sábado, julio 29, 2006

Lo de Wal Mart


La llegada de Wal Mart el país no está tan lejano como se ha querido hacer creer. Está a las puertas. Y hay gente bien informada que dice que el desembarco será vía Carulla, empresa comercial que no tiene problemas para ser vendida o permitir presencia accionaria del gran monstruo. Fenalco ha auspiciado un seminario para enseñar cómo es el Wal Mart, su estilo de empresas, su estilo de ventas etc. Y es que cuando llega la poderosa cadena gringa a un país revoluciona muchas cosas. Sobre la fecha de llegada a Colombia los más pesimistas afirman que será el primer semestre del año entrante. Otros rejuran que ya llegó...

Los emprendedores aprenden de los grandes


TOMADO DEL PERIODICO EL MUNDO DE MEDELLÍN COLOMBIA

Los emprendedores escucharon atentos los consejos de los tres invitados: Jorge Alberto Uribe López de P&G (en la pantalla), Mario Jaramillo de Marión y Rodrigo Villa Galvis de Coservicios.
Autor: Gustavo A. Zabala Berrío

Persistir, innovar, ser éticos y tener objetivos claros, entre otros, fueron algunos de los consejos que dieron los grandes empresarios a quienes aspiran a llegar a serlo.

Atentos estuvieron todo el tiempo los cerca de 3.000 asistentes al II Foro Internacional de Emprendimiento Cultura E, organizado por la Alcaldía Municipal y que se cumplió en el Palacio de Exposiciones Plaza Mayor, con invitados de empresas como Procter & Gamble, Marión y Coservicios.

El foro fue inaugurado por el alcalde Sergio Fajardo, quien dijo que su administración le ha apostado al emprendimiento desde el principio y señaló que en este sentido se dio apertura a los Cedezo (Centro de Desarrollo Empresarial Zonal) en el corregimiento San Cristóbal y en Santo Domingo Savio y anunció la apertura de uno en Manrique y otros más en los Parques Biblioteca. A lo anterior, se le añade la inauguración en agosto del Parque E en la Universidad de Antioquia.

El invitado internacional en esta oportunidad fue el antioqueño Jorge Alberto Uribe López, presidente para Latinoamérica de Procter & Gamble (P&G) con sede en Venezuela, quien se mostró emocionado ante tantas personas y se sintió orgulloso por aportar su “granito de arena en este esfuerzo”.

El principal consejo que les dio a los emprendedores fue “pensar a mediano y largo plazo y que persistan. Los éxitos no se forman inmediatamente sino con una buena persistencia y bien orientados poco a poco van a llegar”.
El Directivo de P&G indicó que las ventas de la compañía llegan a los US$70.000 millones, genera 130.000 empleos y tiene más de 280 marcas en 200 países y más de la mitad del equipo gerencial es de fuera de Estados Unidos.

Marión y Coservicios

Por su parte, Mario Jaramillo Jaramillo, gerente de Marión, tocó temas que ha aprendido a lo largo de los 40 años que lleva la compañía. Algunos de ellos fueron: cómo se debe denominar una empresa, cómo describir un producto, cómo se deben hacer los distintos planes de venta de la compañía y cómo lograr en un lenguaje muy simple que la empresa productiva tenga un proceso de ventas claro y simple.

“Es enseñarles a los fundadores de las nuevas empresas esa parte de logística y comunicaciones porque he notado que las empresas por grandes que sean tienen muchas fallas a ese nivel”, afirmó.

Mario Jaramillo destacó que el aniversario de Marión ha sido totalmente positivo, más aún con el sostenimiento durante 40 años luego de haber iniciado con un capital de $4.000 prestados y llevarla al punto de tener nueve sucursales y presencia en dos ciudades del país diferentes a Medellín. Entre los planes inmediatos está lograr la primera vinculación internacional, a través de la apertura de una sucursal en Panamá para comienzos de 2007.

El tercer invitado al II Foro Internacional de Emprendimiento fue Rodrigo Villa Galvis, gerente de Coservicios, firma propietaria de la marca Ascensores Andino. El empresario manifestó que es necesario para el país que existan empresarios emprendedores “que es lo que el país necesita, ser emprendedor es tener ganas de hacer empresa y esto es lo que demostraron los 3.000 asistentes a este evento, yo creo que más que las palabras mías, la presencia de tanta gente indica las ganas que hay para hacer empresa”.

Recalcó que el principal reto que deben afrontar los emprendedores es saber vencer los obstáculos, ser optimistas, persistentes y lograr que los fracasos se conviertan en oportunidades.

Coservicios espera aumentar en 2006 las ventas en un 30%, producto de los 420 ascensores que se fabricarán e incrementar las exportaciones en 20%. La compañía llega con sus ascensores a países como México, Venezuela, Argentina, Centroamérica y Ecuador.

P&G

P&G tiene en Latinoamérica 22 marcas con ventas superiores a los US$1.000 millones en los nueve países que opera, genera 10.000 empleos y posee 19 plantas de producción. En Colombia ingresó en 1987 con la compra de Inextra. Entre las marcas que posee están: H&S, Pantene, Gillete, Crest, Ariel, Oral B y Duracell. Las ventas anuales en el país llegan a los US$230 millones, en cuatro años ha invertido US$130 millones, genera 1.300 empleos entre directos e indirectos y 80 colombianos trabajan con P&G en el exterior.

viernes, julio 28, 2006

En marketing algunas cosas son obvias... pero importantes



La claridad del mensaje es una de las características más fundamentales de toda comunicación de marketing, cualquiera sea su formato o su canal. Con claridad y precisión, el mensaje debe señalar lo que es cierto. El consejo es de Stan Rapp.



Agencias y publicitarios de todo el mundo se enfrentan constantemente con verdades obvias sobre efectividad de marketing, y siempre se las ingenian para no verlas. Ignoran lo obvio.

Por ejemplo, ¿no es obvio que la facilidad de lectura es importante? ¿que cuanto más fácil de leer y más atractivo sea el título de un aviso, más probabilidades tiene de llamar la atención, ser leído, y dar resultados? Uno diría que sí. Y sin embargo cada año vemos miles de millones de dólares derrochados en avisos que violan esta simple y obvia verdad. Vemos textos diminutos, flotando en un mar de espacio vacío. O texto tres veces más ancho que el tamaño ideal para ser leído cómodamente, y con mucho espacio entre líneas. O tipografía usada para decorar más que para comunicar. Ejemplo tras ejemplo de desprecio por lo obvio.

Otra verdad obvia del marketing generalmente ignorada es la del poder del elogio de un cliente satisfecho.
Quien trabaja con venta directa sabe que cuando un cliente entusiasmado cuenta a otra gente su experiencia con el producto o servicio logra más credibilidad que una prosa elocuente imaginada por el más creativo de los publicitarios.

Admitimos que muchos publicitarios usan esta herramienta tan efectiva. Pero hay muchos otros que no.
Para aprovechar al máximo esta poderosa herramienta, usted no puede darse el lujo de sentarse a esperar que lleguen los comentarios favorables. Usted tiene que ir al cliente y pedirle sus comentarios favorables, si los tiene, y su permiso para usar esas declarlaciones en publicidad.

Esta es otra razón por las que es valiosa una base de datos: brinda un camino directo para acercarse a sus clientes. Para lograr un comentario más concreto y real, explique el tipo de respuesta que busca, como "la forma en que el producto (o servicio) me ayudó". Y puede estimular la respuesta ofreciendo una recompensa.

¿No es obvio que el testeo de respuesta directa tiene sentido? ¿Que si usted da igual difusión a dos avisos diferentes, ambos con la misma oferta, el que genere más respuestas será el mejor y más eficiente? Grandes empresas como Reader's Digest se formaron sobre la base de constante testeo de publicidad y correo directo. Sin embargo, los anunciantes, empresas de servicios y comerciantes ignoran y descuidan este básico método de aumentar la efectividad de la publicidad.

¿No es obvio que en casi todos sus avisos usted debería ofrecer brindar información adicional, una ventaja o un ahorro a aquellos que se interesen? Tal vez sólo unos pocos respondan, pero esos serán candidatos número uno a convertirse en grandes usuarios y fieles clientes por muchos años. Y sin embargo muchos no aprovechan esta obvia oportunidad -- o si lo hacen, no la sostienen con material excelente y convincente.

Obviamente, usted debería garantizar la satisfacción del cliente, y tal vez ya lo haga. ¿Pero ha considerado formas de hacer que su garantía sea tan impresionante que deje muy atrás a sus competidores?

Estas son sólo algunas de las formas en que " lo obvio" puede ayudar a que el producto o servicio que usted vende obtenga ventaja competitiva.
Stan Rapp
Maximarketing Insights/MERCADO

Wal Mart llegará sorpresivamente

TOMADL DEL DIARIO EL COLOMBIANO

El gigante del comercio mundial ya tiene registradas marcas en Colombia


Por
Germán Jiménez Morales
Medellín

No falta mucho para que el número uno del comercio en el mundo, la cadena Wal Mart, desembarque en Colombia, con su política arrolladora de fijar los precios más bajos en el mercado, que hace estremecer a la competencia y con su ya conocida obsesión por darle al cliente más de lo que necesita.

Por ahora lo que hay son indicios y de muy variada naturaleza. El consultor internacional Alberto Jaimes Trujillo, advierte que Wal Mart no avisa previamente su entrada.

En el caso de Colombia, sin embargo, ya tiene registrados tres de sus formatos más exitosos, denominados Bodega, WalMart Supercenter y Smart Price. También amparó legalmente marcas propias como Sam's Choice, Great Value, Ecuate y dos de la línea de ropa.

A lo anterior, Rafael España, director Económico de Fenalco, le suma las visitas de altos ejecutivos del líder mundial del retail, o comercio al por menor, a ciudades como Bogotá y Medellín, amén de la contratación de dos empresas especializadas en la "caza de talentos" que evalúan a potenciales ejecutivos para la organización. Esa tarea, reconoce, no ha sido fácil, por los exigentes perfiles que han establecido.

Fuente de oportunidades
Para Sergio Ignacio Soto Mejía, la llegada de Wal Mart no debe ser vista con miedo, sino como una fuente de oportunidades. Al fin y al cabo, dice, no hay que tenerle temor a la competencia, sino a la incompetencia. El sólo hecho de que en una gran tienda de esta cadena se expendan hasta 80.000 productos, representa una fuente de demanda adicional para los productores nacionales, que en su inmensa mayoría son de tamaño mediano y pequeño.

El dirigente gremial es particularmente optimista en cuanto a la supervivencia de los pequeños comerciantes en un escenario en el que tendrán que vérselas con el duro del comercio mundial. Parte de su optimismo se nutre en el fracasado pronóstico que hace una década se hizo sobre la muerte de las tiendas de barrio y superetes, como consecuencia de la penetración de multinacionales del comercio. La realidad demuestra que, en lugar de fenecer, los chicos se han robustecido. De hecho, los minoristas más pequeños controlan cerca del 58 por ciento de las ventas de alimentos, víveres y productos de rancho. "Hay mercado para todos", afirma Soto Mejía.

Con Wal Mart ese pronóstico de supervivencia queda, de alguna manera, en remojo. La multinacional creada por el granjero Sam Walton, a sus 49 años de edad, es arrolladora en su ingreso a nuevos mercados. Jaimes Trujillo recuerda que en México, para citar un país familiar para Colombia, organizaciones de tenderos manejan la siguiente estadística: por cada gran superficie del comercio que se abre, mueren entre 8.000 y 9.000 negocios de actividades diferentes, o sea que bien puede cerrar un comercializador de juguetes o una tienda de zapatos.

Con mortandad comercial o sin ella, lo más aconsejable, por ahora, es comenzar a conocer al gigante próximo a llegar. Con ese objetivo Fenalco Antioquia realizó ayer un seminario para mirar cómo es Wal Mart por dentro, sus estrategias de expansión, sus políticas laborales y financieras, entre muchos otros temas.

El invitado internacional fue Jaimes Trujillo, ex empleado de la cadena y quien, asistido por su experiencia, considera que es errado intentar a competir de tú a tú con la organización norteamericana para fijar el precio más bajo.

Lo mejor, para el analista, es volver a lo natural, que en este caso significa brindarles más y mejores servicios a los clientes, darles condiciones de accesibilidad, abriendo las 24 horas, por ejemplo, y estar muy atento a todo aquello que requiere la clientela.

No se sabe cómo
En cuanto a la forma de entrada a Colombia, el consultor internacional tiene el pálpito de que esto se haría comprando una cadena ya establecida en el mercado. Así lo han hecho en sus recientes conquistas, como en Centroamérica.

Y, aunque el analista no lo avala, así podría ocurrir en estas tierras, haciéndose a la propiedad de una organización como Carulla. WalMart podría, perfectamente, comprar al Éxito o a Carrefour Colombia. Pero allí tendría algunos enredos para negociar con los socios extranjeros que tienen esas firmas. Ese problema no existe en Carulla y, por ello, podría ser un buen candidato. Para animar la lista, España González incluye entre los candidatos a cadenas como Only, El Dolarazo y Flamingo.

El Tratado de Libre Comercio que se apresta a firmar Colombia con Estados Unidos tiene su importancia, pues Jaimes Trujillo anota que Wal Mart se anticipa a la entrada en vigencia de estos acuerdos comerciales.

Así ocurrió en Centroamérica? Y si esa lógica se aplicara en el caso colombiano, las cuentas darían para que la firma creada por el casi cincuentón granjero pisara estas tierras antes de mediados del 2007.

Se sabe que ese momento llegará, pero no el día exacto. Por tanto, la llegada de Wal Mart se parece, aún, a la historia de Pedrito y el lobo. Y, claro, al igual que en el cuento, no se sabe cuándo llegará el lobo, pero que ¡llega, llega!

El minorista más grande del mundo
Wal Mart es el vendedor minorista más grande del mundo. Sus ventas anuales superan los 300.000 millones de dólares, de las cuales el 20 por ciento las obtiene en mercados internacionales. Está presente en 15 países, con cuatro culturas diferentes. Emplea a cerca de 1,5 millones de personas y el tamaño de la organización la hace equivalente a la número 30 del mundo, pero al ritmo que va, en cuestión de 10 años sería la número nueve.

De los 312.000 millones de dólares que vendió en el 2005, el 67 por ciento lo facturó con sus WalMart Stores, en Estados Unidos, el 13 por ciento con los Sam's Club, en esa misma nación, y el 20 por ciento restante en el exterior.

Wal Mart llegará sorpresivamente

Carulla Vivero puede ser candidata para Wal Mart

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Julio 26 de 2006

TOMADO DE PORTAFOLIO

Colombia, mercado propicio para que la cadena pueda cumplir sus metas.

La meta internacional de la primera cadena de comercio del mundo, Wal Mart es que las ventas internacionales pasen del 20 al 30 por ciento de sus ventas totales que el año pasado superaron los 285.000 millones de dólares.

Es en ese escenario cuando un país como Colombia puede aparecer en los planes de esta compañía de Estados Unidos, reconoce el consultor mexicano Alberto Jaimes quien ha trabajado para esa compañía.

No es un secreto que la compañía esta interesada en Colombia, lo que ahora se afirma es que el ‘desembarque’ cada vez está más cerca.

Jaimes, quien habla sobre esta compañía en un evento de Fenalco, dice que por la experiencia en otros países Wal Mart puede optar por abrir operación directamente -como en Argentina- o comprar una cadena que pueda amoldarse a sus necesidades, sin que necesariamente sea la más grande en ventas, como lo hizo en Alemania. Al cierre del año pasado contaba con 2.528 puntos de venta, de los cuales 1.353 están en Estados Unidos y el resto se encuentran en Argentina, Brasil, Canadá, China, Alemania, Corea, México, Puerto Rico e Inglaterra.

Al ser interrogado cuál podría ser la forma de llegar a Colombia, el experto dice que todo apuntaría a que en una compra se interese por Carulla Vivero, justamente hoy en busca de un socio estratégico. Una negociación con Almacenes Exito no sería fácil en la medida en que a su socio internacional, la cadena Casino, no estaría interesada en un negocio de esa naturaleza, afirma.

Carrefour también se descarta en la medida en que a nivel global se ha hablado de una negociación de esas características y no ha sido bien recibida. Otros expertos creen que Carrefour no parecería interesada en abandonar un negocio que apenas está cultivando. Otra opción que le quedaría a Wal Mart sería la cadena Olímpica, pero su reciente adquisición en Costa Rica no le deja muy claro el panorama.

Para Jaimes, Carulla en este momento es como una ‘chica con las que todos quieren bailar’ porque no tiene nexos externos que le impidan una negociación. Hasta el momento tiene un acuerdo con Ripley de Chile para crear una corporación financiera pero su negocio de comercio no está comprometido, explica el analista.

Tanto en México, como en Centroamérica poco antes de que se firmarán los respectivos Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos, se produjo la entrada de la cadena a esos países, tema que en Colombia también ya está por finiquitarse.

En esas zonas, previo al ingreso, procedió al registro de marcas. En Colombia, ya lo ha hecho. Y si en esos países esos factores han rodeado su llegada por qué en Colombia eso podría ser distinto, plantea el experto.

ARRIBARA UNA NUEVA CULTURA

Empresarios de varios sectores empiezan a hacer contactos para conocer sobre este gigante de la distribución en el mundo.

Fabricantes y proveedores están pendientes de cualquier movimiento que se de en el comercio con la llegada de Wal Mart, una cadena que entre sus prioridades no está una activa agenda comercial porque considera los precios bajos como una característica permanente del negocio.

El reto para los competidores en cualquier parte del mundo está en buscar aspectos diferenciadores en temas como el servicio al cliente para responder a las estrategias de Wal Mart. Una relación directa y constante con el proveedor, así como con sus asociados o trabajadores hace parte de sus reglas para operar.

miércoles, julio 26, 2006

HISTORIA DE CENCOSUD


Cencosud S.A. fue creada por su actual presidente y principal accionista, Horst Paulmann Kemna. Su antecedente más remoto es la administración del entonces restaurante Las Brisas, el cual se convertiría en el primer autoservicio de Chile en 1960. Con la inauguración de Jumbo, en 1976, comienza una revolución en la industria: nace el primer hipermercado de Chile, situación que se repite en 1982 con la llegada de Jumbo a Argentina. Esta división tendría luego un enorme crecimiento con nuevas aperturas y la adquisición de las cadenas Disco, en Argentina, a fines de 2004, y Santa Isabel, en Chile, en 2003, que además contempló un exitoso proceso de fusión bajo una sola marca de las también adquiridas Montecarlo y Las Brisas.


Hacia 1982 se impulsa un nuevo desafío: la construcción y administración de centros comerciales, inaugurando en Argentina Jumbo Centro Comercial, y posteriormente Unicenter. En Chile, esta nueva unidad de negocios, inaugura el mall Alto Las Condes en 1993. Junto a estos desarrollos inmobiliarios también surge una nueva división, Aventura Center, que complementa el atractivo de los malls con una completa oferta de entretenimiento. También en 1993, Cencosud expande sus áreas de negocios hacia la venta de productos y materiales para el mejoramiento del hogar, inaugurando Easy en Parque Brown Factory en Argentina. En Chile, Easy inaugura su primer local en 1994 en Alto Las Condes. Por otra parte, la adquisición de Empresas Almacenes Paris S.A., en 2005, dio origen a dos nuevas divisiones en Cencosud: Tiendas por Departamento -con la marca Paris- y Retail Financiero, incorporando a esta última los negocios de tarjetas, banco, viajes y seguros. La historia de Cencosud se ha construido a través del tiempo gracias a la visión de su fundador, el trabajo en equipo, la habilidad y compromiso de los trabajadores de la compañía y el convencimiento de que en cualquier lugar y en cualquier área de negocios la misión es siempre una sola: otorgar el mejor servicio a nuestros clientes.

Cencosud tras Carulla


El rumor suena fuertemente en Chile, más que en Colombia
HNP News

news@hnpnews.com

[21-07-2006 2:07 pm] La mayor cadena comercial chilena, Cencosud, estaría interesada en comprar la colombiana Carulla. La movida suena con mucha fuerza en el país austral y no parece despertar extrañeza, porque la firma ya tiene inversiones importantes en Argentina y ha manifestado sobre su interés en expandirse internacionalmente para apoyar su enorme crecimiento. Las ventas de esta compañía crecieron 136% entre el primer trimestre de 2005 y marzo último, según reseñó la revista Dinero de Colombia.

Cencosud SA

es una de las cadenas de retail más grandes de Chile y Argentina. La compañía opera 30 hipermercados Jumbo (17 en Chile y 13 en Argentina), 106 supermercados Santa Isabel (Chile), 235 supermercados Disco (Argentina), 46 homecenters Easy (20 y 26), 19 centros comerciales (7 y 12), 7 Aventura Center y 22 tiendas por departamento Paris (Chile), además de 46 sucursales de Banco Paris (Chile). El número de empleados de la compañía, tanto en Chile como en Argentina, supera los 55.000. Cencosud debutó en bolsa el 7 de mayo de 2004, con una colocación de 315 millones de acciones (20,32% de la propiedad), por las cuales recaudó unos US$ 332,18 millones. Su presidente es Horst Paulmann Kemna, cuya familia controla el 65,04%.

Tarjetas de puntos, mucho por recorrer

TOMADO DE LA REPUBLICA

Los programas de acumulación de puntos ofrecidos por la mayoría de supermercados en el país tienen todavía un amplio terreno por recorrer. Esta es la conclusión de una encuesta de la firma Yanhaas realizada en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.

Según se desprende del estudio, un 44,39 por ciento de las personas encuestadas afirmó utilizar tarjetas de almacenes para acumular puntos y un 54,20 por ciento dijo no usarlas, mientras el 1,42 por ciento de la muestra no respondió a la pregunta.

El sondeo se efectuó a 600 personas, entre hombres y mujeres, de18 años en adelante y conforme a su ficha técnica, tiene un margen esperado de error de 4 por ciento y una confiabilidad de 95 por ciento.

En general, los datos dados a conocer por Yanhaas dan cuenta de que las opiniones sobre el panorama que se tiene con referencia al tema, se encuentran divididas.

Frente a si las personas han cambiado sus puntos por premios, un 45,89 por ciento de quienes participan en este tipo de programas, lo ha hecho y un 52,22 por ciento nunca ha cambiado sus puntos por los incentivos ofrecidos.

Así mismo, el 57,06 por ciento de los encuestados afirma que la calidad de los premios obtenidos es muy buena o buena y sólo un 5,95 por ciento dice que es mala.

Características

El estudio arroja que Barranquilla es la ciudad de Colombia con mayor aceptación frente al tema de acumulación de puntos en tarjetas, con un 74,78 por ciento de personas que aseguran usarlas. Después sigue Bucaramanga con un 49,62 por ciento y Bogotá con un 43,77 por ciento.

Las ciudades que menos tienen aceptación con respecto al asunto son Cali y Medellín, con porcentajes de 40,17 por ciento y 34,37 por ciento, respectivamente.

Por nivel socioeconómico, se destaca que en los estratos 4, 5 y 6 son en los que se presenta mayor penetración de las tarjetas de acumulación de puntos, precisamente porque son los que tienen un contacto más cercano con el canal de supermercados.

Del estrato 4, un porcentaje de 69,48 por ciento asegura tener este tipo de tarjetas y en los estratos 5 y 6 un 62,33 por ciento.

Al analizar el tema por edades, Yanhaas encontró que los consumidores más jóvenes son los que muestran mayor acogida por los planes de acumulación de puntos.

Entre los 25 y 34 años el 50,61 por ciento de los encuestados menciona utilizar tarjetas de este tipo. Le siguen el rango de 18 a 24 años en donde el porcentaje asciende a 46,27 por ciento y las personas de 35 a 40 años con 45,93 por ciento.

Las menores proporciones de utilización se dieron en personas entre los 45 y 55 años (35,27 por ciento) y de 55 años ó más (39,19 por ciento).

Los supermercados

A la pregunta de Yanhaas sobre cuál marca de tarjeta de puntos tiene usted, el estudio reporta que los 5 almacenes de mayor aparición entre los encuestados que utilizan este mecanismo de fidelización de clientes son: Exito, 48,22 por ciento; Carulla, 25,58 por ciento; Olímpica, 25,58 por ciento; Vivero, 13,29 por ciento; y Comfandi 3,34 por ciento.

Según Almacenes Exito, el programa de “Puntos Exito” está dirigido a clientes que han demostrado lealtad al realizar las compras de mercado, variedades y/o textiles en cualquiera de los supermercados.

Funciona en que por cada 1.000 pesos en compras, la cadena regala un punto. También se acumula puntos por las compras que se realicen en www.virtualexito.com y utilizando el servicio a domicilio.

Los “Puntos Exito” se cambian por bonos regalo o productos especiales, cuando es temporada de Navidad.

Por ejemplo, si la persona acumula 1.667 puntos tiene derecho a un bono regalo por valor de 5.000 pesos. Pero si acumula 50.000 puntos el valor del bono es de 500.000 pesos.

Como todo, tiene un reglamento, según el cual pueden participar en el programa los clientes afiliados que tengan la tarjeta “Puntos Exito”. La inscripción se puede realizar en cualquiera de los almacenes y no se debe hacer dos veces. A cada cliente se le entrega un juego de dos tarjetas y las compras realizadas con las dos acumularán en la misma cuenta del titular.

Elemento de promoción, mas no de fidelización

Para el experto en mercadeo, Carlos Fernando Villa, los programas de acumulación de puntos que ofrecen los supermercados nacieron de la necesidad de fidelizar clientes. No obstante, según el ejecutivo, hoy en día no cumplen con este objetivo sino que solamente son un elemento de promoción.

“No hay nada que se asemeje a un verdadero plan de fidelización, porque este tipo de programas tiene muchas trabas y limitaciones”, agregó, al tiempo que dijo que dicho mecanismo usado por las cadenas ha sido sometido a varias críticas por la complejidad de su manejo.

En este sentido, explicó que cuando los clientes van a reclamar sus premios se evidencian las dificultades para hacerlos efectivos, lo cual genera indisposición.

Sugirió que, tal como se hace en Estados Unidos y Europa, los puntos no deberían vencerse y éstos podrían cambiarse por lo que el cliente, a su juicio, desee (dinero en efectivo o productos), pero que sea el consumidor el que escoja.

Se preparan para ingreso de Wal-Mart

María Ximena Plaza Cuéllar/Bogotá

TOMADO DE LA REPUBLICA

Todo indica que el ingreso de Wal-Mart es una realidad. Al respecto, Fenalco organiza el foro ‘Un día con Wal-Mart: traspasa los límites de su historia”, para que los empresarios colombianos comprendan la forma en que la cadena maneja los negocios de modo que no les tome por sorpresa la llegada de la multinacional. Así lo manifestó Rafael España, director económico de Fenalco, quien augura que Wal-Mart no demora en incursionar en el mercado nacional, pero todavía no se atreve a lanzar una fecha concreta en que empiece a competir con las cadenas detallistas del país.

Lo cierto, según España, es que tras la muerte del fundador de Wal-Mart, Sam Walton, la multinacional busca diversificar sus ventas alrededor del mundo para que los ingresos no dependan únicamente de Estados Unidos. Prueba de ello son las aperturas de almacenes en Europa, Asia, Centroamérica y ahora América Latina.

En vista de la expansión de la firma, Fenalco invitó al economista con MBA de la Universidad Tecnológica de Monterrey, Alberto Jaimes, para que cuente su experiencia como gerente Comercial de Wal-Mart México y, de paso, la dinámica interna de la compañía que mueve 300 millones de dólares en ventas.

Sin embargo, para Rafael España el valor agregado de la charla es que las personas involucradas en el negocio minorista entiendan que la entrada de la firma norteamericana es una oportunidad para vender servicios y no, una amenaza para el sector.

El año entrante Exito abrirá almacenes en el Eje Cafetero

Teresita Celis/Manizales


TOMADO DEL DIARIO LA REPUBLICA

Cuando el presidente del Exito, Gonzalo Restrepo, inauguró en 2005 el hiperalmacén en Pereira dijo que no descartaba la posibilidad de extenderse por las demás capitales de la región.

Un año después de llegar a la zona se hace público, por autoridades locales, que Exito continuará la extensión por Quindío y Caldas con dos almacenes. Uno en Armenia y otro en Manizales, cuya construcción y operación se espera para 2007.

Aunque la región sostiene niveles de desempleo por encima dos o tres puntos frente al promedio nacional, sigue siendo objeto de la mirada de grandes superficies que buscan allí un mercado que les puede ser atractivo.

Recientemente Cafam abrió un supermercado en Pereira y anunció que entrará a Manizales con por lo menos dos puntos de venta en alianza estratégica con Confamiliares Caldas. Y son recurrentes los rumores en el sentido de que Carrefour busca terrenos en Armenia y Manizales para instalar almacenes, que Olímpica y Carulla-Vivero quieren ampliarse en la zona y que incluso La 14, que tiene en Pereira un centro comercial y en Manizales un supermercado, busca lugar en la capital caldense para montar un hiperalmacén.

Lo que hasta ahora parece seguro es que Exito tiene firmes intenciones de montar nuevas tiendas en la región pese a que las distancias entre una y otra capital son relativamente cortas. Sin embargo la población de consumidores que existe en la zona se estima en 3 millones de personas, recogiendo algunos municipios del norte del Valle, cifra que no resulta indiferente para las grandes superficies.

En Armenia, por ejemplo, el alcalde de la ciudad, David Barros Vélez, confirmó, luego de una reunión realizada en Medellín con directivos de la empresa antioqueña, que el Exito llegará como almacén ancla de un centro comercial, La Secreta, que se construirá en una zona de renovación urbana en el sur de la ciudad, actualmente un sector deprimido social y económicamente.

Según dijo Barros Vélez, el hiperalmacén de Armenia tendrá un área de 13.500 metros cuadrados de los cuales serán construidos 8.500 metros. La inversión que requiere un proyecto de estas características no ha sido revelada por las directivas de Exito.

Otro proyecto

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia, Rodrigo Estrada Revéiz destacó el interés de la firma paisa en invertir en la región y dijo que Quindío es un punto estratégico para la llegada de compradores potenciales provenientes de Sevilla, Caicedonia, Cartago y otros municipios del norte del Valle.

En Manizales, la cadena de almacenes empezó contactos para construir un punto de venta en un lote donde quedaba la fábrica de Bavaria. Directivos de la cadena de almacenes, que han estado en la capital caldense reunidos con funcionarios de la administración local, no han revelado detalles del punto de venta, pero se conoció que de darse todas las circunstancias, la meta de la compañía es inaugurar el nuevo almacén en octubre de 2007. Para facilitar este proceso en el Concejo de Manizales fue radicado un proyecto de acuerdo para que la cadena de almacenes pueda utilizar una vía pública que está dentro de los territorios de Bavaria y en compensación la cadena antioqueña deberá realizar una vía de la misma proporción.

Pero existen otros interesados en llegar a Manizales. “Hemos invitado a Carrefour, a Olímpica, Carulla, Cafam y La 14 y todas están interesadas en participar en una licitación pública por 30.000 metros cuadrados en los lotes de la Baja Suiza para realizar allí un centro comercial”, dijo el alcalde de Manizales, Luis Roberto Rivas Montoya.


La Secreta

Centro Comercial



La Secreta es uno de los sectores más populares de Armenia, pero también uno de los más deprimidos en términos económicos y sociales. La administración municipal busca desarrollar allí un plan de renovación urbana que le permita reactivar la zona y darle un nuevo aire a un sector que tiene conexión con las dos principales arterias viales de la ciudad. Los inversionistas del proyecto comercial son firmas antioqueñas que revelarán en los próximos días los detalles y las inversiones de la infraestructura comercial, la cual se localizará en el sur de la ciudad y estará dirigida a todos los estratos.

domingo, julio 23, 2006

Hay gente para todos

Crece construcción de centros comerciales en el Valle del Aburrá
Los centros comerciales en el Valle del Aburrá ganan terreno. En los últimos años se han dirigido a cubrir las necesidades de los consumidores para que encuentren todo en un mismo lugar.Autor: Gustavo A. Zabala Berrío

TOMADO DE EL MUNDO


En sólo Medellín, el número de centros comerciales sobrepasa los 50. Entre los nuevos centros comerciales que se construyen en el Área Metropolitana están: Premium Plaza, Mall Fontana Plus y Puerta del Norte (Bello).
Desde que se inauguró en 1.972 en primer centro comercial en Medellín, Sandiego, en la ciudad se ha dado una expansión interesante de este tipo de construcciones que buscan satisfacer las necesidades de los clientes al ofrecerles todo en un mismo lugar. Fue tal el éxito del centro comercial inaugurado por Tomás Santamaría y Rodrigo Mora Montoya que este concepto se ha extendido a lo largo y ancho del país siguiendo modelos en su gran mayoría, de otros países, hasta llegar hoy a tener más de 350, principalmente en las grandes capitales, aunque a este fenómeno no escapan las ciudades intermedias. A pesar de que Medellín fue la pionera en este tema, hoy en día es Bogotá la que alberga el mayor número de estos espacios con más de 100. Y es que si antes los centros comerciales eran destinados sólo para comercio, hoy en día esta imagen ha sido revaluada por la misma necesidad que tienen los compradores de hallar todo en un mismo sitio sin tener que ir a otro lugar. Las nuevas construcciones que se levantan sobre la ciudad intentan responder a todos los públicos con: supermercados de grandes superficies, droguerías, tiendas de marcas reconocidas, espacios para la recreación de los niños, librerías, locales especializados en tecnología y espacios para el descanso con fuentes que invitan a la meditación. Con el paso del tiempo pasaron a convertirse en un punto de referencia y de encuentro de la mayoría de las personas, ya sea para estudiar, para desplazarse a otro sitio, para una cita “clandestina”, para encuentros amorosos y hasta para hacer negocios. También han ido acompañados de nuevos conceptos como el de pasajes comerciales y mall, aunque distintos en forma, persiguen el mismo objetivo: atraer compradores. Según Luz Marina Londoño, directora ejecutiva de Asocentros, el crecimiento de los centros comerciales en la ciudad beneficia tanto al público como al comerciante porque “les brinda a todos una serie de servicios que no tienen en el comercio callejero como los servicios complementarios, seguridad, aseo, posibilidad de pasar el tiempo libre conjuntamente con el de compras. Y al comerciante se le ofrece un flujo de público más constante, más seleccionado, porque sabe quién es su publico, qué necesita, a qué va”. Sin embargo, considera que los proyectos actuales están excesivamente concentrados y a pesar de que la ciudad puede con muchos, es necesario que su construcción y ubicación respondan a un estudio serio para llegar a mercados desprotegidos que se pueden expandir “pero que todo el mundo le apunte al mismo mercado y a los mismos comerciantes no se vuelve un crecimiento sino una amenaza”. Además porque el diseño y la ubicación no son siempre garantía de éxito. Sin restricción La construcción de estos espacios no tiene restricción alguna, de ahí que abunden los pasajes comerciales, centros comerciales de menor tamaño y los mismos mall. Según María Elena Gaviria, jefe de la Unidad de Monitoreo y Control de la Administración Municipal, la reglamentación vigente comprende el Acuerdo 62 de 1999 Plan de Ordenamiento Territorial, el Acuerdo 23 de 2000 Fichas de Normativa Urbana y Rural y el Acuerdo 38 de 1990 Estatuto de Usos del suelo, urbanismo y construcción. Este último define a los centros comerciales como una edificación o un conjunto de ellas que agrupa locales dedicados a la venta de artículos diversos ya la prestación de servicios, “con una reglamentación interna y áreas comunes para su funcionamiento y que ubicados por fuera del área central comercial o de actividad múltiple, requieren de la dotación suficiente de área para parqueadero de visitantes y zonas francas para cargue y descargue de productos y mercancías”. ¿Muchos o pocos? Afirmó la Directora Ejecutiva de Asocentros que el freno de la construcción en general en el sector de El Poblado no se dio con la parte comercial y citó proyectos como los de San Fernando (con centro comercial), La Strada, el Centro Empresarial (con locales comerciales), la Librería Panamericana y “ya hay un proyecto entre La Aguacatala y la Panamericana para hacer otro centro comercial al frente de Oviedo, Carulla, Home Mart. Todo el mundo quiere estar en la misma cuadra y van a terminar matando el mercado”, enfatizó. Algo similar opina Raúl Echeverri Duque, presidente de Asoguayaquil, quien manifestó que aunque en calidad de centros comerciales en comparación con otras ciudades del país, Medellín está bien, en números hay “una sobresaturación de construcción no sólo en el sector de Guayaquil sino de Medellín, cree uno que el mercado no está dado para tanto. Sin embargo uno considera que las personas que están haciendo estas construcciones han hecho los estudios de mercado juiciosos al respecto. Estamos en el tope de la saturación”. Aseguró que dentro del mismo sector de Guayaquil se está dando un cambio en la tendencia del tradicional centro comercial de local pequeño a locales más grandes. En la zona del Hueco, hay 46 centros comerciales y entre 70 y 80 en todo Guayaquil. Eso sin contar los pasajes pequeños subdivididos en locales que también denominan centros comerciales. Muy distinto piensa Gloria Nelly Acosta, quien hasta el viernes fue la directora ejecutiva de Uniccom y pasó a ser la administradora del Centro Comercial Puerta del Norte en Bello. Afirmó que a pesar de los que existen, sí hay compradores para cada uno de ellos porque cada zona está quedando con su sector comercial. “Nos estamos repartiendo el mercado porque se hace la fidelización del cliente, todos nos estamos beneficiando, en cada zona hay un conglomerado comercial y allí su zona de influencia”, dijo. Una de las dificultades que tienen los administradores de los centros comerciales es conocer a ciencia cierta cuánto venden, principalmente porque los propietarios de los locales no están obligados a reportarlas. “Eso no funciona así en el resto del mundo. En todas partes los centros comerciales son de un solo dueño que alquila los espacios por un fijo más unas comisiones de ventas y tiene control por las ventas de cada almacén”, afirmó Luz Marina Londoño, directora ejecutiva de Asocentros. En la zona del Hueco esta situación es más compleja porque allí existen cerca de 5.000 locales en una manzana y esas ventas son privadas de la gente. Lo importante de este auge en infraestructura comercial es la posibilidad que se abre a la generación de nuevas fuentes de empleo en las zonas escogidas para la construcción de estos centros comerciales en el Valle de Aburrá.
Asociaciones
En Medellín existen tres organizaciones donde están agrupados los centros comerciales: Asoguayaquil, Uniccom y Asocentros. Asoguayaquil integra a 15 de ellos que están ubicados en la zona del Hueco como: Hueco Pichincha, Hueco N°1, Japón, Metrohueco, Metrópolis, Guayaquil, Floro Zuluaga, Atenas, Palacio Rojo, Maturín, entre otros. Uniccom agrupa 14 centros comerciales en todo el Área Metropolitana, desde Itagüí hasta el norte: Automotriz, El Paso, El Diamante, Galerías de Sandiego, Mall La Frontera, Mall La Visitación, Monterrey, Orquídea Plaza, Obelisco, Plazoleta Las Américas, Platino Plaza, Terminal del Norte, Terminal del Sur, Villanueva En Asocentros están: Camino Real, El Tesoro, Oviedo, Sandiego y Unicentro. Ha invitado además a Los Molinos y a Mayorca. Los independientes son: Univentas, Los Molinos, Mayorca y Punto Clave, sin contar los que están en proceso de construcción como: Puerta del Norte en Bello, Premium Plaza y Mall Fontana Plus.