viernes, febrero 15, 2013

Las leyes científicas del marketing no pueden caducar con el paso del tiempo




Las leyes científicas del marketing no pueden caducar con el paso del tiempo

El mundo está cambiando a una velocidad más grande que nunca. Mucha gente cree que es algo inevitable. La vida es muchísimo más complicada hoy en día, y especialmente para aquellos que trabajan en el mundo del marketing. Para ellos se trata de un mundo sin precedentes, insondable, y profundamente complejo.
O quizás no. Lawrence M. Kimmel, director ejecutivo de Hawkeye, explica en DMNews cómo navegar por aguas desconocidas es más sencillo cuando tienes una Estrella Polar a la que seguir. Descubrir qué hay de nuevo es más fácil si se conoce qué se ha desenterrado antes.
En el marketing, igual que en la vida, la tecnología avanza, el comportamiento evoluciona y algunas verdades indiscutibles terminan siendo cuestionadas con el tiempo. Por eso es esencial redescubrir este mundo, encontrar nuevas verdades que, aunque algunos conocen, son ajenas a la mayoría.
Pero aunque muchos profesionales del marketing parecen no ser conscientes de esta realidad, hay una comunidad de analistas, estadistas y creativos que han dedicado su vida a la ciencia del marketing desde hace más de 150 años y han creado una metodología basada en las pruebas y fuertemente enraizada en los datos y la analítica. El centro de todas sus investigaciones es el cliente y la confianza y sus leyes han demostrado el aumento de la eficacia en el marketing.
Según grandes nombres del marketing de la talla de Claude Hopkins, John Caples, David Ogilvy, Lester Wunderman, Bob Stone o Ed Nash el marketing encuentra su estado óptimo como una ciencia, ya que es medible, practicable, repetible, escalable, rentable y provoca a los humanos a los que se dirige.
El problema es que muchos marketeros contemporáneos huyen de esta metodología y su aprendizaje, principalmente porque muchos de los profesionales llamaron a este método de marketing basado en los datos ‘marketing directo’ y años de pruebas con el marketing por correo han hecho que esta vertiente científica se confunda con el viejo canal de marketing. Así, se ha atrofiado la adaptación de este método rigoroso y analítico y minimizado la amplia comprensión de muchas lecciones probadas a lo largo del tiempo.
Si el tiempo ha llevado a revisar las lecciones de estos antiguos expertos en marketing, ahora ha llegado el momento de expandir la comunidad científica del sector para poder avanzar en la disciplina. Si se entienden mejor, se aprecian y se desarrollan, las verdades demostradas del marketing serán capaces de catapultar las carreras de los marketeros y, como consecuencia, elevar el respeto que se tiene hacia la profesión.
Si el marketing se encuentra inmerso en una era frenética de cambios e incertidumbre, es importante operar con claridad y confianza. Y es que las lecciones científicas de marketing que se han aprendido a lo largo de los años y el éxito que han aportado no deberían pasar de moda por más que cambie el entorno en que se desarrollan.


IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3176677496

Lecciones de marketing de un músico callejero



Lecciones de marketing de un músico callejero

(jueves, 14 de febrero de 2013) 
Pietro Mascagni
Pietro Mascagni
Pietro Mascagni fue un músico y compositor italiano, nacido en 1863 y muerto en 1945. A finales del siglo XIX vio la luz una de sus obras más conocidas, la óperaCavalleria Rusticana. Estrenada en Roma en 1890, el libreto corresponde a Menasci y Targionni-Tozzetti y es de las pocas obras de Mascagni que siguen siendo interpretadas con cierta regularidad en nuestros días.

En un viaje a Londres, escuchó el compositor a un músico callejero interpretar con su organillo un fragmento de aquella ópera frente al hotel en el que se alojaba. Al parecer del autor, que algo sabría de aquella partitura que había salido de su cabeza, el organillero estaba tocando el fragmento demasiado ligero, es decir, algo acelerado. El autor se dirigió al músico y le reprendió por interpretar mal su obra, diciéndole que la estaba tocando demasiado ligero.

¿Y quién es usted para hacer observaciones? Le respondió el otro algo enfadado. Entonces Mascagni se identificó como el autor de la obra y al momento le cerró la boca con tal argumento al organillero. Además, para mostrarle cómo debía hacerse, Mascagni tomó el lugar del interpreté callejero y tocó su propia composición.

Al día siguiente, al salir del hotel, Mascagni se encontró con el mismo organillero, en el mismo lugar, pero con un cartel enorme que rezaba: “Discípulo de Mascagni”.

Hay que decir que técnicamente no mentía aquel buen hombre, aunque su afirmación quizás era un poco exagerada. En cualquier caso, demostró tener talento para el marketing y para aprovechar las ocasiones, incluso cuando estas hubieran partido de un error.

Fuente: Mis anécdotas favoritas, de Carlos Fisas.


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Empresas de Familia



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Brasil y Chile son el gran potencial del retail junto a China


América Retail


Brasil y Chile son el gran potencial del retail junto a China

14 FEBRERO, 2013 0
Brasil y Chile son el gran potencial del retail junto a China
¿Qué tienen en común Brasil, Chile y China? No es el idioma, menos la idiosincrasia. Sí el potencial que tienen para el desarrollo de la industria del comercio detallista o también conocido como retail.
Estos tres países lideran el estudio de la consultora internacional A.T. Kearney sobre los mercados con mayor potencial para las empresas de retail, ya sean supermercados, multitiendas o tiendas de especialidad.
El estudio considera factores como atractivo de mercado, el riesgo país, la saturación del mercado y la eventual presión que debe enfrentar una compañía a la hora de entrar a un determinado mercado, dada la competencia con otros actores que están en la misma senda. También evalúa la disponibilidad de talento, las leyes laborales y los costos de la mano de obra.
La consultora destaca que no importa el tamaño del mercado, sí el potencial de crecimiento sostenido en el tiempo.
“Muchos pequeños mercados aún sin explotar están proporcionando nuevas fronteras de lucro, en particular para los actores regionales y de especialidades”, destaca la entidad.
Pero también recalca los nuevos factores que hacen más complejo el desafío que hoy enfrentan los grandes retailers.
“Se destaca el talento en el retail como un diferenciador crucial en los mercados en desarrollo. Atraer y retener a empleados talentosos es un componente clave del éxito de las compañías minoristas en los mercados en desarrollo. Al retail, más que a otras industrias, le está resultando más difícil atraer y retener trabajadores calificados”, destaca A.T. Kearney.
Y agrega: “Los consumidores se vuelven más sofisticados. Mano de obra barata no es siempre bueno, y mano de obra disponible no siempre es lo que se necesita”.
Mercados
Está claro que América latina está en expansión. Así no es de extrañar que grandes compañías de retail (como las chilenas Cencosud y Falabella, además de la estadounidense Walmart) estén constantemente buscando oportunidades para abordar nuevos mercados.
A.T. Kearney destaca que la región cuenta con varios de los mercados más atractivos de su índice a la hora de comparar el riesgo país y el potencial de mercado. En efecto, Brasil, Chile y Perú están en el top ten de la lista a nivel mundial. Más atrás están Colombia (23) y México (28) en una lista de 30 naciones.
“El retail chileno se ha volcado fuertemente a Perú y Colombia; el único que está incursionando en Brasil es Cencosud, pero obviamente, si tuviera que apostar a continuar la expansión yo continuaría firmemente en Perú, Colombia y Brasil, que son las estrellas. México es un mercado muy atractivo, pero complejo de administrar. Un retailer chileno con ganas de salir al exterior y con espaldas para hacerlo, debería estar pensando en esos países”, destaca Sergio Tubio, socio de la consultora PWC.
El experto destaca que en Brasil, por ejemplo, hay áreas que están muy retrasadas en el desarrollo del canal moderno. “Allá tienes muchas ciudades de cuatro a tres millones de habitantes, que para Chile son inmensas, y que tienen un nivel de penetración del retail muy bajo”, explica.
Mercado local
Para los expertos, Chile aún presenta importantes posibilidades para el desarrollo del canal moderno. Si bien hay zonas del país que están prácticamente saturadas, como las comunas de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea en Santiago, hay otras en las que aún no han llegado las grandes cadenas, ya sean de supermercados y multitiendas.
“En Chile se seguirá creciendo en el desarrollo de las tiendas por departamentos y supermercados e hipermercados, pero no una expansión muy importante. No así en el caso de las tiendas de conveniencia, donde aún hay un espacio importante de crecimiento”, destaca Ricardo Montoya, director del Centro de Estudios del Retail de la Universidad de Chile (Ceret).
El formato de tiendas de conveniencia son pequeños locales, de no más de 300 metros cuadrados y a lo más dos cajas, que están en zonas de alto flujo. Por lo general cobran más caro, pero compensan (y esa es la apuesta) con la cercanía que tienen con los clientes. Es la versión mejorada del local de la esquina o boliche atendido por su propio dueño. Se requiere un número importante de locales para alcanzar economías de escala relevantes.
“El boom de apertura de tiendas en sus formatos tradicionales se dio en los últimos años. Ahora, lo que viene en Chile es un aumento en el crecimiento de las tiendas de conveniencia”, afirma Montoya.
Brasil: mercado con un rendimiento sostenido
Las ventas minoristas per cápita han crecido 12% por año durante los últimos cuatro años en Brasil, para llegar a USD$5.514.
Por otra parte, el tamaño del mercado aumentó 15% en 2011, y el gasto del consumidor se ha incrementado en un 9% por año desde 2007.
Más aún, en 2011, las ventas del retail representaron el 70% del gasto de los consumidores brasileños.
Se espera que las gigantes Cencosud y Walmart crezcan de forma orgánica y a través de adquisiciones en la región Sureste.
Pero hay competencia. En las grandes ciudades, el desarrollo de formatos de tiendas de competencia (con la llegada de la española Día) está impulsando el crecimiento del canal moderno.
Además, el comercio electrónico va en aumento, impulsado por cambios normativos y la mayor confianza de los consumidores en la entrega a domicilio.
Chile: Una industria sofisticada y competitiva
Según la consultora A.T. Kearney, Chile es uno de los mercados comerciales más sofisticados y competitivos en la región.
se destaca que es una de las economías de más rápido crecimiento de América Latina. Además, el país tiene un bajo riesgo financiero, similar a países como Estados Unidos, Francia y el Reino Unido.
Así, el canal moderno ha surgido en Chile a causa de una economía fuerte, importantes inversiones de las minoristas locales, y el aumento del 9% anual en el espacio comercial en los últimos cinco años.
Algunos retailers han elegido a Chile para iniciar sus operaciones en América del Sur: la estadounidense Gap Inc., la firma de relojes Longines, la fabricante de ropa holandesa G-Star RAW y la minorista de ropa francesa Façonnable.
Las cadenas de restaurantes internacionales también están poniendo sus fichas en Chile, como Dunkin’ Donuts.
Uruguay: en la mira de los grandes actores del retail
Si bien históricamente dependiente de sus vecinos Argentina y Brasil, la consultora A.T. Kearney destaca que Uruguay se está convirtiendo en un destino para el retail.
A pesar de su población relativamente pequeña, la alta tasa de urbanización de Uruguay y los altos niveles de consumo son atractivos para los gigantes minoristas.
La economía avanza, el desempleo está en su punto más bajo desde que se tenga registro, y el país ha logrado avances significativos en la reducción de la pobreza, todo lo cual está conduciendo al elevar el poder adquisitivo de los consumidores, destaca la consultora.
Y ojo. Las ventas al por menor han aumentado 30% al año desde 2008.
El sector retail sigue siendo muy fragmentado. Tres de los cinco mayores actores son nacionales. Pero los planes de crecimiento que tienen estas firmas se han transformado en una oportunidad para sus competidores internacionales.
Perú y Colombia: destinos de las compañías chilenas
Mientras Perú continúa su fuerte crecimiento económico desde hace una década, Colombia hace lo propio con cifras impresionantes: 6% anual de crecimiento del PIB y una inflación moderada de 3,4%.
Así, muchos actores regionales ven una oportunidad para entrar a ambos mercados, lo que ha llevado a los actores locales a ponerse al día en sus desarrollos.
Uno de los principales impulsores del crecimiento en ambos mercados es un acceso al crédito más fácil para los consumidores.
De hecho, las chilenas Falabella y Cencosud han dado pasos importantes en estos mercados.
Pero varias empresas de ropa especializada han puesto sus banderas. En Perú ya están Gap e Inditex (Zara), y minoristas de lujo como Giorgio Armani, Channel, y Brooks Brothers.
Colombia, por su parte, es parte de la estrategia de expansión en América del Sur para Gap y Armani.
Fuente: Pulso


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NUEVA SUPERTIENDA OLÍMPICA CANAIMA EN NEIVA





Fortaleciendo su presencia y sus servicios diferenciales en el  Huila en 2013


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BOLETÍN DE PRENSA                                                                                                                                                                                                                                                                   
Fortaleciendo su presencia y sus servicios diferenciales en el  Huila en 2013

CON UNA INVERSIÓN DE 4.000 MILLONES DE PESOS, OLÍMPICA INAUGURA LA SUPERTIENDA CANAIMA EN EL SUR DE NEIVA 
  • Área  total de 2.500 metros cuadrados
  • 880 metros cuadrados de área de venta
  • Inversión de 4.000 millones de pesos
  • Generación de 53 empleos directos y 25 indirectos
  • Situada en la Avenida Max Duque Gómez
Neiva, Febrero 14 de 2013.- Olímpica S.A. continúa  fortaleciendo su presencia en el departamento del Huila, al inaugurar la moderna Supertienda Olímpica Canaima  en el Sur de Neiva.

Con una inversión de 4.000 millones de pesos, representados en construcción, equipamiento y alistamiento, abre sus puertas en la avenida Max Duque Gómez; en la carrera 21 No 22-28 sur  la Supertienda Olímpica Canaima. El valor de la  inversión no incluye el terreno.

Con una generación de 53 empleos directos y 25 indirectos, la nueva Supertienda Olímpica Canaima cuenta con un área total de 2.500 metros cuadrados, para ofrecer a sus clientes una moderna y atractiva atención de servicios enmarcados en espacios modernos, amplios, funcionales y estéticos.

Ofrece las secciones de carnes, frutas, verduras, víveres, droguería, panadería, dermocosméticos, electrodomésticos, importados, punto caliente  y  misceláneos.

El horario de atención al público de la Supertienda Olímpica Canaima es de lunes a sábado de 7:00 de la mañana a 10:00 de la noche y los domingos y festivos de 8:00 de la mañana a 9:00 de la noche.

HOY PREAPERTURA DE SUPERTIENDA OLÍMPICA CANAIMA

La preinauguración inició hoy jueves con un acto privado a las once de la mañana con la  presencia de los empleados y directivos de Olímpica.

A las seis de la tarde se ofrecerá un coctel y música en vivo para  los clientes, autoridades y los propios directivos de la organización. A esta hora se realizará la bendición de la nueva Supertienda.

APERTURA DESDE LAS SEIS DE LA MAÑANA DEL 15 DE FEBRERO,  CON DOS DÍAS DIVERSIÓN Y SORPRESAS CONTINUAS PARA LOS CLIENTES 

El día viernes 15 la Supertienda Olímpica Canaima abre su puertas para recibir a todo sus clientes desde las seis de la mañana, continuando en horario especial hasta las diez de la noche del sábado 16 de febrero, en una apertura para los clientes, donde Olímpica tiene preparadas sorpresas, regalos, música en vivo, zanqueros, degustaciones y mucha diversión. Para los niños de manera especial se ofrecerán actividades lúdicas y recreativas como pintucaritas y juegos didácticos.  

Desde las cero horas del sábado 16 de febrero y hasta las 6 de la mañana de ese mismo día las puertas de la Supertienda Olímpica Canaima permanecerán abiertas  en  una jornada especial  de descuentos  y ofertas.

TARJETAS OLÍMPICA, MERCADO A DISTANCIA Y PAGO DE SERVICIOS

La nueva Supertienda Olímpica Canaima, ofrecerá dentro de sus múltiples servicios a sus clientes la Tarjeta Plata, la Tarjeta de Crédito Olímpica, servicios de mercado a distancia, pago de servicios públicos y recibo de los medios de pago más importantes del país.

Gerardo Gutiérrez Mata, Gerente Nacional de Mercadeo de Olímpica S.A. afirmó: “Con enorme satisfacción inauguramos la Supertienda Olímpica Canaima en  el  sur de la ciudad de Neiva, ampliando nuestra oferta de servicios  y beneficios para nuestros clientes de la capital huilense y del departamento. Continuamos  ofreciendo el mejor  servicio diferencial, personalizado y con total calidad como les gusta a nuestros clientes”.

“Con la inauguración de la nueva Supertienda Olímpica nos hemos preocupado por entregar a nuestros clientes de Neiva y del Huila  una amplia y variada oferta con los mejores productos, seleccionados con los más altos estándares de calidad, presentados de una forma moderna y atractiva y con los precios bajos que les gustan”, agregó Gerardo Gutiérrez.

El Gerente de la Supertienda Olímpica Canaima eel señor Remberto Vanegas Castellanos, quien en forma personalizada estará atendiendo con mucho gusto a todos sus clientes desde el día de hoy.

Con esta nueva Supertienda, Olímpica S.A. completa un total de  tres (3) puntos de venta en el departamento del Huila; región en la cual continuará con su proceso de desarrollo y crecimiento en 2013.  En el  ámbito nacional  con esta operación  alcanza un total de 246 puntos  de venta.

Más información en la página web: www.olimpica.com y encuéntranos en las redes sociales como Facebook: Sitio Oficial Olímpica S.A. y Twitter: @OlímpicaSA


Contacto de Prensa y PR
Ojalvo Asociados/Margaret Ojalvo

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Portugal: Jerónimo Martins testa el sistema self-checkout en su filial polaca

Portugal: Jerónimo Martins testa el sistema self-checkout en su filial polaca

Portugal: Jerónimo Martins testa el sistema self-checkout en su filial polaca

El grupo portugués Jerónimo Martins ha aprobado la puesta en marcha de una serie de pruebas piloto para instalar la tecnología self-checkout en los establecimientos de su filial polaca Biedronka.

En concreto, el pasado mes de noviembre la cadena de supermercados comenzó a testar cuatro unidades de autopago en una de sus tiendas de Varsovia, según informa la revista local Handel Extra. Las previsiones de Jerónimo Martins es incorporar cuatro cajas de self-checkout más en otro establecimiento de la capital polaca durante la primera mitad de este año.

Según Biedronka, estas pruebas tienen como objetivo descubrir el funcionamiento de nuevas soluciones para el pago en efectivo que están disponibles en el mercado y no se trata de una nueva estrategia para implementar de forma generalizada esta tecnología en su red de tiendas. 


Fuente: infoRETAIL 

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miércoles, febrero 13, 2013

7 DÍAS DEL AHORRO SUPER INTER


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Centros comerciales venden $26 billones


Febrero 11 de 2013 - 7:31 pm


Santafé, en Bogotá, registró la mayor facturación, según ‘ranking’ del sector.

Las ventas anuales de los centros comerciales colombianos superan los 26 billones de pesos, lo que significa un crecimiento frente al 2011, cuando superaron los 23 billones.
Así lo señala un informe de la firma Raddar y la Asociación Colombiana de Centros Comerciales, Acecolombia, en la que se detalla las ventas de este tipo de actividad comercial.
Al tiempo que aumenta la facturación total de estos locales comerciales, se evidencia un mayor peso del sector en el total del comercio. Al cierre del 2010 llegó a ser el 14,79 por ciento del comercio.
En el 2011 se situó en el 15,38 por ciento, y para el 2012 fue de 15,80 por ciento, lo que evidencia cierta estabilidad entre un año y otro. En el ranking de los centros comerciales ‘más vendedores’ predominan los de Bogotá.
El primer lugar, en un escalafón de 53, lo tienen los locales del Santafé, en la capital, con ventas que superan el billón de pesos. En el segundo lugar está el tradicional Unicentro, con ingresos sobre los 993.000 millones de pesos, durante el año pasado.
Plaza de las Américas, uno de los más antiguos, registró el año pasado ingresos del orden de los 883.000 millones de pesos. Entre tanto, en el cuarto puesto está Gran Estación, con 625.185 millones de pesos. Y según los estudios de Raddar para Acecolombia, Mayorca, que está en Medellín, está en el quinto lugar.
Allí, los comerciantes se concentran en la venta de mercancía de saldo. En el 2012, sus ventas sumaron 352.217 millones de pesos. Los sexto, séptimo y octavo lugares del escalafón son para los complejos que están en Cali.
Aparecen, en su orden, Jardín Plaza, con 349.014 millones de pesos; Unicentro Cali, con 343.627 millones de pesos, y Cosmocentro, con 337.431 millones de pesos.
El crecimiento en las ventas de este sector del comercio va acompañado del desarrollo de varios proyectos de centros comerciales en varias regiones del país, lo que hace pensar a Acecolombia y a sus afiliados que el sector todavía tiene espacio para crecer en ventas y metros cuadrados. Varios proyectos de centros comerciales están en los planes de desarrolladores y constructores.


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Lanzamiento comercial Super Inter



Publicado 09/02/2013
Super Inter, la principal cadena de supermercados independientes de la región realizó el lanzamiento de su plan comercial 2013, a través de la exitosa convocatoria masiva con más de 150 proveedores de diferentes categorías, donde se reforzó la alianza con cada uno de ellos para garantizar la mejor calidad a precio justo para todos los hogares del Eje Cafetero. Así mismo, anunció la generación de más empleo en la zona cafetera debido a la apertura de 5 nuevos almacenes, con el objetivo de continuar con las alianzas con pequeños, medianos empresarios y cultivadores de la región.

En la presentación del plan comercial 2013 de Super Inter.









En la imagen todo el equipo comercial de Super Inter Eje cafetero.

 


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EL CONSUMIDOR DEL 2013




En uno de los posts anteriores os hablábamos de las tendencias que veremos este año en elmarketing digital y predecíamos un panorama lleno de cambios y retos. Sin embargo, aparte de la tecnología y las nuevas  posibilidades que el marketing nos ofrece, hay algo crucial que está cambiando a una velocidad de vértigo: el consumidor. Y, ¿podemos permitir perdernos en estos cambios? La respuesta es no.  Recientemente, Trendwatching publicaba un estudio sobre lasconsumer trends más importantes para este año. Nosotros os hemos preparado un resumen de lo que creemos será lo más significativo para los consumidores en nuestro país:

Yo soy la marca: una de las tendencias más fuertes es la de los custowners. Los consumidores cada vez están más conectados a sus marcas favoritas a través de las redes sociales: interactúan con ella, conversan, proponen… Pero ya no bastará con eso, ya que veremos cómo los consumidores no tendrán reparos en invertir (literalmente hablando) en sus marcas favoritas. Un caso que se enmarca en esta tendencia es el de la cadena inglesa de comida rápida Leon Restaurant, que con su iniciativa The Leon Bond invitaba a sus clientes a invertir en la marca y recibir intereses en forma de Leon Pounds, con los que podrían comprar en sus restaurantes.

Consumir antes que nadie: el crowdfounding no es nada nuevo. Las marcas llevan tiempo creando junto a sus clientes nuevos productos o versiones de algunos ya existentes. Pero la novedad es que ahora, consciente de su poder en la marca, es el consumidor el que demanda implicarse, probar antes que nadie, colaborar con la marca o promocionar productos antes de su lanzamiento. Y es que ya no hablamos de consumers, hablamos de los presumers.

Tus deseos son órdenes: Nos referimos a los deseos de las marcas, no de los consumidores. Cada vez más consumidores se animan a participar en las causas que les proponen sus marcas favoritas: donación de sangre, causas solidarias, hábitos de vida… Sin embargo, no todas las marcas pueden permitirse el lujo de decirle a sus clientes lo que tienen que hacer: sólo aquellas que gocen del cariño y el respeto de sus consumidores podrán hacerlo.

Multi, multi, multi: el concepto de multitasking es parte de nuestra vida desde hace algunos años.  En castellano, significa hacer varias cosas a la vez, por lo que nuestra atención se reparte entre varias tareas. La novedad es que al multitasking se suma el multiscreen, es decir, realizamos múltiples tareas desde distintos dispositivos. ¿ Quién no se ha sentado en el sofá para ver la tele mientras comenta por Whatsapp con sus amigos el libro que lee en su tablet y se plantea qué peli ver online en su portátil?

Nuevo. Ya. Ahora: nos estamos acostumbrando a la novedad. El consumidor del 2013 ya no le tiene miedo a los productos nuevos, de hecho, los demanda. Nuevos conceptos, nuevas experiencias, nuevas formas de hacer lo mismo pero diferente. Las marcas van a tener que ponerse las pilas para no dejar de sorprender a consumidores que no quieren sentir que ya lo han visto todo.

Y vosotros, ¿os identificáis con estas tendencias? ¿ Cómo creéis que actuarán los consumidores en el futuro?
Fuente: Trendwatching.


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Misión y Estrategia de JERONIMO MARTINS




Misión y Estrategia

La misión del Grupo Jerónimo Martins es satisfacer los intereses legítimos de los accionistas a través de una estrategia centrada en la creación de valor y el desarrollo sostenible.
MISIÓN

"Jerónimo Martins es un grupo portugués con proyección internacional que opera en el sector de la alimentación, en los campos de la fabricación y distribución, con el fin de satisfacer los intereses legítimos de sus accionistas, al tiempo que contribuye al desarrollo sostenible de las regiones en las que opera" .

Jerónimo Martins HA ADOPTADO creación de valor y el desarrollo sostenible de las piedras angulares de su misión, en el marco de su responsabilidad corporativa .






Hoy en día somos un grupo maduro, con una estrategia clara y la motivación y la fuerza para llevarlo a cabo con excelencia continua.Un grupo con un balance fuerte que sistemáticamente ha tratado de reducir su deuda, que lo acerque a niveles altamente sostenibles y con una fuerte afirmación de su liderazgo en todos los formatos de los que opera la distribución.

EA Soares dos Santos, Presidente del Consejo de Administración

ESTRATEGIA
Creación de Valor

Orientaciones estratégicas del Grupo para la creación de valor se basan en cuatro aspectos:
Refuerzo continuo de la fortaleza de balance
Gestión de riesgos en la preservación de valor de activos
Maximización de las economías de escala y sinergias
Promoción de la innovación y un espíritu pionero de los factores del desarrollo de ventajas competitivas

Estos cuatro aspectos apuntar al logro de los siguientes objetivos estratégicos:
Para lograr y consolidar la posición de liderazgo en los mercados en los que opera
Para desarrollar y construir marcas fuertes y las cadenas y responsables
Para asegurar el crecimiento equilibrado de sus unidades de negocio en términos de ventas y rentabilidad yunque

En la consecución de estos objetivos, las actividades de las empresas del Grupo están orientadas a las siguientes líneas de acción:
El aumento de la competitividad de precios y la propuesta de valor
Mejorar la eficiencia operativa
La incorporación de cambios tecnológicos
Identificar oportunidades de crecimiento rentable
Desarrollo Sostenible

Orientación estratégica del Grupo se basa en la incorporación también de las preocupaciones sociales y medioambientales en la gestión de la cadena de valor, con el fin de promover el desarrollo sostenible de las regiones en las que opera y de las comunidades circundantes.

En este contexto, se asume cinco compromisos prioritarios que constituyen el marco para el desarrollo de nuestras actividades:
Promoción de la salud a través de alimentos
Respetando el medio ambiente
Compra Responsable
Apoyo a Comunidades Circundantes
Ser un empleador de referencia
En la consecución de estos compromisos, el Grupo busca integrar transversales directrices para sus actividades en los procesos y la cultura de sus empresas, en distintos niveles y con sus diversos públicos:
El desarrollo de las gamas de productos de marca privada de gran sabor y calidad nutricional y con un nivel elevado de seguridad alimentaria
Reducir al mínimo los impactos ambientales negativos derivados de su actividad
Prefiriendo siempre que sea posible y en condiciones de igualdad, de comprar a nivel local / nacional y para desarrollar relaciones comerciales duraderas
Apoyo a la lucha contra la exclusión el hambre, la desnutrición y social en dos grupos de destinatarios: niños / jóvenes y ancianos
Promover políticas salariales justas y competitivas, el desarrollo de capital humano y la mejora de las condiciones laborales
Contenido relacionado

Los 5 pilares de Responsabilidad Corporativa

Responsabilidad Corporativa se basa en cinco grandes temas transversales, presentes en la cultura de nuestras empresas y en los procesos que guían nuestras acciones.

Hay cinco grandes compromisos con la sostenibilidad que define las áreas prioritarias de acción y que establezcan el marco para el desarrollo de nuestras operaciones:

PILARES DE LA RESPONSABILIDAD CORPORATIVA


VEA LOS DETALLES DE CADA UNO DE ACCIÓN PILARES
Promoción de la salud a través de alimentos
Respetando el medio ambiente
Compra Responsable
Apoyo a Comunidades Circundantes
Ser un empleador de referencia

Abastecimiento Responsable

Buscamos incorporar las preocupaciones éticas y medioambientales en las cadenas de suministro con el fin de fomentar la mejora gradual y sostenida de los impactos negativos de nuestras actividades.

Consideramos proveedores, socios de negocios y proveedores de servicios a ser los componentes esenciales para la creación de propuestas de valor para nuestras marcas y cadenas de tiendas.

En 2010, la política de compras corporativas se definió con base en cinco principios: calidad y seguridad alimentaria, precios justos, la comida sana, el bienestar social y la sostenibilidad.


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