Soy uno de los pioneros del Retail Hard Discount en Colombia y LATAM . Asesor Estratégico en Entrada a Mercados, Transformación y Crecimiento Escalable, miembro de Discount Retail Consulting y Asociación Colombiana de Retail, igomeze@colombiaretail.com
viernes, junio 11, 2021
ESPAÑA- La industria alimentaria toma las riendas de la recuperación postcovid - FOOD RETAIL
30.000 empresas y medio millón de trabajadores han demostrado su carácter esencial durante la pandemia. Ahora necesitan el apoyo institucional para crecer y ayudar a recuperar el pulso perdido en España.

La industria alimentaria toma las riendas de la recuperación postcovid
El supermercado: próximo y esencial también en la era post-vacuna
Central Lechera Asturiana cierra el mejor año de su historia
El sector cárnico español elevó su facturación el 4% en 2020
Sorli dejará de vender huevos de gallinas enjauladas a partir de 2025
El Congreso da luz verde a la polémica 'Ley Rider'
Premio a Uvesco, Nestlé y Eroski por sus acciones comerciales en retail
Plátano de Canarias, fruta oficial de la Selección Española de Fútbol en 2021
Ha demostrado con creces ser una industria esencial y estratégica. Ahora toca sentar las bases de un futuro tan incierto como prometedor
La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab) ha celebrado este jueves la octava edición del foro Food & Drink Summit, dedicada a la responsabilidad del sector tras la crisis de la Covid-19.
Bajo el lema 'Responsables y comprometidos', Fiab ha destacado en su gran foro anual la respuesta que ha dado la industria de alimentación y bebidas a la situación generada por la pandemia. La patronal considera que la covid-19 “ha puesto a prueba a toda la sociedad” y la industria alimentaria ha respondido con “eficacia, confirmando su carácter esencial y estratégico”.
En este sentido, destaca la labor de los actores de la industria -más de 30.000 empresas y medio millón de trabajadores componen el tejido industrial de alimentación y bebidas en España- que, junto al resto de la cadena alimentaria y en constante contacto con las autoridades, han conseguido asegurar el abastecimiento a la población de productos variados, seguros y de calidad en circunstancias excepcionales. Así, el sector ha reafirmado su carácter estratégico y ha demostrado su responsabilidad y compromiso con la economía y la sociedad españolas.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha recordado que “la industria de alimentación y bebidas, como primera industria manufacturera, es un sector clave para nuestro país, en términos de competitividad, sostenibilidad y vertebración del territorio”. Además, ha señalado la proyección de los alimentos y bebidas españoles en el exterior y la eficiencia empresarial durante estos meses tan complicados, factores estratégicos para la recuperación social y económica.
Por su parte, el presidente de Fiab, Tomás Pascual Gómez-Cuétara, ha destacado la fortaleza que ha demostrado la sociedad española, en su conjunto, y el sector industrial de alimentación y bebidas, en particular, durante toda la crisis sanitaria provocada por la Covid-19. Un sector que, en momentos de máxima tensión, mantuvo la actividad y posicionó a España como el segundo país del mundo con menos roturas de stock, tan solo por detrás de Canadá. Un compromiso que la industria asumió -y cumplió- desde el primer día en que la pandemia comenzó a hacer estragos en nuestro país.
Pascual Gómez-Cuétara ha puesto en valor la responsabilidad y el compromiso que demuestran desde hace años las empresas del sector y que han acentuado desde el estallido de la crisis del coronavirus. Ejemplo de ello son las numerosas acciones solidarias que se han llevado a cabo desde la industria de alimentación y bebidas, a través de múltiples donaciones desinteresadas: “Miles de toneladas de alimentos, millones de litros de bebidas y también millones de equipos de protección han llegado a familias desfavorecidas, centros sanitarios, bancos de alimentos, comedores y organizaciones sociales, etc.”, ha recordado el presidente de Fiab.
LOS FONDOS EUROPEOS NEXT GENERATION, CLAVE PARA LA RECUPERACIÓN DEL SECTOR
En un año en el que la industria de alimentación y bebidas ha demostrado ser un sector estratégico y esencial para la economía española, la vicepresidenta segunda del Gobierno de España y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha sido la encargada de clausurar el evento y ha destacado los Fondos Europeos como pilar para la recuperación, siendo el sector de alimentación y bebidas una de las palancas para la transformación de nuestro país, apoyado en la emprendimiento tecnológico y la modernización. Además, ha subrayado que el sector de alimentación y bebidas será uno de los “motores de crecimiento de Europa en los próximos años”.
Calviño ha instado a los españoles a quitarse el "complejo" y dejar de "autoflagelarse" por considerar que el país no es capaz de estar a la altura, y ha reclamado más confianza en la determinación de salir reforzados tras la pandemia.

Food & Drink Summit
PREMIOS MADRID FOOD & DRINK SUMMIT
El 'Madrid Food & Drink Summit' de este año ha distinguido también a las exministras de Agricultura Elena Espinosa e Isabel García Tejerina por su ejemplo de colaboración público-privada, así como a Tomás Fuertes (presidente del grupo que controla El Pozo), la nutricionista Montaña Cámara y el periodista José Ribagorda.
El director general de la patronal, Mauricio García de Quevedo, ha ha valorado la figura de las dos exministras por su “dedicación profesional” para ensalzar la calidad de los alimentos y bebidas de España, así como por su capacidad de diálogo y su contribución a la colaboración entre los sectores público y privado, “valores que deben tener los responsables de la Administración”.
Fiab también ha premiado al presidente del grupo Fuertes (dueño de la cárnica El Pozo), Tomás Fuertes, que ha agradecido el reconocimiento a su carrera empresarial y se ha mostrado a favor de difundir más todo lo relacionado con la “alimentación personalizada” para mejorar la salud, el bienestar y la longevidad, frente a los intentos “populistas” de poner “criterios indocumentados sobre ciertos alimentos”.
El nuevo premio en la categoría de Ciencia y salud ha recaído en la catedrática en Nutrición y Ciencias de los Alimentos en la Universidad Complutense de Madrid, Montaña Cámara.
La especialista ha indicado que el conocimiento científico de los alimentos es “imposible sin el conocimiento profundo de quienes producen los alimentos y bebidas”, a quienes ha visitado por toda España para poder transmitir el valor de los productos y las dificultades del sector.
Por su faceta comunicadora en el ámbito de la alimentación ha sido galardonado el periodista José Ribagorda, que ha enfatizado que la televisión “seguirá siendo el medio elegido por la mayoría para informarse” y "clave" en la difusión de la cultura gastronómica y los esfuerzos realizados para modernizar los métodos de producción, apostar por la sostenibilidad y abrir nuevos mercados
jueves, junio 10, 2021
Negociar no es una opción, es una realidad. | LinkedIn
Negociar no es una opción, es una realidad.
Publicada el 10 de junio de 2021
Estado: con conexión
Rogert Steven Ovalle Silva
AI Product Manager | Data-Driven Product Manager | Data Strategist | Innovation & Knowledge Management | Marketing | Natural Language Processing | Python | Excel | Power BI | SQL
La negociación es un aspecto fundamental en todas las áreas de nuestra vida, y sin lugar a dudas, en lo relacionado con la gestión de productos es clave. Dependiendo del contexto dónde la hayamos observado o experimentado, podría tener varias interpretaciones de lo que significaría negociar en la práctica.
Veamos ejemplos con sus diferencias:
Negociar para regatear
Si la palabra negociación se aprendió y se aplicó en contextos netamente comerciales, especialmente con artículos tendientes a convertirse en comodities, esta estaría más asociada a la palabra "regatear" , cuyo foco principal es el precio y las cantidades. Hay posiciones definidas y se busca partir diferencias, puesto que es fácil encontrar otros actores con los cuales negociar. Por ejemplo, las personas acostumbradas a vender a personas que regatean tienden a tener precios mayores en sus productos, para que cuando alguien llegue a regatear, puedan satisfacer su necesidad psicológica de ganar, pagando el precio y obteniendo la cantidad que el vendedor había estimado vender sin regateo. Sin embargo, si una persona sin la cultura de regatear adquiere el producto, esta persona perdería dado que pago el costo de la práctica de negociación basada en el regateo.
Negociar para llegar a consensos
Si la palabra negociación se aprendió por ejemplo en contextos familiares, no es tan simple llegar a un resultado partiendo diferencias a partir de posiciones fijas, puesto que simplemente no puedes reemplazar a tu familia por una alternativa mejor de manera inmediata (No es un commoditie), y entonces, en este punto coincidimos que empezar a entender los intereses de cada una de las partes que alimentan las posiciones es el paso a seguir, puesto que la meta es mantener la unidad familiar y esto da paso a establecer posturas que faciliten llegar a acuerdos. Evidentemente llegar a consensos implica aceptar sacrificios, aún cuando el motivante pueda ser tener acuerdos equitativos para todos, sin embargo, estos sacrificios son aceptados en función de la meta global la cual es el beneficio familiar. Obviamente conocemos casos dónde por la negativa de entender intereses y aceptar sacrificios se rompen todas las relaciones al llevarlas a situaciones de regateo más que de consenso.
Negociar para alcanzar óptimos
Si la palabra negociación se aprendió en un contexto organizacional o institucional, en los cuales, se forman relaciones con cierto nivel de duración, como por ejemplo con proveedores estratégicos o personas con las que se ha trabajado durante mucho tiempo y no es factible reemplazarlas, entonces además de las posiciones y los intereses de las partes, es importante entender que hay un contexto cambiante que afectarán las metas, preferencias, prioridades de las partes y cantidad de actores involucrados, y en ese sentido, la creatividad para crear oportunidades de intercambio que compensen el valor que se percibe se pierde debido a estos cambios, se vuelve algo realmente importante para conservar la relación, dado que cambiarla sin suficiente planificación puede resultar demasiado costosa para todas las partes.
Interpretar el contexto en el que estamos es importante para negociar, dado que cada contexto requerirá el uso de más o menos elementos para acercarnos al cumplimiento de nuestros objetivos, y lo que motiva la negociación evidentemente varía:
Hay contextos motivados por la necesidad psicológica de ganar, en los cuales, regatear no es una opción y es crítico para alcanzar las metas de las partes.
Hay contextos motivados por la necesidad de consensos, en los cuales, los sacrificios se requieren para alcanzar las metas de las partes.
Hay contextos motivados por la necesidad de buscar soluciones óptimas, en los cuales, la creatividad se requiere para identificar nuevas oportunidades de intercambio que aumenten la percepción de valor entre las partes y facilite la consecución de metas.
Sin embargo, además del entendimiento del contexto en el cual negociaremos, siempre será clave tener clara nuestra posición, y las metas que queremos lograr. Ahondemos un poco en ello:
La posición tiene una perspectiva individual y evidentemente centrada en nuestras propias necesidades, trata de lo que queremos alcanzar de manera ideal. Y no tenerlo presente antes de iniciar cualquier negociación, nos pondrá en desventaja. La posición nos brinda un marco de referencia sobre el cual validar si la negociación es o no exitosa para nuestros fines.
Las metas por su lado, se establecen en función de las posturas que consideramos tener una vez conocemos las posiciones de la(s) otras partes(s) y se vuelven más precisas en la medida que incluimos más elementos en el proceso de negociación como identificar y comunicar intereses, entender las preferencias, prioridades y actores que influencian la toma de decisión, además de conocer esas posibles alternativas que evitarían que la parte decida negociar en favor nuestro. Las metas son realistas, y hablan de un resultado concreto que podemos obtener en esta relación de interdependencia con la otra parte. La satisfacción del resultado evidentemente dependerá de que tan cerca esa meta nos acerque a nuestra posición ideal.
Sea con consciencia, inconsciencia u omisión siempre estamos negociando. Por esta razón, en lo que respecta a mí forma de ver, negociar no es una opción, es una realidad, porque vivimos en un contexto interdependiente que requiere de nosotros como mínimo tener posiciones claras y estar dispuestos a alcanzar metas con las personas con las que nos relacionamos.
Esta es mi perspectiva, pero qué hay de la tuya. Sería interesante conocer tu opinión en los comentarios.
Denunciar esto
Publicado por
Estado: con conexión
Rogert Steven Ovalle Silva
AI Product Manager | Data-Driven Product Manager | Data Strategist | Innovation & Knowledge Management | Marketing | Natural Language Processing | Python | Excel | Power BI | SQL
Fecha de publicación: 2 horas
4 artículos
Siguiendo
Alguna vez pensé que negociar era una opción, con el paso del tiempo he aprendido que negociar no es una opción, la negociación es una realidad. Decidir ser participe en las mismas, es otro tema. En este artículo les comparto algunos de los aprendizajes que he tenido en este campo, el cual por supuesto, espero sea alimentado por sus perspectivas. Saludos!
Entrevistas CEO’s: Mario Miranda: Los canales online & offline deben estar unificados y centrados en el cliente final - AMERICA RETAIL
Entrevistas CEO’s: Mario Miranda: Los canales online & offline deben estar unificados y centrados en el cliente final
FUENTEeHunting
NOTICIA ORIGINALVer aquí
Noticia seleccionada por América Retail: Jose Angel Castro

En el marco del Ciclo CEO ́s Navegando la Transformación Digital desarrollado en alianza con América Retail, Mario Miranda, CEO de Ecomsur, conversó con Aldo Myrick Director de eHunting Latam, Headhunters en Transformación Digital, acerca de la aceleración de la penetración del ecommerce durante la pandemia.
Miranda afirmó que la contingencia sanitaria impulsó la transformación digital en las empresas, y ahora el desafío es entender que el ecommerce no sólo es un canal de venta sino que es parte de una estrategia omnicanal unificada para fidelizar al cliente.
Añadió que en latinoamérica las tasas de penetración del ecommerce son similares, sin embargo Chile lleva la delantera gracias a la bancarización con un nivel de penetración del 15%, mientras que en Estados Unidos y China estos índices alcanzan el 35% y 52%, respectivamente.
El CEO de Ecomsur afirmó que las empresas deben enfocarse en la omnicanalidad para adaptarse a las necesidades del cliente; asegurar que el stock de los productos estén disponibles en todos los canales; y que las áreas de comunicaciones estén conversando con el consumidor final.
Por ello, destacó la importancia de tener una visión omnicanal, hay que evitar fomentar la canibalización de los canales y entender que toda la organización debe trabajar al unísono para responder al cliente final. Subrayó que es indispensable que las empresas trabajen con expertos en distintos frentes, como marketing y tecnología, que complementen los esfuerzos en el desarrollo de la propuesta de valor.
Miranda aseguró que aunque termine la pandemia y se vuelva a abrir el mundo físico, la tendencia del comercio unificado va a continuar, por lo que es un imperativo adoptar los conocimientos, best practices y tecnologías disponibles en el mercado.
Ecomsur redobló la apuesta durante la pandemia
Cuando llegó la pandemia, Ecomsur se enfrentó al hecho que eran ellos los que debían operar y administrar la alta demanda de las tiendas online de los clientes, por lo que en medio de la incertidumbre tomaron la decisión de redoblar la apuesta y comenzar a contratar personal e implementar la modalidad de teletrabajo simultáneamente.Destacó que al iniciar la pandemia tenían 180 colaboradores, hoy en día cuentan con más de 450 personas. Todo el proceso de selección, capacitación y onboarding fue un gran desafío para la empresa, pero tuvieron siempre claro que debían de cuidar la salud del personal.
A finales de mayo lanzaron un plan interno que llamaron “Primero Nosotros” que se enfoca en implementar buenas prácticas para disminuir el estrés colectivo que ha generado el largo confinamiento. Este plan abarca el establecimiento de horas de desconexión y acortar la jornada laboral para que los trabajadores estén bien anímica y psicológicamente.
10 años impulsando las ventas de sus clientes
El ejecutivo destacó que Ecomsur está próximo a cumplir 10 años, y desde su fundación, en 2011, mantiene su objetivo de ayudar a sus clientes a vender a través de los canales digitales. Señaló que el full commerce, término acuñado por ellos, alude al end to end de la cadena de valor del ecommerce, puesto que Ecomsur cuenta con toda la grilla de servicios que necesita una empresa para tener éxito en el canal digital.
Miranda afirmó que la presencia de una tienda digital va más allá de tener una página web, por lo que su empresa se ha enfocado en ofrecer todos los servicios que va desde el marketing para la generación de tráfico; hasta la implantación del sitio web; pasando por atención del cliente; logística y todas las áreas que deben cubrirse para una operación exitosa.
Puntualizó que actualmente cuentan con clientes de distintos rubros, incluyendo sectores de la moda, belleza, joyería y tecnología, con un enfoque en el B2C y ahora han ido fortaleciendo los negocios B2B.
Por otra parte, destacó que han tenido muy buenos resultados en la implementación de tendencias para sus clientes, como los Chatbots, herramienta que ha alcanzado el 90% de satisfacción de los consumidores finales.
Añadió que en Ecomsur buscan lograr que sus clientes tengan un comercio unificado, donde se unan el mundo online con el offline, para fidelizar al cliente con la marca independientemente del momento o canal en que estén comprando.
COLOMBIA - Empresarios y ciudadanos invertirán $28.000 millones en la iniciativa 'Compromiso Valle' - LA REPUBLICA
COLOMBIA - Ingresos operacionales de 1.000 empresas más grandes fueron $697 billones en 2020

INDUSTRIA
Ingresos operacionales de 1.000 empresas más grandes fueron $697 billones en 2020
jueves, 10 de junio de 2021
GUARDAR
Según la Supersociedades, las 50 empresas más grandes de las 1.000 representan 40% de los ingresos, equivalente a $282 billones
Nathalia Morales Arévalo
O

De las 50 empresas más grandes en 2019 según Supersociedades, 20 son nacionales
Este jueves, la Superintendencia de Sociedades presentó el informe anual de las 1.000 empresas más grandes del país, luego de recibir la información de los ingresos operacionales de 27.952 sociedades con corte a 31 de diciembre de 2020.

Más de 92% de empresas de comercio exterior han perdido ingresos por el paro
"A pesar de la crisis, las empresas indudablemente se golpearon, pero pudo haber sido peor. Esto es un gran logro del sector empresarial, las 1.000 empresas sortearon la crisis, están en una buena posición para poder aprovechar la reapertura económica, tienen buena fortaleza. Además, demuestran la resiliencia del sector", manifestó el presidente de la Supersociedades, Juan Pablo Liévano.
El informe arrojó que los ingresos operacionales de las 1.000 empresas más grandes cayeron, pasando de $754 billones en 2019 a $697 billones en 2020, lo que representa una variación de -7,6%.
Además, las 50 empresas más grandes de las registradas representan 40% de los ingresos, es decir, un equivalente a $282 billones.
No obstante, las pérdidas reportadas crecieron de $12,1 billones en 2019 a $15,2 billones el año anterior.
"Hay una caída en los ingresos operacionales y sin duda tenemos que prender la máquina de la economía para recuperar las empresas y recuperar el empleo. Las empresas son parte fundamental de la democracia, se requiere generar las condiciones para que haya ese despegue empresarial", dijo.
Del mismo modo, los ingresos operacionales en el sector minero-hidrocarburos fueron los que más cayeron en 2020, pasando de $119,6 billones en 2019 a $79,6 billones el año pasado, lo que representa una variación de -33,4%.
A nivel regional, 52,8% de los ingresos operacionales de las empresas se concentra en la región Bogotá – Cundinamarca, que aportan 61,6% ($429 billones) del total.
COLOMBIA - TIENDAS D1 Y ARA DESPLAZAN A OLÍMPICA Y JUMBO EN EL TOP 5 DE LOS RETAILERS MÁS IMPORTANTES DEL PAÍS.- MALL&RETAIL
TIENDAS D1 Y ARA DESPLAZAN A OLÍMPICA Y JUMBO EN EL TOP 5 DE LOS RETAILERS MÁS IMPORTANTES DEL PAÍS.
Como ha sido tradicional en los últimos 7 años, Mall & Retail, publicara el MAPA DEL RETAIL 2021 el análisis de las 350 empresas más importantes del retail en nuestro país en 22 categorías, que están presentes en los centros comerciales.

Leopoldo Vargas Brand, gerente de Mall & Retail analiza los aspectos más destacados de los resultados de la categoría supermercados el año anterior.
Los resultados económicos del año por obvias razones fueron muy negativos, sin embargo nuevamente el consumo de los hogares que representa casi el 70% de la economía fue el gran protagonista, lo cual permitió que el retail alimenticio pudiera funcionar normalmente durante el año, para atender las necesidades de los cerca de 14 millones de hogares que estuvieron en confinamiento, esto llevó a que las ventas del comercio minorista disminuyeran un 7,8% en donde tan solo siete de las 19 líneas de mercancías tuvieron pérdidas. Los alimentos, (víveres en general) tuvieron un crecimiento del 6,5% siendo de las líneas de mejor comportamiento.
Grupo Éxito líder consolidado.
Sin duda el Grupo Éxito continúo siendo el retail más importante del país, con unas ventas de $ 12,2 billones en 2020 con un crecimiento del 3,7%. Termino el año con un total de 513 puntos de ventas de sus marcas Éxito, Carulla, Surtimayorista, Surtimax y Superinter.
El segundo lugar lo ocupa Alkosto (igual que el año anterior) cuyos ingresos llegaron a los $7,50 billones, con un crecimiento del 19,2%, en sus 58 puntos de ventas de sus formatos Alkosto (16), Ktronix (20) y Alkomprar (22).

Como aspecto destacado, es el ascenso de Tiendas D1 al tercer lugar con unos ingresos de $ 7,36 billones y un crecimiento del 47,5% en sus 1.600 tiendas en 26 departamentos y 300 municipios.

Supertiendas Olímpica bajo un escaño, ocupando el cuarto lugar a consecuencia de una pérdida de los ingresos en 2020 del 4,1%, totalizando los $ 6,32 billones.
Al quinto lugar asciende Tiendas Ara, desplazando a Jumbo (Cencosud) cuyos ingresos alcanzaron los $ 3,90 billones y un crecimiento del 24,2%, con un total de 663 puntos de venta de los cuales 56 se aperturaron el año anterior.
En el sexto lugar se ubicó Cencosud con sus marcas Jumbo y Metro cuyos ingresos llegaron a los $ 3,8 billones con una caída del 2% en sus 93 tiendas.
Para tener información sobre el reporte del Mapa del Retail 2021, escríbenos a gerentecomercial@mallyretail.com
Fuente: Mall & Retail.
Grupo Éxito es reconocido en el mundo del retail gracias al trabajo en nutrición infantil con la Fundación Éxito
Grupo Éxito es reconocido en el mundo del retail gracias al trabajo en nutrición infantil con la Fundación Éxito La compañía fue reconocida...
-
Las declaraciones del presidente de Tiendas D1 sobre el importante cambio que viene para los trabajadores en Colombia Con 16 años en el país...
-
¿Cómo calculo la confiabilidad del inventario? – Gerencia Retail ¿Cómo calculo la confiabilidad del inventario? El inventario es ...
-
Estas son las 10 grandes cadenas que lideran el comercio minorista en Ecuador Estas son las 10 grandes cadenas que lideran el comercio minor...