Plan de reducción de precios para 500
productos en Francia donde vuelve a sonar el nombre de Georges Plassat
para reconducir el modelo
Última actualización 23/01/2012@07:10:39 GMT+1
Noël
Prioux, director ejecutivo de Carrefour Francia, anunciaba el sábado 21
de enero un plan de reducción de precios en una oferta de 500 productos
que permitan un ahorro para sus clientes de entre un 3 y un 4 % de su
cesta de compra básica. Días antes, en España, el grupo ponía en marcha
la estrategia “pionera” de no aplicar el IVA a los mayores de 65 años en
una serie de productos. Estrategias de marketing coincidentes con la
presentación de resultados adversos, el anuncio de medidas para
reconducir la expansión - freno a Planet- y con los insistentes rumores
de cambio de CEO. Misma semana también en la que vuelve a sonar con
fuerza el nombre de Georges Plassat para sustituir a Lars Olofsson.
“Los proveedores de Carrefour deberán adaptarse” dijo
el sábado Noël Prioux, director ejecutivo del negocio francés del grupo
desde mayo de 2011, al presentar un drástico plan de descenso en los
precios de 500 productos para acercar la cesta de compra más económica a
sus clientes. “No aceptaremos alza injustificada en los productos”
añadía. Carrefour reacciona con este plan a la ventaja mayor cada vez de
su principal competidor, Leclerc.
Lo hace a escasos días de
hacer públicos sus débiles resultados que han dejado dos mensajes entre
líneas que podrían confirmar el fin de la etapa del CEO actual. Menos
gas para Planet y retorno al orden, a la reinvención de la esencia del
hiper. En el aire queda la incógnita de cuándo y por quién sería
reemplazado Olofsson. De nuevo, surge el nombre de Georges Plassat,
patrón de Vivarte, quién desmintiera hace un mes haber aceptado la
oferta para dirigir el grupo.
Analistas, expertos, medios de
comunicación y competidores, además de los empleados de la gran casa que
es Carrefour, permanecíamos alerta ante el 19 de enero, fecha en que se
hacían públicas las cifras del cuarto trimestre y con ellas del total
del ejercicio 2011. Tal como estaba previsto también la fortuna no ha
acompañado al primer grupo del retail en Europa, segundo en el mundo.
Unas ventas globales de 91.500 millones de euros suponen haber crecido
apenas un 0,7% en valores comparables y del 1,7% en términos absolutos
respecto al ejercicio anterior. Y ello, gracias a la mejor evolución en
los mercados emergentes. Francia y los países del Mediterráneo, lastran
las cifras del antaño rentable retailer. En España, el grupo descendió
un 1,7 % en su volumen de negocio.
En Francia, las ventas cayeron
un 2,4 %. En el resto de Europa, aún fueron más hacia abajo, un 4,3 %
respecto 2010. Por el contrario, en América Latina el crecimiento fue de
un 6,8 %-menor también de lo proyectado con descenso incluso en
Colombia- y de un ligero incremento de un 2,8 % en Asia, impulsado por
países como Indonesia y la rápida recuperación económica de Taiwán.
China, por el contrario, descendido a tiendas comparables un 6,1 % en el
cuarto trimestre y un 0,8 % en el total anual.
En España las
cosas no han ido mejor. Un descenso de un 1,7 % para el conjunto del
ejercicio para quedar en 9.426 millones de euros. La caída fue mucho
mayor en el último trimestre del año, un 4,5 % hasta los 2.562 millones
de euros. Los hipermercados facturaron en los tres meses contemplados
2.329 millones de euros con un retroceso de un 5,5 %. Retroceso también
de un 4,7 % en la actividad de supermercados que quedó en unas ventas de
198 millones de euros en el último trimestre de 2011
Las cifras
escuetas. Ni una sola mención por parte de Olofsson a la forma en que se
reconducirá al grupo al crecimiento. Queda la interpretación de sus
palabras. La expansión para 2012 “se ajustará por país, según las
condiciones macroeconómicas” Es decir, freno a las fuertes inversiones
que suponen cada hiper Planet - 39 en España, 29 en Francia, 3 en
Bélgica, único páis europeo que crece bien- y concentración en el
negocio original. Todos los esfuerzos en su “plan de acción en Francia y
en Europa del sur, centrado en una política coherente de precios bajos y
más promociones objetivo, así como en el ajuste de costes y en su
estrategia multicanal, ampliando la oferta de productos de la marca
Carrefour y la expansión en los mercados emergentes”
Lars
Olofsson, pese a la insistencia de los rumores sobre su sucesión,
permanece a la cabeza de la compañía. Estemos atentos a Georges Plassat.
Podría tener la clave del buscado retorno al orden.
adavara@daretail.comVer también: Carrefour busca un CEO con perfil Retail.
http://www.distribucionactualidad.com/noticia/13285/Protagonistas-2011/carrefour-busca-ceo-perfil-retail-georges-plassat-ex-directivo-pryca.html
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