martes, abril 16, 2024

COLOMBIA - Industria y el comercio cumplen un año a la baja: ABC d elo que está pasando | Finanzas | Economía | Portafolio

Industria y el comercio cumplen un año a la baja: ABC d elo que está pasando | Finanzas | Economía | Portafolio


ABC de las caídas de la industria y el comercio que ya cumplen un año


La producción industrial a febrero cayó 5,5% y comercio 7%, según reporte del Dane.





REDACCIÓN PORTAFOLIO15 abr 2024 - 9:56 p. m.
Unirse a whatsapp


La industria y el comercio completan, a febrero, un año con malos resultados, según los reportes entregados por el Dane.

Durante los últimos doce meses hasta febrero de 2024, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de -5,5%, las ventas reales de -5,0% y el personal ocupado -1,1%.

(Además: La industria y el comercio de Colombia completaron un año en terreno negativo).

El organismo detalló en un boletín que en febrero de 2024 frente a febrero de 2023, el sector de industria manufacturera presentó una variación negativa de -2,2 %, casi dos puntos menos que el descenso del mes anterior.

De las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, 30 registraron variaciones negativas en su producción real, restando 4,4 puntos porcentuales a la variación total anual y 9 subsectores con variaciones positivas sumaron en conjunto 2,2 puntos porcentuales a la variación total.





Comercio

iStock

Entre los sectores con peor desempeño, según el reporte, están Fabricación de carrocerías para vehículos automotores, remolques (-34,9%), Fabricación de vehículos automotores y sus motores (-32,5%), Fabricación de productos de caucho (-17,2%) y Elaboración de cacao, chocolate y productos de confitería.

(Más: Racionamiento de agua en Bogotá: ¿qué efecto tendrá en los sectores económicos?).

En lo corrido del año hasta febrero de 2024, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de -3,2%, las ventas reales de -3,3% y el personal ocupado de -1,1%.

Al comercio no le fue bien


Los comerciantes minoristas, por su parte, alcanzan en el último año, a febrero, una variación de -7% en ventas. Ese resultado dista del resultado de un año atrás cuando llegó a 2,2%, según indicó el Dane.

(Le recomendamos: Tiendas de barrio son líderes en el consumo masivo, pero bajan indicadores).

Por su parte, en febrero de 2024, las ventas del comercio minorista decrecieron 1,8% frente a las registradas en el mismo mes de 2023. Nueve líneas de mercancía registraron variaciones anuales negativas en sus ventas reales y, por otra parte, diez líneas de mercancía registraron variaciones anuales positivas en sus ventas. Las principales contribuciones negativas a la variación anual se presentaron en las líneas de Otros vehículos automotores y motocicletas, Equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o domésticos y Vehículos automotores y motocicletas principalmente de uso de los hogares, aportando en conjunto -3,1 puntos porcentuales a la variación total del comercio minorista.

Las mayores contribuciones positivas se presentaron en la venta de Combustibles para vehículos automotores y Alimentos, aportando en conjunto 1,7 puntos porcentuales a la variación total.




Comercio.

En el período de enero a febrero de 2024 en comparación con el período de enero a febrero de 2023, las ventas del comercio minorista decrecieron 2,9%. En este lapso, once líneas de mercancías registraron variaciones negativas en sus ventas reales, mientras que las ocho (8) líneas restantes registraron variaciones positivas.

(Puede leer: Así se vive en la ciudad conocida como la 'capital mundial' de productos falsificados).

Las líneas de mayor contribución negativa al comercio fueron Otros vehículos automotores y motocicletas, Vehículos automotores y motocicletas principalmente de uso de los hogares, y Prendas de vestir y textiles, aportando en conjunto -2,5 puntos porcentuales (p. p), y la principal contribución positiva se registró en la línea de Combustibles para vehículos automotores con 0,6 p. p.

PORTAFOLIO

No hay comentarios.: