martes, agosto 09, 2016

PriceSmart fabrica artículos de su marca propia en Colombia para enfrentar el dólar caro

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PriceSmart fabrica artículos de su marca propia en Colombia para enfrentar el dólar caro
Bogotá_

Pistachos, jamones y arena de gato seguramente no son los productos que están en su lista a la hora de ir a cualquier supermercado. Pero son los obligados para quienes compran en PriceSmart.

La compañía, que llegó al país en 2011 cuando abrió su primer club en Barranquilla, inaugurará su séptima tienda en Chía el próximo 1° de septiembre.
Pero, ¿cómo pudo hacer la empresa, que tiene un alto grado de importados, una inversión de US$30 millones en una tienda con un dólar a $3.000? La producción local de artículos como servilletas, lavaloza, papel higiénico y toallas bajo sus marcas propias fue la estrategia que demostró que una empresa no puede dar como excusa que el dólar está alto.
Sobre este tema, Luis Fernando Gallo, country manager de PriceSmart para Colombia, habló con LR.
¿Cuáles son las razones por las que Colombia tiene el mayor número de clubes de PriceSmart en la región?
Colombia es un país muy importante para la compañía por el tamaño de la economía. Colombia tiene la misma población de Centroamérica, estamos hablando de unos 50 millones de habitantes. Con la compañía venimos creciendo muy bien en Centroamérica y el Caribe, de hecho tenemos 23 clubes. Y en Colombia tenemos un potencial muy grande para seguir creciendo.
¿Por qué el nuevo club de PriceSmart se ubica en Chía?
Chía tiene dos virtudes muy grandes: una, su cercanía y ser un municipio satélite a Bogotá. Y Chía se ha vuelto un polo de desarrollo, mucha gente se ha venido a vivir acá y eso nos genera un potencial muy grande. Y por el otro lado, también aspiramos a atraer parte de la población del norte de Bogotá que todavía no la hemos podido atender. Por eso Chía para nosotros es un punto estratégico.
¿Qué es el efecto PriceSmart?
Hay una parte muy bonita que nos ha sucedido en cada ciudad a donde vamos. En Barranquilla, donde una vez entramos nosotros, que tenemos unos precios demasiado buenos, encontramos que el almidón que todos utilizamos que se llama Niagara se vendía a $8.500 una unidad. Cuando nosotros llegamos empezamos a vender cuatro a $12.000. ¿Cuál es el efecto? Que en la medida que vendemos más barato, toda la economía de la región, que se ve afectada, también baja sus precios. Por ejemplo, en Chía hemos detectado que los precios comparados con los de Bogotá están entre 5% y 15% más altos. Estamos absolutamente seguros de que cuando nosotros abramos, los precios de Chía van a caer y ese va a ser un efecto de precio no solo para los socios de PriceSmart sino para toda la población de Chía.
¿Cuáles han sido sus estrategias frente a la subida del dólar?
El alza del dólar nos ha afectado a todos los que dependemos de productos importados, a eso no le cabe la menor duda. Hay dos estrategias que hemos manejado para contrarrestarla. Uno, si nos afectó a nosotros, que nos afecte menos que a la competencia, porque al fin y al cabo los productos importados van a afectar a todo el mundo. Parte del éxito es que a uno lo afecte menos que a los demás. Entonces en esa parte hemos venido trabajando con proveedores para que nos ayuden y poder bajar costos, de tal manera que el impacto de la devaluación del peso sea menor.
Por el otro lado, hemos identificado proveedores nacionales. Colombia tiene una industria nacional supremamente fuerte. Y con ellos hemos desarrollado productos marca propia que no solo estamos trabajando para vender en el mercado colombiano, sino para vender en el exterior. Estos productos, obviamente al tener la ventaja de la devaluación, son mucho más competitivos.
Tenemos dos marcas propias muy fuertes: una que se llama Member’s Selection, que es nuestra marca propia por excelencia. Hay productos como papel higiénico, servilletas, desinfectante, jabón de platos, detergentes, que estamos haciendo localmente y unos de ellos ya estamos exportándolos hacia Centroamérica y el Caribe.
¿Cuál es la proporción de productos importados?
Nosotros nos hemos especializado en tener productos importados de la mejor calidad. Antes teníamos una proporción de 70% de productos importados y 30% de productos nacionales. Eso ha venido cambiando y hemos venido incrementando la proporción de productos nacionales. Sobre todo con estos proveedores que nos están ayudando con las marcas propias. En este momento debemos estar en una proporción de 55% y 45%. Sin embargo, nuestro foco sigue siendo producto totalmente diferencial importado de la mejor calidad.
¿Cuáles son los productos más vendidos?
Tenemos una gran diferencia frente al resto de la industria. En lugar de categorías, compramos productos. Y hay productos rarísimos que tienen un éxito impresionante. La Cremora, que es crema instantánea para el café, la arena para gato, los pistachos, los quesos, los jamones. Son productos que generan un gran valor, de muy buena calidad y a un súper precio.
El acceso al portafolio global de PriceSmart
Los clientes de PriceSmart no tienen que desplazarse a alguno de los seis clubes que tiene la compañía en Colombia para hacer sus compras. La oferta en este punto de la empresa no se queda solo en el envío de las compras a través de su aliado, Servientrega. Los miembros del club tienen acceso a un portafolio global de artículos, que aunque no estén en las tiendas colombianas ni en el portal online nacional, pueden adquirirse.
La opinión 
Carlos Rodríguez
Profesor de la Universidad Nacional

“La estrategia de sustitución de importaciones hay que seguirla. En el sector de líneas blancas y accesorios hay proveedores, pero particularmente en la comida pueden jugar con productos locales”.

Para contactar al autor de esta nota:

Tatiana Arango

tarango@larepublica.com.co

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Tatiana Arango
tarango@larepublica.com.co

PriceSmart empezará a exportar desde Colombia en el primer semestre

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PriceSmart empezará a exportar desde Colombia en el primer semestre

Bogotá_

Colombia es un país tan estratégico para PriceSmart, que su potencial es comparable con la suma de todos los países de Centro América. Su gerente, Luis Fernando Gallo, afirmó que actualmente tienen 110 proveedores nacionales y en menos de seis meses empezarán a exportar desde el país a varias de sus tiendas en todo el mundo.

¿Cuál es la posición que tiene Colombia frente a otros mercados de la Región?
El potencial de Colombia es comparable a la suma de todos los países de Centro América.  En Colombia, PriceSmart cuenta con seis clubes, más uno en construcción. Le sigue Costa Rica con seis; Panamá con cinco; Trinidad con cuatro; Guatemala y República Dominicana, con tres en cada uno; Honduras y Salvador con dos , y Aruba, Barbados, Jamaica, Nicaragua  e islas Vírgenes, con uno en cada país.
 ¿Cómo les ha ido con los proveedores nacionales? 
La compañía cuenta con más de 110 proveedores nacionales. El modelo de club de compras por membresías que maneja PriceSmart ha sido una gran ventaja a la hora de establecer relaciones comerciales con productores locales. La garantía de precios bajos todos los días elimina la necesidad de promociones o impulsadoras, por lo que se pueden negociar condiciones estables para todo el año.
¿Cómo van los planes de exportar?
Seguimos trabajando de la mano con nuestros proveedores locales para empezar a exportar a los países donde PriceSmart tiene presencia relevante. Esperamos que las primeras exportaciones se logren a finales del primer semestre del año. En PriceSmart entendemos que los negocios son de doble vía. Colombia es un país con una industria muy fuerte y con la ventaja competitiva que en estos momentos le está aportando la devaluación a los productores nacionales. Definitivamente los productos colombianos pueden ser más competitivos hoy que en el pasado.
El aumento del dólar inevitablemente aumentó el costo de las importaciones, ¿cuánto tuvieron que subir los precios?
La compañía ha hecho grandes esfuerzos para menguar el impacto de la devaluación sobre los productos importados, aumentando eficiencias en la cadena de suministro, disminuyendo costos logísticos, entre otros. Afortunadamente, el modelo de negocio tiene un efecto contra-cíclico durante las crisis de tal forma que, aún en un escenario poco favorable para los productos importados, el incremento de precio de los productos es mucho menor en PriceSmart que en el resto del comercio. Los socios nos buscan porque tienen ahorros comparativos importantes, aún si los productos suben.
La tendencia alcista seguirá este año ¿cómo piensan sortear la situación en 2016?
Por un lado profundizando más aún en las bondades del  concepto de club de compras por membresías, que tiene menores costos operativos que sus pares en otros formatos en la industria del retail.  Por el otro lado, la compañía ha venido trabajando en el desarrollo de proveedores locales para sus productos de marcas propias como Member’s Selection, para así aprovechar los beneficios que la devaluación le da a los productores nacionales.
Ya tienen siete puntos ¿qué planes de otras aperturas?
La compañía, por transar en la bolsa de valores en EE.UU. tiene especial cuidado al anunciar posibles nuevas aperturas. En este momento solo podemos confirmar la apertura del club de Chía para el tercer trimestre de 2016, en el cual iniciamos obras.
La opinión
Orlando cortés
Miembro junta directiva pollos bucanero

“Nos parece buenísimo que estén pensando en exportar. A nosotros nos encantaría empezar a hacerlo con productos de valor agregado”.

Para contactar al autor de esta nota:

Juliana Ramírez Prado

jramirez@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
María Alejandra Sánchez
masanchez@larepublica.com.co

Walmart compra Jet.com por US$3.300 millones

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Walmart compra Jet.com por US$3.300 millones



Expansión
Madrid_

Se trata de una de las mayores inversiones de la compañía desde que en el año 2010 compró Massmart.

La multinacional minorista Walmart anunció hoy que ha cerrado un acuerdo para comprar el portal de comercio electrónico Jet.com en una operación valorada en unos US$3.300 millones.
Según los términos financieros del acuerdo, Walmart pagará primero US$ 3.000 millones en efectivo, y posteriormente destinará otros US$ 300 millones en acciones para completar la compra, según un comunicado de la compañía de Arkansas.
“Buscamos maneras para rebajar los precios, ampliar nuestro surtido de productos y ofrecer a los clientes la experiencia de compra más simple y sencilla”, dijo al anunciar el acuerdo el Presidente y Consejero delegado de Walmart, Doug McMillon.
La operación, anunciada por la multinacional minorista, es una de las mayores inversiones realizadas por la empresa desde que en 2010 compró la compañía Massmart por unos US$2.300 millones.
El acuerdo, que esperan poder cerrar antes de que concluya el año, ya ha sido aprobado por los consejos de administración de ambas compañías y ahora necesita el visto bueno de las autoridades reguladoras.
El portal Jet.com fue fundado en julio del año pasado por Marc Lore, el emprendedor detrás de otras grandes firmas de comercio electrónico como Diapers.com, y desde entonces ha logrado captar unos US$ 500 millones.
En el momento de su lanzamiento, el portal cobraba a los abonados una cuota anual de US$ 50 para poder acceder a sus ofertas, pero unos meses más tarde Jet.com cambió su modelo de negocio para captar más clientes.
Las acciones de Walmart, uno de los treinta valores que forman parte del índice Dow Jones de Industriales, retrocedían 0,47 % en la Bolsa de Nueva York (NYSE), donde se han revalorizando casi 20 % desde que comenzó el año.
Recordemos que la compañía Walmart es una multinacional de origen estadounidense conocida como la mayor cadena de hipermercados en el mundo. 
Walmart cuenta con 1.600 establecimientos, 4.600 de ellos ubicados en EE.UU. Tiene cerca de 11.000 tiendas bajo 65 marcas en 28 países. Después de los Estados Unidos, el país que cuenta con el mayor número de tiendas Walmart es México y seguido de Canadá.
Es considerada la tercera mayor corporación pública del mundo según Fortune Glogal 500 con un valor en ventas cerca de los US$ 354.100 millones que en los primeros meses de 2015 rondaron. También la minorista más grande del mundo.
Jet.com ayudará a ganar clientes de mayores ingresos a Walmart y podrá competir con Amazon de forma más efectiva.

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Expansión

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Juliana Ramírez
jramirez@larepublica.com.co