lunes, enero 29, 2024

EL DECLIVE DE SEARS: UNA LECCIÓN PARA EL RETAIL GLOBAL - MALL&RETAIL

mallyretail.com/actualidad/mall-y-retail-boletin-503-noticia-3

EL DECLIVE DE SEARS: UNA LECCIÓN PARA EL RETAIL GLOBAL


Una de las tristes noticias del principio de año es la decisión por parte de Sears, el minorista más grande de todos los tiempos, de cerrar su última tienda en Nueva York, marcando el fin de una era.




Nueva York no se comprende perfectamente sin Sears. Solo en Nueva Jersey solía tener más de una docena de grandes almacenes, abiertos durante décadas. Son innumerables las películas, canciones y libros donde NYC se describe a través de la vida transcurrida en Sears.

En 2011, Sears contaba con unas 4.000 tiendas en todo el mundo. Hoy, 13 años después, apenas tiene 11 grandes almacenes en EE. UU. y 1 en Puerto Rico.

Nadie, ni Walmart ni Amazon, ha sido tan grande como lo fue Sears durante décadas.

En 2005, otro histórico, Kmart, adquirió Sears por US $ 11 mil millones. El autor intelectual del acuerdo fue el presidente de Kmart, Edward Lampert, un exalumno de Goldman Sachs Group Inc. Posiblemente uno de los peores CEO de la historia del Retail, y el que llevó a Sears a la caída libre.

En 1900, 20 millones de estadounidenses, de una población de 76 millones, recibían catálogos de Sears. Más del 26% de la población.

A principios del siglo XX, el catálogo de Sears se había posicionado en la vida de los estadounidenses, tanto que el gobierno comenzó a utilizarlo con fines de propaganda. Durante las Guerras Mundiales, miles de catálogos fueron enviados a soldados estadounidenses en el frente y convalecientes en hospitales extranjeros para que se sintieran como en casa.

El general Wood, presidente de Sears desde los años 20 y el gran artífice de la expansión física de Sears, dijo: “Hay cuatro partes en cualquier negocio … el cliente es lo primero … el empleado viene después … luego viene la comunidad … luego viene el accionista … si los tres primeros son atendidos adecuadamente… el accionista se beneficiará a largo plazo”.

Sears abrió miles de tiendas en lo que fue el primer ecosistema físico digital de la historia. Ahora que todo el mundo habla de “phygital”, deben saber que hace 8 décadas, Sears ya había construido un gigantesco ecosistema físico digital.

Sears llegó a abrir tiendas en España. De hecho, estuvo aquí varias décadas, con dos tiendas en Barcelona y una en Madrid. Los líderes de entonces, El Corte Inglés y Galerías Preciados, realmente se preocuparon.

Sears fue el más grande durante 6 décadas, hasta que le superó Walmart. Hace apenas 45 años, en 1973, Sears, el minorista más grande del mundo, inauguraba el rascacielos más alto del mundo. La Torre Sears. Sus oficinas.

Sears fue, con mucha diferencia, el minorista más disruptivo de su época, el que más invirtió en tecnología y el más avanzado. La caída de Sears nos revela que nada es eterno en el retail. Por ejemplo, pensar que Amazon seguirá siendo el líder durante siglos es una conclusión radicalmente absurda: nada es eterno en el retail, y más tarde o temprano, nuevos actores superarán a Amazon, a Walmart, a Alibaba.

Sears en México.

Tal vez México ha sido el país donde Sears mantiene su liderazgo. La relación de Carlos Slim con Sears tiene casi tres décadas de historia, y a diferencia de su contraparte en Estados Unidos, la cadena de tiendas departamentales ha prosperado.

En México, Sears ha estado bajo el paraguas de Grupo Sanborns y durante estos años, ha continuado abriendo nuevas unidades y aumentando sus ventas de manera constante. Sin embargo, la historia podría estar a punto de cambiar. En 2024, vencerá el contrato de licencia que Carlos Slim y Grupo Sanborns tienen con la estadounidense Transform, dueña de la marca Sears.

Este contrato, que fue renovado por última vez en 2017 por siete años más, establece un pago del 1% de los ingresos por venta de mercancía por parte de la operadora mexicana a Sears Estados Unidos. A través de este contrato, Grupo Sanborns tiene permitido utilizar el nombre de Sears en su razón social y tiendas, así como la explotación de las marcas propiedad de la compañía estadounidense.
 


Sears se ha convertido en la joya de la corona de Grupo Sanborns en México. En 2022, de los 64,807.3 millones de pesos obtenidos como ingresos, Sears contribuyó con 30,134.9 millones de pesos, lo que representa un impresionante 46.4% del total. Sanborns, Dax y Saks generaron el 27.3% en conjunto, llegando a 17,711.4 millones de pesos, mientras que las tiendas iShop y Mixup sumaron el 25.8%, es decir, 16,738.7 millones de pesos.

Esta cifra refleja la importancia de Sears en el portafolio de Grupo Sanborns y cómo su éxito ha sido un pilar fundamental en su estrategia de negocio.

En conclusión, mientras Sears enfrenta desafíos en los Estados Unidos con el cierre de su última tienda en el área de Nueva York, en México la cadena ha mantenido una posición sólida y sigue siendo un actor importante en el sector de tiendas departamentales. El vencimiento del contrato de licencia en 2024 plantea incertidumbre sobre el futuro de Sears en México, pero hasta ahora, la cadena ha demostrado su capacidad para mantenerse relevante en el mercado mexicano.
 


Sears en Colombia.


Sears Roebuck llegó a Colombia en 1954 con presencia en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla. El gigante del comercio introdujo el primer concepto de centros comerciales al mercado colombiano, que en ese momento solo tenía como jugadores a tiendas de barrio y supermercados. Su modelo se basaba en incluir en la experiencia de compra servicios de posventa, entregas a domicilio y pagos con crédito propio. Este modelo hacía que los productos importados fueran asequibles para el consumidor colombiano, y sus líneas de surtido constituían electrodomésticos, ferretería, ropa masculina y femenina y deportes, entre otros.

La novedad por este nuevo formato fue decayendo y las rígidas normas de la matriz norteamericana no le permitieron al almacén adaptarse a la cultura del cliente colombiano, con lo que cerró su operación en 1987.

Fuente: Mall & Retail.

No hay comentarios.: