y local en más de 90 mercados. Combinando la profunda experiencia de nuestra gente, nuestros recursos de datos y puntos de referencia, y nuestra innovadora tecnología y análisis, ayudamos a nuestros clientes a entender a las personas e inspirar el crecimiento.

No hay comentarios.: