jueves, marzo 20, 2025

Como Iniciar Una Marca Poderosa. Bancolombia | NCN Pódcast | Ep. 36

El informe Global Powers of Retailing 2025 de Deloitte confirma que Walmart sigue siendo el minorista número 1 del mundo, reafirmando su dominio en el sector

 

Ganancias del grupo portugués Jerónimo Martins cayeron un 20,8 % en 2024 - SWI swissinfo.ch

Ganancias del grupo portugués Jerónimo Martins cayeron un 20,8 % en 2024 - SWI swissinfo.ch


Ganancias del grupo portugués Jerónimo Martins cayeron un 20,8 % en 2024


Este contenido fue publicado en19 marzo 2025 - 21:22
2 minutos

Lisboa, 19 mar (EFE).- El grupo luso de supermercados Jerónimo Martins, que opera en Portugal, Colombia y Polonia, obtuvo un beneficio de 599 millones de euros en 2024, lo que supone una caída del 20,8 %, a pesar de que las ventas incrementaron un 9,3 %.

En 2023 la firma cerró el año con unas ganancias de 756 millones de euros, lo que supuso un 28,2 % más que el año anterior.


«Como se preveía, tras las extraordinarias subidas de precios de los dos años anteriores, 2024 estuvo marcado por los duros efectos de la combinación de una fuerte caída de la inflación de los alimentos y un aumento significativo de los costes», señaló Jerónimo Martins en un comunicado difundido este miércoles.

Estos resultados se derivan, en gran medida, «por la falta de dinamismo del consumo» en Polonia, el principal mercado de la empresa.

A pesar de esto, la compañía indicó que las ventas aumentaron un 9,3 % hasta los 33.500 millones de euros.

El ebitda -que mide los beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones- creció un 2,9 %, hasta 2.200 millones de euros.

Jerónimo Martins consideró que «el balance del grupo sigue siendo sólido».

Las ventas de la polaca Biedronka, que abrió 186 nuevas tiendas el año pasado, se incrementaron un 9,6 % respecto a 2023, hasta los 23.600 millones de euros. En cuanto a Hebe, una cadena que también opera en Polonia, las ventas se incrementaron un 18,1 % hasta los 583 millones de euros.

En cuanto a la red de supermercados Ara, que opera en Colombia, las ventas totales se incrementaron un 11,1 % % y alcanzaron los 2.900 millones de euros.

Además, inauguró el año pasado 150 nuevas tiendas para un total de 1.438 localizaciones en el país sudamericano.

Además de Polonia y Colombia, Jerónimo Martins opera en Portugal con los supermercados Pingo Doce, cuyas ventas subieron un 4,5 % hasta los 5.100 millones de euros, y la marca al por mayor Recheio, que también anotaron un incremento, del 1,9 %.

Las acciones del grupo cerraron este miércoles con una bajada del 1,1 % en la Bolsa de Lisboa, hasta los 19,75 euros por título. EFE


COLOMBIA - Nuevo Proyecto de Resolución de la DIAN traerá cambios radicales en la Facturación Electrónica

Nuevo Proyecto de Resolución de la DIAN traerá cambios radicales en la

Facturación Electrónica




 La DIAN modifica la Resolución 000165 de 2023, imponiendo nuevas reglas en facturación
electrónica, control de datos y sanciones.

Bogotá, marzo de 2025 – La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) ha
publicado un nuevo proyecto de resolución que introduce modificaciones significativas a la
Resolución 000165 de 2023. Esta reforma impactará a todas las empresas obligadas a
facturar electrónicamente en Colombia, con medidas que buscan optimizar la trazabilidad
tributaria, reforzar la protección de datos personales y fortalecer el control sobre la
facturación digital.

Según Karoll Cuadros, gerente de eCommerce de Sovos Saphety, “este proyecto de
resolución no solo modifica los procedimientos de facturación, sino que redefine la
relación entre las empresas y la DIAN. La exigencia de validación de datos y la limitación
en la recolección de información marcarán un antes y un después en la gestión tributaria
digital del país”.

Principales cambios del Proyecto de Resolución

1. Restricción en la recolección de datos del adquirente
A partir de la nueva normativa, los facturadores electrónicos solo podrán solicitar nombre,
identificación y correo electrónico del comprador, eliminando la recolección de datos
adicionales como dirección, en línea con las normas de protección de datos.

2. Base de datos de la DIAN para facilitar la facturación
Se implementará un sistema automatizado donde los facturadores obtendrán los datos del
adquirente con su número de identificación, lo que agiliza la facturación, pero genera
dudas sobre la seguridad y acceso a la información.

3. Plazo extendido para facturación de servicios públicos
Las empresas de servicios públicos podrán generar y transmitir el documento equivalente
electrónico hasta 48 horas después del servicio, facilitando la operación en zonas con
baja conectividad, pero retrasando la fiscalización.

4. Limitaciones en la facturación de servicios públicos
Se prohíbe incluir cobros adicionales en facturas de servicios públicos sin autorización del
usuario, garantizando transparencia y evitando costos no justificados.

5. Endurecimiento de la fiscalización y sanciones
Se endurecerán los controles para verificar el cumplimiento de la facturación electrónica, y
la DIAN aplicará sanciones más severas, incluyendo multas y bloqueos operacionales.

“Las empresas deben comprender que la DIAN no solo está regulando la facturación
electrónica, sino que está exigiendo un nivel de trazabilidad y control sin precedentes.
Esto obligará a las compañías a integrar tecnología avanzada para garantizar el
cumplimiento normativo sin afectar su eficiencia operativa”, señala.

Oportunidades y Beneficios

De acuerdo con la experta, estos cambios representan cuatro oportunidades clave para el
crecimiento y la optimización de las empresas en Colombia:

 Impulso a la transformación digital: La modernización de las plataformas de
facturación abre la puerta a una mayor eficiencia operativa y a la optimización de
procesos clave dentro de las empresas.

 Optimización de la gestión empresarial: La validación de datos con la DIAN y la
mejora en los procesos de facturación digital permitirán una mayor precisión y agilidad
en las operaciones comerciales.

 Refuerzo en la seguridad de la información: La centralización de la información en
una base de datos de la DIAN incentiva a las empresas a fortalecer sus protocolos de
seguridad y protección de datos.

 Estabilidad financiera y cumplimiento normativo: Adaptarse a tiempo a los nuevos
lineamientos no solo garantizará el cumplimiento de la regulación, sino que permitirá a
las empresas mejorar su gestión financiera y evitar riesgos asociados a sanciones.

“El gran reto para las empresas y pymes no será solo cumplir con la normativa, sino
hacerlo de manera estratégica. Este proyecto de resolución confirma que la DIAN está
impulsando una transformación digital forzosa y acelerada. Las compañías que logren
anticiparse, optimizar sus sistemas y adoptar soluciones tecnológicas avanzadas tendrán
una ventaja competitiva en el mercado”, concluye Cuadros.

Para más información sobre el proyecto de resolución de la DIAN, visite el siguiente enlace
Acerca de Saphety

Fundada en el año 2000 y adquirida por Sovos en 2021, Saphety es líder en soluciones de intercambio
electrónico de documentos, facturación electrónica y sincronización de datos. Sus soluciones llegan
actualmente a 52 países y su cartera de clientes incluye más de 10.000 empresas, entre las que se
encuentran algunas de las más grandes de telecomunicaciones, retail, transporte, logística, energía, banca,

servicios, salud y sector público. Para mayor información visite www.saphety.co y síganos en LinkedIn,
Instagram, Facebook y Twitter.
Acerca de Sovos
 
Sovos ofrece soluciones modernas y tecnológicas para el cumplimiento normativo, con más de 100,000
clientes en más de 70 países. Sus soluciones basadas en la nube son seguras, confiables y brindan una
excelente experiencia de usuario.
Para más información, visite sovos.com/co y síganos en LinkedIn, Instagram y Youtube.
Contacto de prensa: Eduardo Eraso | eduardoe@bujepr.com.co | +57 311 808 70 03

El boom del hard discount ¿Cómo este modelo de negocio está transformando el retail en Colombia? | DF SUD

El boom del hard discount ¿Cómo este modelo de negocio está transformando el retail en Colombia? | DF SUD


El boom del hard discount ¿Cómo este modelo de negocio está revolucionando al retail en Colombia?

El precio más bajo del mercado, un surtido limitado de productos, marcas propias y amplia cobertura son algunas de las claves del éxito de un formato que en 2023 alcanzó 40,7% de las ventas totales del retail en el país.

Por Karen Flores B. / Foto Reuters. I Publicado: Miércoles 19 de marzo de 2025 I 04:00




El ecosistema del retail tradicional en Colombia definitivamente ha cambiado. ¿Por qué? Desde que hizo su aparición en 2009, el formato de hard discount ha ganado cada vez más terreno en el país cafetero. Con una propuesta de precios bajos, el crecimiento de este tipo de comercio no solo ha hecho peligrar a las tiendas de barrios, sino que también a los grandes supermercados.

De acuerdo con un informe de Kantar, este tipo de tiendas ha experimentado un crecimiento exponencial en el país. Si en 2015 estos establecimientos tenían una penetración de mercado de 36% y un gasto anual de 261.000 pesos colombianos por hogar (US$ 63,67), en la actualidad, dicha apuesta alcanza una penetración de 99,5%, con un gasto promedio de 2,2 millones de pesos colombianos (US$ 536,64) por hogar cada año.

Con una sucursal en Medellín, Tiendas D1 fue el principal iniciador de esta tendencia hace 16 años. Hoy, también se le unen Tiendas Ara e Ísimo, dos grandes apuestas que poco a poco han ganado cuota en el mercado para competir contra grandes supermercados colombianos como Grupo Éxito y Alkosto.

Para las grandes cadenas, que han implementado nuevas estrategias para hacer frente al crecimiento de los discounters, el camino es sinuoso, ya que desde el mismo sector esperan que su expansión siga al alza.

Así, un surtido limitado de productos, junto a una constante expansión y marcas propias, son algunos de los factores con los que este tipo de negocio pretende seguir posicionándose en el mercado local.

Las claves de su expansión

Además del precio más bajo del mercado, un surtido limitado de productos es otra de las características fundamentales del hard discount. Mientras que la cantidad de productos ofrecidos por los grandes supermercados pueden llegar a entre 10.000 y 20.000 referencias, en los modelos de discounters alcanzan entre 700 y 1.200 SKU de bienes.

A ello se suman las marcas propias como otro de los factores clave de la expansión de este modelo. De acuerdo con Ignacio Gómez, director estratégico de la Asociación Colombiana de Retail (ACR), las tiendas que engloban el hard discount tienen en su mayoría productos de marcas propias “que desarrolla la misma cadena, que registra la marca y busca quién se las haga. Esto es muy importante porque en una tienda de descuento, entre el 80% y 90% de sus ventas, son en esas marcas privadas”.

A su vez, señaló que otra de las grandes características de este comercio es su constante despliegue por Colombia. En ese sentido, actualmente Tiendas D1 supera los 2.500 establecimientos distribuidos en 31 departamentos del país, mientras que Tiendas Ara cuenta con poco más de 1.400 puntos de venta e Ísimo con cerca de 300 almacenes. Todas ellas con una superficie que alcanza los 500 metros cuadrados, en comparación a los cerca de 230 metros cuadrados con los que se constituía un establecimiento en los primeros años del negocio.

De esta forma, para Andrés Escobar, gerente general de Tiendas Ísimo, el hard discount se ha vuelto una alternativa para el consumidor colombiano por su capacidad de resolver en un 100% una canasta básica de alimentos, donde han determinado que “resolvemos unidades de necesidad básicas que finalmente son las que tienen mayor frecuencia de compra como el consumo masivo leche, arroz, huevos, entre otras”.

Lo anterior no solo ha hecho que los discounters acaparen las ventas, sino que también ha provocado un cambio en el comportamiento de los consumidores. Según cifras de la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia (SIC), en 2023, las tiendas de hard discount alcanzaron más de US$ 7.300 millones, 40,7% de un total que compone también las ventas de supermercados y otros canales tradicionales.

Según Kantar, 38% de los colombianos afirma preferir los discounters porque ahí compran productos que usan frecuentemente, mientras que 31% va allí para adquirir un producto porque es nuevo y 30% aseguró que es por buscar las mejores promociones.

martes, marzo 18, 2025

En 2024, la economía colombiana mostró signos claros de recuperación económica, debido al dinamismo del consumo privado y, actividades como entretenimiento y comercio

 

OXXO Colombia ya tiene 600 tiendas en toda Colombia: así va su plan de expansión - VALORA ANALITIK

 

D1 continua como el primer Retail de Colombia Veamos como en tendencia logró sobrepasar a quien fue el número uno durante muchos años

Alcampo y Mercadona tienen un nuevo rival que se expande por Europa: es inevitable - ECONOMIA DIGITAL

Alcampo y Mercadona tienen un nuevo rival que se expande por Europa: es inevitable

Alcampo y Mercadona tienen un nuevo rival que se expande por Europa: es inevitable

Primaprix ha desarrollado un modelo que pone a jaque a las grandes plataformas en diversos países de Europa

Subida del IVA en los supermercados
Por Diego Sánchez Aguado17 MAR 2025 14:00 Comentarios

Mercadona creará 5.000 empleos en España para reforzar la plantilla en la campaña de verano
Mercadona bate su récord de ventas: el 26% de los españoles son fieles a sus supermercados

El supermercado español Primaprix está viviendo un momento de auténtico auge, consolidándose como uno de los modelos de distribución más disruptivos del panorama actual. Lo que comenzó como una cadena modesta orientada al consumidor que busca precios bajos, se ha transformado en un proyecto con ambición continental, de la mano de un modelo de negocio que triunfa allá donde va.

Y es que su crecimiento acelerado no solo ha captado la atención del público español, sino que ha comenzado a posicionarse en el mercado europeo como una alternativa real frente a pesos pesados como Mercadona, Carrefour o Alcampo. Pero, ¿dónde radica el éxito de esta innovadora cadena?
Las claves del éxito de Primaprix, el supermercado de moda

Esta cadena ha encontrado la clave de su éxito en su fórmula de negocio diferenciadora. A diferencia de las grandes superficies tradicionales, esta cadena se especializa en ofrecer productos de primeras marcas a precios reducidos. ¿Cómo lo consigue? Su estrategia se basa en aprovechar oportunidades del mercado como excedentes de stock, cambios de packaging o campañas descatalogadas de fabricantes de renombre. Gracias a esta práctica, logran ofrecer descuentos significativos en artículos que, en otros supermercados, mantienen precios mucho más elevados.

Sin embargo, esta no es la única gran clave. Otra ventaja competitiva importante es su modelo de tienda eficiente, sin secciones tradicionales como carnicería o pescadería. Al eliminar estos servicios que requieren más logística y personal, Primaprix puede centrarse en productos envasados, de limpieza, higiene, alimentación y bebidas, simplificando su operativa y reduciendo costes estructurales que sí poseen otras grandes cadenas.

Una decisión que, aunque rompe con el formato tradicional de supermercado, responde con precisión a un segmento de consumidores que prioriza el ahorro y la inmediatez frente a la compra personalizada. Es por ello que, mientras cadenas como Alcampo apuestan por el modelo de hipermercado tradicional y Mercadona refuerza su estrategia basada en marcas propias y producto fresco, Primaprix ha encontrado su hueco con una propuesta más ágil, flexible y basada en el descuento de marcas reconocidas.

Por otro lado, y en comparación con cadenas tradicionales, Primaprix no necesita grandes espacios para operar. Sus tiendas suelen ser más pequeñas y están ubicadas en zonas urbanas de alto tránsito, lo que facilita el acceso del cliente sin necesidad de desplazamientos largos, una ventaja especialmente valorada en entornos metropolitanos.
El auge de Primaprix de la mano de un modelo que se extiende por Europa

Todo esto, como era de esperar, ha llevado sus fronteras más allá de España. Actualmente, Primaprix cuenta con más de 160 tiendas en España, y continúa abriendo establecimientos en diferentes puntos del país a un ritmo constante. No obstante, lo más llamativo es que su crecimiento ya trasciende las fronteras nacionales. La cadena ha comenzado a implantarse en otros países europeos, con el objetivo de replicar su fórmula de éxito en mercados donde el ahorro también se ha convertido en una prioridad.

Por todo ello, el futuro de la cadena parece del todo prometedor. Si mantiene su propuesta de valor y continúa adaptándose a las tendencias de consumo europeas, podría convertirse en un referente del modelo hard discount premium. Con una expansión progresiva y una base de clientes cada vez más fiel, la cadena se consolida como el rival más inesperado de los grandes de la distribución en España y Europa.

El fenómeno Tuti: ¿Cuál es su estrategia? - Forbes Ecuador

El fenómeno Tuti: ¿Cuál es su estrategia? - Forbes Ecuador

Esteban Vivar

El fenómeno Tuti: ¿Cuál es su estrategia?
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Tuti llegó con una nueva estrategia de retail a Ecuador. Abriendo alrededor de 650 locales en pocos años, su modelo de hard discount busca transformar los hábitos de compra. En 2023, según cifras de la Superintendencia de Compañías, reportaron ingresos de US$ 446 millones. ¿Cómo funciona su estrategia?

"Bienvenidos a Tuti" es el primer sonido que escuchas al entrar a una de sus tiendas. Mientras, desde afuera, los banderines amarillos y azules ondean a lo largo de la calle. Sus perchas, llenas de productos alojados en cajas, muestran las opciones más económicas. Huevos, canguil acaramelado, pan de yuca, frutos secos, salsas, miel de abeja, cerveza, vino tinto, cepillo de dientes, pasta, detergente y trapos de limpieza sumaron US$ 20,13 en mi lista de compras que solo se puede pagar en efectivo.

A simple vista, Tuti parece una tienda de conveniencia más. Sin embargo, su crecimiento está modificando a la industria del retail en Ecuador. Con 650 puntos de venta a lo largo del país, su influencia también está cambiando los hábitos de consumo, presionando a los consumidores de las grandes cadenas de supermercados a buscar otra opción y compitiendo directamente con las tradicionales tiendas de barrio.

Pero, ¿cómo logran aumentar sus ingresos? Y, sobre todo, ¿qué significa su llegada para el futuro del comercio minorista en Ecuador?

Para entender este fenómeno, conversamos con Aldo Salinas, director del MBA de la Escuela de Negocios de la UDLA, y Sergio Acosta, director Comercial de Kantar, quienes nos explicaron a fondo el modelo de negocio de Tuti, su impacto en la industria y lo que podría venir en los próximos años.
Un modelo probado a nivel mundial

Aldo Salinas, director del MBA de la Escuela de Negocios - UDLA

Según Salinas, el éxito de Tuti no es casualidad. Se basa en un modelo de negocio conocido como hard discount o descuento duro, que nació en Alemania hace más de 50 años con cadenas como Aldi y Lidl; y que luego se expandió por Europa y América Latina.

Según los expertos, este modelo se sustenta en cuatro pilares fundamentales:Oferta limitada de productos: a diferencia de un supermercado tradicional que puede manejar miles de referencias, Tuti opera con aproximadamente 400 SKU (Stock Keeping Units), es decir, los códigos únicos que usan las empresas para identificar y gestionar su inventario. Lo que le permite reducir costos y mejorar la rotación de inventarios.
Marcas propias: el 85 % de los productos en Tuti son marcas exclusivas de la cadena. Esto elimina costos de distribución y mercadeo de las marcas que no forman parte de su empresa, permitiendo controlar el precio y la calidad de los productos.
Relación calidad-precio: la propuesta de valor de Tuti es ofrecer productos para el consumidor a precios significativamente bajos.
Eficiencia operativa: desde la simpleza de sus locales hasta la eliminación de métodos de pago digitales, cada decisión está enfocada en reducir costos para trasladar el ahorro al consumidor.

"El objetivo es simple: vender grandes volúmenes con márgenes bajos", explica Salinas. Es decir, Tuti no busca vender un poco de todo, sino grandes cantidades de sus propios productos a precios más asequibles que sus competidores.

Top 5 productos

Según Kantar, la leche de Tuti es la que más se comercializa en el mercado guayaquileño. Además, mencionan que, dentro de sus estudios, los productos que lideran el ranking de venta son:

1. Leche.


2. Queso.

3. Pan de molde.


4. Papel higiénico.

5. Embutidos.
  Sergio Acosta, director Comercial de Kantar
El crecimiento de Tuti en Ecuador

Acosta explica que el impacto de Tuti en Ecuador es importante. Esta cadena ya superó, en su categoría de retail con tamaño más reducido, a los supermercados tradicionales en número de locales, alcanzando alrededor 650 puntos de venta en 138 ciudades y se estima que hasta finales de 2025 abrirán de 100 a 150 tiendas más.

Sergio Acosta, de Kantar, lo describe como un verdadero "game changer" en el mercado: "Tuti vino a patear el tablero". Para él, llegó en un momento en el que el consumidor buscaba ahorro y economía. "Hoy, es la cadena con mayor número de puntos de venta en Ecuador". (...) La tasa de repetición es alta: nueve de cada 10 hogares ecuatorianos que compraron en Tuti, regresan a Tuti".

Además, comenzó su expansión en Guayaquil, donde creció rápidamente. En los últimos dos años, aceleró sus inversiones en la Sierra, principalmente en Quito y recientemente en Cuenca. Según Acosta, la curva de aprendizaje en la Capital fue mucho más rápida: "mientras que en Guayaquil tomó entre dos y tres años consolidarse, en Quito lograron ese mismo nivel de crecimiento en un solo año. Hoy, casi ocho de cada 10 quiteños compraron en Tuti al menos una vez".

Según Acosta, el modelo funcionó tan bien que no solo atrae a consumidores de bajos ingresos. De hecho, muchos clientes de estratos medios y altos empezaron a comprar en Tuti, especialmente productos de uso diario como leche, pan y embutidos. Además, democratiza al público en general productos de nicho como queso maduro o jamón serrano a precios asequibles.

Por otro lado, los entrevistados afirman que en:
1. Tiendas de barrio

Antes de Tuti, las tiendas de barrio eran la opción más accesible para productos básicos. Sin embargo, el modelo de Tuti llevó una experiencia de canal moderno a lugares donde antes solo existían estas pequeñas tiendas.

Acosta explica que en algunos sectores, Tuti impactó a las tiendas de barrio en un 50 %, ya que ahora los consumidores prefieren un formato donde pueden recorrer pasillos y elegir productos en lugar de pedir detrás de un mostrador.
2. Supermercados

Los supermercados tuvieron que reaccionar rápidamente a la presencia de Tuti. Según datos de Kantar, Tuti vende, en promedio, un 40 % más barato que los supermercados tradicionales, lo que llevó a las grandes cadenas a responder con:Más marcas propias para competir en precio.
Promociones y descuentos agresivos como el Black Friday.

Sin embargo, Acosta advierte que este modelo de competencia no es sostenible en el tiempo. "Esto ya pasó en Colombia y en otros países. No vemos que el camino sea pelear precio con precio. Creemos que cada canal debe cumplir un rol. (...) Hay formatos de cadenas que tienen que trabajar en valor, experiencia de compra y surtidos".
¿Y el punto de equilibrio?

Según cifras de la Superintendencia de Compañías, a pesar del volumen de ventas, Tuti aún no tiene utilidades reportadas.

En 2022, sus ingresos aumentaron a US$ 240 millones y en 2023 llegaron a US$ 446 millones, pero, pese a sus ventas siguen reportando pérdida neta (US$ 6 millones).

Según Salinas, esto es completamente normal en un negocio de descuento duro: "actualmente, ellos están en una etapa de expansión, es decir, la mayor parte de los ingresos que obtiene lo destinan a inversiones para seguir creciendo porque el modelo de negocio se fundamenta en grandes volúmenes".

En Colombia, los hard discounters tardaron casi 10 años en volverse rentables. En Ecuador, gracias a su rápido crecimiento, Tuti podría alcanzar ese punto mucho antes.
El futuro de Tuti en Ecuador

Los consultados aseguran que el fenómeno Tuti aún está en plena evolución. Sin embargo, hay varios desafíos en el horizonte:Más competencia: en Ecuador, Tuti domina este segmento de mercado sin rivales directos, pero en Colombia ya existen hasta siete cadenas de hard discount.
Innovación y diversificación: aunque en Colombia su modelo funcionó bien, en Ecuador deberán encontrar maneras de innovar sin perder su esencia.
Métodos de pago y ticket promedio: hoy, el ticket promedio en Tuti es de US$ 10, ya que solo acepta efectivo. En el futuro, el pago con tarjeta podría aumentar ese monto y hacer el negocio aún más rentable. "Sabemos que Tuti ya realizó pruebas en Guayaquil, hay unos locales que tienen el pago con tarjeta", asegura Acosta.

En Colombia, el hard discount ya representa el 35 % de las ventas en supermercados. En Ecuador, hoy es solo el 8 %, lo que sugiere que aún hay mucho espacio para crecer por lo que seguiremos la pista de la evolución de este modelo de negocio en el futuro. (I)

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Tambo suma 570 locales en zonas estratégicas de Perú en este 2025 | El Popular

Tambo busca tumbarse a Mass: Tienda suma 570 locales en zonas estratégicas de Perú en este 2025 | El Popular


Tambo suma 570 locales en estas zonas estratégicas de Perú en este 2025

La cadena de conveniencia acelera su expansión, sumando 10 locales en febrero y desafiando el mercado


Tambo busca seguir expandiendo sus locales a nivel nacional compitiendo directamente con Tambo.Fuente: LR + - Crédito: El Popular
Yeraldiny Cobeñas


La imparable expansión de Tambo continúa marcando un hito en el retail peruano. Con la reciente apertura de diez nuevas tiendas en febrero, la cadena de conveniencia ha elevado su presencia a 570 locales a nivel nacional, consolidándose como líder indiscutible del sector. Este crecimiento exponencial, que suma 20 tiendas en apenas dos meses, refleja una estrategia agresiva y una profunda comprensión de las necesidades del consumidor peruano.

¿Cuáles son las zonas donde Tambo abrirá nuevas tiendas?
Lima y CallaoSan Isidro: Av. Los Conquistadores 125
Chorrillos: Jr. Tolomeo 164 Urb. Parcelación Semi Rústica, La Campiña
Callao: Av. República Argentina 3990
Villa el Salvador: Asoc. de Vivienda Cruz de Motupe Mz. A Lt. 1
San Juan de Lurigancho: Av. Héroes del Cenepa 491
San Juan de Lurigancho: Av. Lurigancho 988
Pachacamac: AAHH Portada de Manchay Mz. B Lt 34
TrujilloAv. 29 de Diciembre Mz. B Lt. 07, urb. Santa Olga
Av. América Norte 498, Urb. Daniel Hoyle
Av. América Oeste Lt. 2, Urb. Natasha Alta

Las nuevas tiendas, estratégicamente ubicadas en estas zonas, buscan acercar la marca a un público cada vez más amplio. La elección de distritos con alta afluencia, como San Isidro y San Juan de Lurigancho, evidencia un análisis minucioso del mercado y una apuesta por el crecimiento sostenido.

La expansión de Tambo no solo implica un aumento en el número de locales, sino también una generación de empleo y un impulso a la economía local. Cada nueva tienda representa oportunidades para proveedores, colaboradores y comunidades cercanas.
Tambo nace en el 2015 en Perú

Desde su irrupción en 2015, Tambo transformó el panorama de las tiendas de conveniencia en Perú. Desafiando el dominio de marcas tradicionales en estaciones de servicio, la cadena apostó por ubicaciones estratégicas y una oferta diversificada, obligando a sus competidores a reinventarse.

El éxito de Tambo radica en su capacidad para adaptarse a las demandas del mercado. La cadena ha sabido leer las tendencias de consumo, ofreciendo productos de calidad, precios competitivos y una experiencia de compra ágil y conveniente.



PUEDES VER:Tambo y Mass tiemblan: la nueva cadena que abre su tienda 100 en Perú y que promete tumbarse a las gigantes
¿Qué le espera a Tambo en este 2025?

De cara al 2025, Tambo se prepara para un año de consolidación y crecimiento. La cadena planea seguir explorando nuevos puntos estratégicos en todo el país, fortaleciendo su presencia y adaptándose a las dinámicas del mercado.

Con 570 tiendas operativas, Tambo se consolida como un gigante del retail peruano. Su apuesta por la innovación, la cercanía al cliente y la expansión estratégica la posicionan como un referente en el sector de conveniencia.
SOBRE EL AUTOR:

Yeraldiny Cobeñas


Periodista especializada en temas de actualidad, política y policiales. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UTP con más de 3 años de experiencia. Redactora web en El Popular y presentadora de "Capturados". Interesada en temas relacionados con misterios, películas y series policiales.Tambo

Hijos de Luis Rodríguez inaugura su novena tienda minymas en Gijón | FRS

Hijos de Luis Rodríguez inaugura su novena tienda minymas en Gijón | FRS


Hijos de Luis Rodríguez inaugura su novena tienda minymas en Gijón


Con esta apertura, suma 74 tiendas franquiciadas en Asturias, Castilla y León, Galicia y Cantabria.
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Nueva tienda minymas en Gijón.


Redacción FRS
Publicado: 14/03/2025 ·
12:42
Actualizado: 14/03/2025 · 12:42

Supermercados masymas (Hijos de Luis Rodríguez, S.A.) continúa su proceso de expansión en Asturias con la apertura de su novena tienda minymas en Gijón. Ubicada en la Avenida de Galicia 106, en el barrio del Natahoyo, este establecimiento ha generado cinco puestos de trabajo.

La nueva tienda cuenta con una sala de ventas de 200 m2 en formato de libre servicio. Dispone de dos secciones de productos frescos, panadería y frutería, así como 14 metros de murales de refrigeración y un lineal de 4,5 metros de congelación. Todo el sistema de frío ha sido diseñado para garantizar la eficiencia energética y medioambiental, incorporando tecnología de refrigeración de última generación.

El establecimiento ofrece un surtido de más de 2.500 referencias, incluyendo marcas propias de alimentación seca y productos frescos: Alteza, Deleitum (alimentación premium), Selex (droguería), Crowe (higiene personal) y Tandy (alimentación para mascotas). Asimismo, incluye productos locales.


Su formato de cercanía se complementa con un horario de apertura ininterrumpido de lunes a domingo, incluidos festivos.

74 FRANQUICIAS

Para celebrar la apertura, minymas ofrece una promoción especial hasta el próximo 26 de marzo: por cada 5€ de compra, entrega un vale de 3€, hasta un máximo de 15 vales, que podrán canjearse, por cada 15€ de compra, del 27 de marzo al 30 de abril de 2025, en la nueva tienda. Los vales no serán acumulables con otros vales promocionales.

Además, los clientes podrán beneficiarse del megacupón, de las ventajas del Club masymas y de la App de cliente frecuente, con la que acumularán el 1% de descuento en cada compra (excepto en recargas de móviles).

Con esta apertura, la compañía suma 74 tiendas franquiciadas en Asturias, Castilla y León, Galicia y Cantabria, operando bajo las marcas mym supermercados y minymas. Además, cuenta con 52 tiendas propias en Asturias, tres en León y cuatro establecimientos myCash profesional en Gijón, Oviedo, Mieres y Grado, destinados a la hostelería.

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Minymas
Hijos de Luis Rodríguez

Minymas se destaca por: Eliminación de Intermediarios: Minymas y Masymas, su marca hermana, han implementado un modelo que elimina intermediarios al negociar directamente con productores locales. Esto permite ofrecer productos frescos de calidad a precios justos tanto para el consumidor como para el productor