sábado, enero 20, 2024

Gobierno plantearía nueva OPA por Nutresa, Sura y Argos para proteger minoritarios - LA REPUBLICA

Gobierno plantearía nueva OPA por Nutresa, Sura y Argos para proteger minoritarios

Gobierno plantearía nueva OPA por Nutresa, Sura y Argos para proteger minoritarios



BOLSAS
Gobierno plantearía nueva OPA por Nutresa, Sura y Argos para proteger minoritarios
viernes, 19 de enero de 2024

GUARDAR


Gobierno trabaja en decreto para proteger accionistas minoritarios en OPA
Foto:Presidencia de la República

El objetivo del decreto sería conseguir un trato equitativo para todos los inversionistas y proteger a los accionistas minoritarios

KAREN VALENTINA MORA AGUILAR


La posible OPA que le espera al mercado por el porcentaje final del Grupo Nutresa

El Gobierno de Gustavo Petro estaría trabajando en un decreto con el que Grupo Sura, Grupo Argos y Grupo Nutresa, deberían hacer una nueva OPA con el fin de proteger a los accionistas minoritarios de las compañías.

Este sería un requisito clave para que se le diera el aval al negocio que se está desarrollando entre el GEA y el Grupo Gilinski.

Dicho decreto, según han revelado fuentes, sería expedido la próxima semana, y hasta el momento se conoce que Gilinski y los árabes se habrían comprometido a hacer la nueva OPA, con el fin de atender las necesidades de los accionistas minoritarios.


Alerta entre minoritarios de Sura y Argos por decreto de MinHacienda para las OPA

Esto se da semanas después de que se conociera que el Gobierno había emitido un proyecto de decreto para comentarios con el fin de establecer determinaciones más claras para las OPA.

"Con el objetivo de garantizar la protección de los accionistas minoritarios y buscando un trato equitativo para todos los inversionistas, como requisito adicional a la excepción mencionada, es pertinente establecer que los inversionistas que participaron en la operación inicial soliciten una autorización de oferta pública de adquisición dirigida a aquellos accionistas minoritarios que no participaron en dicha operación, la cual se realizará en idénticas condiciones en las que se realizó la mencionada operación de intercambio", indica el documento.

Todo esto se da, luego de que el Gobierno estudiara las condiciones bajo las que se han realizado las OPA durante los últimos años.

Frente a ello, el documento aclara que "se ajusta la regulación de OPA en Colombia, permitiendo una nueva excepción relacionada con operaciones de intercambio de activos entre accionistas con influencia significativa en emisores del mercado colombiano, lo anterior buscando eficiencias operativas en las entidades partícipes, solución de conflictos en corto plazo, definición de nuevos esquemas de gobierno corporativo, protección de los inversionistas minoritarios, entre otras".


El Gobierno medió entre GEA y Gilinski, acordaron dar cierre al terreno de hostilidad

Cabe recordar que el Gobierno y los empresarios del acuerdo, se reunieron el pasado viernes en la Casa de Nariño para hablar sobre el negocio que están llevando a cabo, y plantear ciertos compromisos al respecto para promover la economía del país.

En la reunión se contó con la presencia del presidente de la República, Gustavo Petro, los presidentes de Grupo Sura, Gonzalo Alberto Pérez Rojas; Grupo Argos, Jorge Mario Velásquez; Grupo Nutresa, Carlos Ignacio Gallego; Jaime Gilinski, Gabriel Gilinski, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla y el Superintendente financiero, César Ferrari.

No hay comentarios.: