viernes, agosto 26, 2011

Superhéroe de negocios; la historia de éxito deLazy Town



Superhéroe de negocios; la historia de éxito deLazy Town

Magnús Scheving, creador del concepto de televisión, comenzó con una idea y hoy tiene una fortuna de varios cientos de millones de dólaresGabriela Chávez






CIUDAD DE MÉXICO, 26 de agosto.- Su atuendo de impecable empresario distrae del hecho que el conferencista y hombre de negocios ingrese al panel parado de manos; sin embargo, al reincorporarse, de pie frente al micrófono, los asistentes pueden ver que –además del empresario– se trata de un superhéroe conocido entre la niñez mundial como Sportacus.

Su nombre real es Magnús Scheving y es el creador y protagonista de la serie infantil Lazy Town, dirigida a promover la salud infantil con ejercicio y “dulces sanos”, como llama a las frutas y verduras.

De visita en México, Scheving anunció que el programa Dulces Sanos, iniciado en 2010 con socios como Soriana, Walmart y Lala para promover el consumo de frutas y verduras, elevó la venta de esos productos 29% ese año en las tiendas participantes, ante un pronóstico de 5%, por lo que será duplicado.

Dulces Sanos comenzará su segunda etapa en noviembre próximo con altas expectativas. “Queremos mover a México con Dulces Sanos y ahora queremos hacerlo al doble, de dos a cuatro meses, de noviembre a diciembre y de febrero a marzo; la estrategia va a ser con los supermercados promoviendo el consumo de frutas y verduras y el ejercicio en las escuelas “, dijo Scheving.

El también actor adelantó que en el largo plazo buscará crear una fundación y un “club de niños sanos” en México, después de que hace un año colaboró con la Fundación Teletón.

“Quiero construir una fundación en México ... nos tomará años cambiar la perspectiva en el mundo, pero hay que hacer un cambio en México que es el país con más obesidad infantil”, afirmó.

De gimnasta a millonario

Fue gimnasta y nombrado el atleta del año en Islandia en 1994; sin embargo él quería dirigir la salud a los niños a través de un show de televisión.

Y le llegó la idea: Lazy Town, el único show dirigido a niños para promover la salud. Pero, ¿qué hay detrás de la construcción de un show, que la firma KPMG valuó en 80 millones de dólares en 2008 y en 2010 generó 11.4 millones de dólares en ganancias? “El secreto detrás de una buena idea es que busque crear lo que todos sueñan”.

Para Scheving, después de idear un concepto, no queda más de la práctica; “Tienes que practicar y practicar y practicar hasta que domines realmente lo que quieres comunicar”. Recuerda que él quería comunicarle a la niñez que debía tener un estilo de vida más saludable, pero antes debía entender el significado de salud para poder comunicarlo.

“De nada sirve tener una gran idea si no la puedes comunicar; nos dimos a la tarea de realizar un estudio de mercado que nos tardó diez años y recorrer 52 países hablando con niños y padres para saber cómo entendían ellos la salud”, dijo.

Tras una década de estudio, la salud se vio reducida a una sola acción; moverse. “Los niños sólo quieren moverse, no entienden la palabra salud todo lo ven sencillo y así lo hicimos”

Bajo esta premisa Magnús Scheving creó Lazy Town y una gama de productos que finalmente se convirtieron en un negocio rentable: un show televisivo, una estación de radio local en Islandia, un best seller, mercadotecnia, 14.3 millones de boletos vendidos del espectáculo en vivo, maratones infantiles y campañas de salud en diversos países.

Pero Scheving asegura que lo más importante es contribuir a un bien mayor, que en su caso es la salud de los niños. “En un negocio todos buscan las ganancias, ser rentables, pero con esto se alejan del objetivo principal, que es contribuir con algo al mundo y se vuelven flojos, es decir, deja de importarles el mundo y sólo les importa el dinero”

Cuando los programas y las marcas dirigidos a niños buscaban aliarse con cadenas de comida rápida, él le apostó a los “dulces sanos”. “Cada vez que alguien me decía que no, yo decía ‘Sí’, porque por cada cinco veces que alguien te diga que no el sexto te dirá que sí. Era cuestión de tiempo”, dijo y reiteró que la mejor arma para hacer un negocio exitoso es ver las oportunidades donde todos ven locuras y dejar de ser flojos.

Actualmente la “gran idea” de Magnús Scheving que saltó a la pantalla en 2004, está presente en 128 países.

Michelle Obama, su madrina

En 2010 inició la campaña ”Vamos a movernos”, de la mano de la primera dama estadunidense, Michelle Obama. Ahí ambos llevaron el mensaje de lo importante que es una vida saludable para la niñez y para el mundo.

Esta misma campaña se replicó en Colombia y Gran Bretaña, donde en las tiendas que participaron subió la venta de frutas y verduras 41 por ciento en 2010.

Aunque los vínculos con gobiernos han mejorado, él mismo afirma que la colaboración con éstos no ha sido una tarea sencilla.

“Lo difícil con los políticos es que ya buscan la solución, pero no tienen la estrategia y dejan a los niños en segundo plano y Lazy Town ayuda con los programas específicos para hacer un cambio”, remató.2011-08-26 05:28:00


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Chilenos le apuestan a los centros comerciales en Cartagena | El Heraldo

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jueves, agosto 25, 2011

Cómo están aprovechando los supermercados a los celulares para incrementar sus ventas?


Cómo están aprovechando los supermercados a los celulares para incrementar sus ventas?

milam's market¿Necesita cupones para el supermercado? ¿Una lista de compras virtual? Las cadenas locales de supermercados de la Florida están desplegando aplicaciones específicas de smartphone fuera de las tiendas para conectar a los compradores con los productos que desean a un precio apropiado.

Varias cadenas --como Publix, Winn-Dixie y Aldi-- ofrecen especiales de la semana a través de aplicaciones gratuitas de smartphone. Sin embargo, algunas aplicaciones ofrecen un toque especial.

A principios de este año, Milam’s Market, en Coconut Grove, presentó Savvy Penny, un sistema de cupones sin papel, que permite que los compradores seleccionen los cupones en tabletas electrónicas estacionadas por toda la tienda.

Con Savvy Penny, los clientes se inscriben en el programa ya sea en línea o en la tienda. Cuando ven una etiqueta de “cupón’’ mientras están comprando, pueden introducir los últimos cuatro dígitos de su número de teléfono en el teclado de una de las estaciones de la tienda, y seleccionar los cupones para los artículos que desean.

A la hora de pagar, vuelven a marcar los dígitos de su número de teléfono en el teclado de la caja registradora, y los cupones seleccionados aparecerán automáticamente ante el cajero.

“Es fácil”, dijo Raúl Salazar, co-fundador de Green Virtual Solutions, una compañía con conciencia ambiental que ha creado Savvy Penny. “Usted no tiene que acordarse de cortar los cupones, no es necesario un periódico, y nadie se olvida de llevar los cupones”.

En la actualidad, Savvy Penny se ofrece en sólo una de las cuatro tiendas de Milam’s, en 2969 McDonald Street, pero ya tiene más de 4,000 usuarios registrados. Hay planes en marcha para poner Savvy Penny en la tienda de Milam’s en Sunny Isle y ampliar el programa a otras tiendas de comestibles en la Florida.

En Winn-Dixie Stores, cada miércoles se actualiza una aplicación gratuita para teléfonos iPhone y Android con los precios de las nuevas ofertas especiales de la semana, y esto permite que los usuarios creen fácilmente una lista para su compra virtual. Una vez que han compilado la lista, la pueden utilizar para verificar los diversas artículos que van comprendo, o enviarla por correo electrónico a sus familiares y amigos.

“Es sólo una manera de hacer las cosas más fáciles para nuestros clientes”, dijo Hunter Robinson, especialista en comunicaciones de Winn-Dixie. “Es una palabra digital, y hay que hacer cosas para facilitarles la vida a los clientes’’.

Al igual que otras tiendas de comestibles, en Publix Supermarkets las aplicaciones gratuitas permiten que los compradores usen sus teléfonos inteligentes para encontrar las últimas ofertas. Pero también incluyen algunas características especiales, como una función de localización de tiendas integrada con mapas de Google, que ofrece las direcciones y los horarios de las tiendas.

Para los aficionados a los productos frescos, que tienen pasión por las cerezas Ranier, las ciruelas y los melones, la aplicación de Publix también envía mensajes textuales de “estación”, con alertas sobre los productos de la temporada, de modo que los compradores pueden obtener los más maduros y más sabrosos.

Algunas de las aplicaciones más prácticas en las tiendas de comestibles provienen de fabricantes independientes de aplicaciones. ShopSavvy, una aplicación gratuita en las tiendas que utilizan iTunes y Android, permite a los usuarios determinar qué tiendas cercanas tienen el precio más económico para los productos que desean comprar. Los compradores pueden buscar antes de salir de casa, o escanear un código de barras en la tienda.

GroceryIQ, también gratuita, integra ofertas de Coupons.com, pero también tiene una función para compartir la lista de compras con otros usuarios.


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Medellín, verdaderamente imparable



Medellín, verdaderamente imparable


Metro de Medellín
El 30% del presupuesto de inversión se gasta en educación. El presupuesto para cultura es superior al del Ministerio de Cultura de Colombia, o al de secretarias de cultura de México DF o Río de Janeiro. Los sorprendentes resultados de gestión de la capital antioqueña.

Por: María Alejandra González Pérez, Universidad Eafit.

Medellín está cambiando de vocación en una transformación que a veces pasa desapercibido, pero que avanza imparable. De ser una ciudad industrial, se ha movido a ser una ciudad de servicios y de conocimiento.

Hoy fue presentado el reporte de inversión en Medellín en el periodo 2008-2011, como parte de la estrategia “Medellín Imparable”. Este reporte fue liderado por Mónica Pérez Ayala, directora de la Agencia de Cooperación Internacional (ACI) de la ciudad.

El reporte estuvo dividido en seis capítulos: Ciudad de Conocimiento, Ciudad para vivir en Familia, Ciudad para Recorrer, Ciudad de Tranquilidad y Convivencia, Ciudad Verde y Ciudad Pensada.

Ciudad del Conocimiento
En el capítulo Ciudad del Conocimiento, Santiago Viera, director de Inversión Extranjera de la ACI, contextualiza que “Medellín ha tenido un reto grande, de ser reemplazada en temas manufactureros por localidades más cercanas a puertos de salida internacional. Es por esto, que la ciudad ha tenido que moverse de la industria manufacturera a la industria del conocimiento”. Para lograr cumplir el reto que esta situación impone, Medellín hace apuestas en tres aristas: educación, emprendimiento y Ciudad del Conocimiento.

El desarrollo de las posibilidades de educación enfocadas a pertinencias en el mercado laboral, se está trabajando en un esquema integral desde la primera infancia hasta la formación de profesionales con maestrías y doctorados. “Es una apuesta de largo plazo”, dice Santiago Vieira. Por eso el 30% del presupuesto de inversión de la ciudad se ha destinado permanentemente a la educación.

Los números son importantes. hay 50.000 niños de 0 a 4 años recibiendo educación preescolar, 247.000 jóvenes de estratos 1,2 y 3 que están sin costo en planteles de educación media sin costo. También hay 274 instituciones de educación pública digitales – la meta para el cuatrienio era de 200 -, en las que se sirve no solo a los estudiantes, sino también a sus familias.

Hay un compromiso especial de ciudad de aumentar la oferta y calidad de carreras técnicas y tecnológicas bilingües en las cuales en el momento se está trabajando en acuerdo con instituciones como el ITM, el Colegio Mayor y el Pascual Bravo. Hay 30.000 estudiantes en estos programas, que son los que tienen la mayor demanda de las empresas que llegan a la ciudad.

En universidades hay 14.000 alumnos de estratos 1,2 y 3 becados, tanto en instituciones públicas como privadas. En temas de formación en maestrías y doctorados en centros de excelencia mundial, la alcaldía de Medellín cuenta con el programa Enlazamundos en el cual fueron favorecidos 107 jóvenes con becas para estudios de alto nivel en universidades en el exterior. Adicionalmente se cuenta con el programa de créditos redimibles para la educación superior de EPM.

En cuanto a emprendimiento, Medellín cuenta con 50.000 empresas, de un 20% de las cuales se general el 80% del PIB de la ciudad. En el programa de creación de empresas se han invertido recientemente $38.000 millones y se han creado 1.800 nuevas empresas. Además de esto, la ciudad cuenta con un Plan de Ciencia y Tecnología, siendo la única ciudad de Colombia con una política en estos aspectos. Adicionalmente la capital antioqueña tiene más de 35.000 empresas en un programa de clusters, el más avanzado del país.

Ciudad para vivir en familia
Respecto a Ciudad para vivir en familia, Laura Villa de la ACI, presenta como de acuerdo al DANE y al DNP la pobreza en Medellín se ha disminuido en 11 puntos entre el periodo 2002-2009. Fuera de esto, en la ciudad no se han presentado muertes por desnutrición desde el 2009. Es de resaltar, según presenta Laura Villa que la ciudad de Medellín “cuenta con un presupuesto superior al del Ministerio de Cultura de Colombia, o al de otras secretarias de cultura de ciudades como México DF o incluso Río de Janeiro”.

En el capítulo de Ciudad para Recorrer, el periodista Daniel Vásquez, muestra cómo a nivel internacional el tema del sistema inteligente de movilidad urbana es un atractivo incomparable de ciudad. En este sistema de transporte cabe resaltar soluciones innovadoras como el sistema de tranvía que integrará el centro de Medellín con las comunas del centro oriente. Además de esto el Metroplus, por el cual se estima se movilizaran diariamente 200.000 personas. Para un total de 1 millón de usuarios de transporte público. Conjuntamente este sistema inteligente de movilidad urbana esta acompañado de la conexión con otras regiones de Colombia y destinos internacionales mediante el proyecto “Autopistas de la Montaña”. Este proyecto que tiene un costo de $5,6 billones, supondrá de inversión nacional e internacional, y la ciudad de Medellín ha destinado $400.000 millones para la ejecución.
Así mismo Medellín cuenta con el proyecto de bicicletas públicas que actualmente tiene 3.000 usuarios diarios. Adicionalmente, está trabajando en la adecuación tecnológica y estética del aeropuerto Olaya Herrera para lograr aumentar la atracción a nuevas rutas aéreas.

Ciudad tranquila, verde y bien pensada
En el capítulo Ciudad de Tranquilidad y Convivencia, Laura Escobar, muestra cómo el compromiso de incrementar el número de oportunidades equitativas y solidarias para todos, el programa de atención a victimas, los equipamentos como la movilización participativa, la inteligencia barrial con el apoyo comunitario y el rol de las instituciones de autoridad en la ciudad han logrado la disminución de homicidios y regresar a la percepción de seguridad en la ciudad. Dice Laura Escobar, que “hay un convencimiento que la paz es una responsabilidad individual, pero una construcción colectiva”.

Respecto a Medellín como Ciudad Verde, Maria Luisa Zapata, consultora de la ACI, presentó el reporte de un 25% de disminución de partículas contaminantes en el Valle del Aburra en el periodo 2008 a 2010. Esto es atribuible a la siembra de 330.000 árboles, al pacto con buseros de instalar filtros para captar partículas contaminantes. También resaltó los esfuerzos de convertir a Medellín en una Ciudad Jardín, y la sustitución de 231 vehículos de tracción animal por motocarros. Un reto para la ciudad como dice Mónica Pérez Ayala de la ACI, es que “por estar situados geográficamente en un valle estamos más expuestos a riesgos de contaminación de aire, y es por esto que la conservación del aire es muy importante”.

En cuanto a Medellín como Ciudad Pensada, Marcela Herrera, consultora en materia de inversión de la ACI, mostró cómo el Plan Director 2030, es un plan integrado de ordenamiento territorial hacia la sostenibilidad y el aumento de la productividad en el cual esta incluido de manera destacada la internacionalización y la competitividad. En el gobierno local de Alonso Salazar, hubo en la ciudad una inversión extranjera de US$369 millones y logró posicionarse como la tercera ciudad turística del país luego de Cartagena y Bogotá.

Ciudad para la Ciudadanía
En el último capítulo de gestión, Ciudad para la Ciudadanía, Laura Villa de la ACI expuso una estrategia centrada en la generación de confianza a través de tres modelos: financiero, administrativo y de transparencia pública. Respecto al tema financiero, Medellín ha ocupado por 6 años consecutivos el primer lugar en desempeño fiscal, y consiguió de manera autónoma un préstamo de US$250 millones con Agencia Francesa para el Desarrollo, AFD.

Por último, es importante destacar que Medellín fue sede de la Asamblea de la OEA en el 2008, el Congreso del BID en el 2009, en el año 2010 tuvo eventos de gran talla internacional como son la Bienal de Arquitectura, los IX Juegos Suramericanos, el Festival Iberoamericano de Cultura, y una de las sedes del mundial de fútbol sub-20 en el 2011.

El slogan, “Medellín imparable” significa que no hay marcha atrás.

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domingo, agosto 21, 2011


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Retailers en familia. ¿Quién releva al relevo?



Opinión y Análisis
Lecturas en Retail



Retailers en familia. ¿Quién releva al relevo?

Inditex, Mercadona, El Corte Inglés, tres modelos
Por Alicia Davara

Última actualización 16/08/2011@15:53:50 GMT+1
“De forma muy natural” en palabras de Pablo Isla, el sucesor, se ha producido el relevo de Amancio Ortega en Inditex. Isidoro Álvarez dará el paso en El Corte Inglés previsiblemente en fecha próxima. Juan Roig, con aún largo recorrido por edad, tendrá que hacerlo en una década en Mercadona. Tres grandes empresas familiares en origen. La sucesión se trabaja durante largo tiempo, incluido el relevo del relevo. No hay dos casos iguales, ni fórmulas mágicas a imitar. Si muchos errores a evitar.



La gran mayoría de las empresas familiares que existen en España desparecen con su creador. Siete de cada diez no supera la primera ronda sucesoria. Apenas quince de cada cien llegan a la segunda. Caso aparte Artesanos Sanmarti, en Caldes de Montbui, la más antigua de todas. Tres siglos desde que en 1700, Isidre Sanmartí probará a convertir el trigo en harina, mezclarlo con agua caliente y dar forma a las primeras pastas alimentarias.

Por encima de todo, la empresa familiar nace con voluntad de continuidad. Familiar y con continuidad en El Corte Inglés, Inditex, Mercadona, Mango, Froiz. O Leche Pascual, Helios, Chocolates Valor, Lladró, Calvo, Hijos de Rivera, Codorniú, Siro, Borges o los hoteles Barceló. Ejemplos con variadas trayectorias y diferente recorrido sucesorio. Unos, caso de Barceló Hotels, eligen la gestión dual, con dos copresidentes. Otros, tal que en Lladró, se decantan con externalizar la gestión. Los más, con integrar a la siguiente generación preparándoles antes para ello.

“La familia es una cosa, la empresa es otra” solía decir Ramón Areces fundador de El Corte Inglés. Así actuaría a la hora de elegir el sucesor. Entre otros muchos de la misma sangre, formarle, inculcarle los valores de la firma con visión de futuro en la figura de Isidoro Álvarez, a punto hoy de dar paso a la tercera generación. Álvarez ha seguido en esta segunda etapa pasos paralelos. Con estilo propio. Mucho antes del retiro incorporaba altos ejecutivos no familiares a la dirección del grupo. José María Folache, José Ignacio Caballero, Borja de la Cierva, Diego Copado. Llegados desde Carrefour, de Coca Cola, de Inditex. Con Dimas Gimeno Álvarez, sobrino discreto del presidente, al que se le asigna un protagonismo especial en el futuro. Garantizado el relevo y el equipo que le acompañará.

En Inditex, Amancio Ortega formó durante años a su hija Marta. 27 años. Demasiado joven, mejor en una segunda posición por el momento. Un externo para la presidencia ¿por qué no? La exitosa gestión de Pablo Isla en solo un quinquenio despejaba la duda. Sin problemas de relevos segundos. Un solo vicepresidente, Carlos Espinosa de los Monteros y el propio Ortega “participando activamente en la vida de la compañía". Con ellos, Flora Pérez Marcote en representación de Gartler. A los consejeros veteranos, como Juan Manuel Urgoiti, presidente del Banco Gallego y vicepresidente de Acciona. Francisco Luzón López, vicepresidente ejecutivo para América Latina del Banco Santander e Irene R. Miller consejera independiente desde 2001 llegada desde Rothschild Inc. y Morgan Stanley & Co , se suman dos recién llegados, Emilio Saracho y Nils S. Andersen, elegidos en la última Junta. Saracho es responsable de las actividades de Investment Banking de J. P. Morgan para Europa, Oriente Medio y África. Andersen es socio y consejero delegado del Grupo A. P. Moller-Maersk. Una vez más, el negocio en Inditex “atado y bien atado”

Caso opuesto en Juan Roig, presidente de Mercadona. No cree en los consejeros independientes. “Los consejos, con dinero” dice. Y así lo practica. Junto a él, en la vicepresidencia, Hortensia Herrero, su mujer, a quién conoció estudiando Económicas. Su hermano, Fernando Roig, propietario del 11% de la cadena a la par de máximo accionista de Pamesa y del Villarreal Club de Fútbol. Y sus hijas, cuatro. Dos de ellas, Carolina y Juana, licenciadas en Económicas y ADE respectivamente, trabajando en la empresa. Las otras dos, Amparo, arquitecta con Estudio propio y Hortensia, secretaria general de Edem, actuando como consejeras. Solo Rafael Gómez es miembro del consejo ajeno a la familia. Con derecho propio, el 7 % de las acciones, desde 1998 en que Mercadona se hiciera con Almacenes Gómez Serrano, única operación de compraventa en la historia del líder valenciano.

Tres ejemplos distintos de empresas ganadoras. Muchos libros muestran estos y otros casos, de grandes éxitos y sonados fracasos. Pueden elegir “Amancio Ortega, de cero a Zara” de Jesús Salgado y Xabier R. Blanco, si es que aún les queda algo por descubrir del imperio y su creador que no sea la pócima mágica que solo ellos guardan. Pueden, más allá, tener acceso a la historia familiar de Ikea, Michelin, New York Times o Estée Lauder en “Gestionar a largo plazo. La ventaja competitiva de las mayores empresas familiares” Un análisis de Danny Miller e Isabelle Le Breton-Miller del éxito resumido en “las cuatro Cs”, Comando, Continuidad, Comunidad y Conexión. Para lectura relajada, no duden del tono epistolario en "Construyendo el legado de las familias empresarias. Cartas de propietarios de empresas familiares a sus sucesores" de Gordon Adler.

O simplemente quédense, en tono biográfico, con la historia de la familia Godó. “Los Godó. Los últimos 125 años de Barcelona” es el título. La periodista y filóloga Vis Molina, la autora. Un retrato familiar, empresarial y también de la alta sociedad catalana a través de cuatro generaciones entre tres siglos desde que en 1881 los hermanos Carlos y Bartolomé Godó fundaran el diario La Vanguardia.

Y sobretodo “sea curioso y no se ponga furioso” No se a quién se lo escuché o leí. Resume en dos palabras el mejor consejo para la empresa familiar. Sea curioso. No piense que solo lo suyo y en familia es lo mejor. Ni que en el caso de que así fuera en su momento, los momentos, los suyos, no son como los de los otros, que acaban siendo cosa del pasado.Vea, lea, conozca, investigue, pruebe. Abra los ojos y las puertas al futuro, por mucho que en su pasado estén esas ideas tan brillantes que le han llevado al presente en tan buen lugar de reconocimiento. Añada el “no se ponga furioso” Mantenga como norma la prudencia y tranquilidad necesarias, a veces durante años, para ver con claridad aquello que el entorno dificulta. Propiedad, familia y empresa. A cada cual su sitio, cada uno tiene su tarea. Sin confundir efectividad con afectividad. Lo que es del hogar, en el hogar debe quedar.

adavara@distribucionactualidad.com

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sábado, agosto 20, 2011

Juan Gossaín hace un viaje al fondo de un galón de gasolina (COLOMBIA)



Juan Gossaín hace un viaje al fondo de un galón de gasolina
Yacimiento petróleo

Análisis del reconocido periodista acerca del precio del combustible en Colombia.

Gossaín vuelve a la reportería pura y dura, al explorar el mundo del precio de la gasolina frente a los costos de producirla, en un país que es décimo entre aquellos donde el combustible es más caro en todo el mundo. Pagamos como ricos y ganamos como pobres, dice.
Dicho sea sin disimulos retóricos ni anestesia literaria: Colombia es uno de los 10 países del mundo, y el primero entre todos los de América Latina, donde más cara se paga la gasolina, incluyendo a las naciones que producen combustible, y también a las que deben importarlo.

El primer lugar lo ocupa Holanda, el segundo Noruega y el décimo Colombia. Sería una honrosa compañía si no fuera porque, según las estadísticas más recientes del Banco Mundial, los holandeses tienen un ingreso promedio anual de US$ 52.000 por habitante y el de los noruegos es de US$ 45.000, mientras el de un colombiano apenas llega a US$ 5.000.

Si uno examina con cuidado la lista completa, descubre que la nación que más se acerca a Colombia es Hungría, en el noveno puesto. Los húngaros tienen un ingreso anual de US$ 15.500 por cabeza, más de tres veces superior al nuestro. Estamos pagando por la gasolina un precio de ricos, con un salario de pobres.

Después de conocer esas cifras y de compararlas, la pregunta que empieza a zumbarle a uno en la oreja es apenas natural: ¿qué es lo que ha hecho posible semejante situación?
'Al perro más flaco...'
El pasado 20 de junio, que era lunes, el ministro de Minas, Carlos Rodado Noriega, estrenó su semana laboral con unas declaraciones públicas que fueron recogidas por la prensa. En ellas decía, con un tono ligeramente airado, que el Gobierno había comenzado a estudiar la necesidad de imponer sanciones a los vendedores minoristas de combustible, las famosas y populares bombas de gasolina, porque estaban haciendo una especulación de feria con los precios de venta al público.

Esa misma tarde me encontré con un amigo que es socio de una estación. Le mostré el periódico del día, en el que aparecía la foto del ministro, sin sonreír, porque el ministro Rodado no sonríe nunca, y menos aún cuando se trata de asuntos tan delicados.

-Te lo dije -le comenté a mi amigo-. Son ustedes los que se quedan con la plata de la gente.

-Tú, que te las das de periodista -replicó-, averigua la verdad, para que veas que al perro más flaco se le pegan las pulgas.

Guardó silencio unos segundos, mientras bebía un sorbo de jugo de patilla. Luego me dijo, con un acento de ironía:

-Pero como tú te la pasas escribiendo sobre tus compadres de San Bernardo del Viento...

Confieso que me sentí desafiado y herido en ese orgullo profesional que los periodistas alimentamos hasta la hora de la muerte. Le hice caso. Me dediqué a investigar el asunto en los dos meses siguientes, con la misma disciplina del muchacho aplicado que prepara sus exámenes finales.

Lo que vale producir
Para empezar por el principio, no sobra recordarles a ustedes que el petróleo en Colombia está bajo control estricto del Estado, a través de Ecopetrol, que procesa la gasolina y luego la vende a los mayoristas, que, a su turno, la revenden a las estaciones de servicio.

Lo malo es que la información oficial está desactualizada. En el 2009, ante una perentoria exigencia del senador Luis Fernando Velasco, el Ministerio de Minas accedió por fin a revelar cuánto le vale a Ecopetrol producir un barril de gasolina. Esos costos incluyen gastos en el hallazgo, la producción, la refinación y el transporte.

El propio Ministerio dijo entonces que cada barril que produce le cuesta a Ecopetrol, en total, US$ 28,25, que, al cambio de hoy, son 50.900,50 pesos, lo que significa un costo de 1.642 pesos por galón.

(Dicho sea entre paréntesis, de un barril de petróleo se obtienen, en promedio, 39 galones de gasolina, según los estándares internacionales, pero en Colombia ese mismo barril solo rinde 31 galones y medio. ¿Por qué? Porque, aunque la empresa no quiera reconocerlo, las dos refinerías que tiene Ecopetrol, una en Cartagena y la otra en Barrancabermeja, se han vuelto obsoletas e ineficientes y eso, obviamente, encarece el producto para el consumidor).

Sigamos en este viaje a bordo de un galón de gasolina. A renglón seguido, después de producir y refinar el galón, Ecopetrol paga 1.700 pesos en gastos adicionales e impuestos a la Nación, a la que también debe transferirle parte de sus utilidades, por tratarse de su principal accionista. Cada galón le cuesta, finalmente, 3.320 pesos, aunque debería costarle 300 pesos menos si sus plantas de procesamiento fueran más eficientes.

La diferencia, sin embargo, no se pierde: se convierte en derivados, como asfalto o cocinol, que también se venden, y Ecopetrol aumenta sus ganancias.

El hipernegocio
De manera, pues, que a Ecopetrol le cuesta 3.320 pesos un galón de gasolina. Pero a las compañías distribuidoras les cobra 5.092 pesos por el mismo galón. Los números suelen ser implacables y, a veces, aterradores: Ecopetrol gana 1.770 pesos por cada galón.

El 51% de utilidad. ¿Hay en Colombia o en el mundo alguna actividad lícita que produzca semejantes rendimientos?

En consecuencia, las compañías de distribución mayorista reciben el galón que les manda Ecopetrol. Como debe agregarle los gastos de operación, el IVA, más el impuesto global (que cambia anualmente), las famosas sobretasas regionales y un misterioso tributo llamado "margen de continuidad de procesos", el galón le sale costando al mayorista 7.895 pesos en números redondos, precio que sufre variaciones según se trate de ciudades grandes o medianas o de un pueblo.

Después, lo venden a las estaciones públicas en 8.119 pesos, lo cual significa que obtiene una utilidad de 224 pesos sobre la plata que invirtió. Es decir: una utilidad del 3 por ciento para el mayorista.
Me puse a preguntar ¿qué diablos es el extraño "margen de procesos" que tienen que pagar los consumidores de gasolina? Es un impuesto destinado a remunerar a Ecopetrol por las inversiones que hace. Pero Ecopetrol ya es una empresa con accionistas particulares, sigue vendiendo exitosamente más acciones y aspira vender un total de 30% en los próximos años.

-Cuándo se ha visto -comenta el senador Velasco- que los ciudadanos tengan que pagarles un impuesto a inversionistas privados para que desarrollen su negocio.

Me quedo pensativo. Es como si tuviéramos que pagarle impuesto al propietario de una fábrica de camisas para que compre botones.
Por fin, después de tantos desvelos para armar el rompecabezas, nuestro entrañable amigo, el galón de gasolina corriente, llega a la estación donde usted tanquea el carro.

Tomemos como ejemplo una bomba cualquiera, ya que los precios varían según las regiones o las ciudades o las sobretasas.

La sobretasa que usted paga no se la liquidan por el costo inicial del galón, sino por el precio final, es decir, después de haberle agregado impuestos, marcaciones y otras arandelas fiscales. Lo que significa, amigo mío, que, al pagar la sobretasa, el colombiano que compra gasolina es el único ciudadano que paga impuestos sobre los impuestos que ya pagó. (Parece una cantinflada, en conmemoración de los 100 años del nacimiento de Cantinflas.)

Prosigamos nuestro viaje. El dueño de la bomba, que compró el galón de corriente a 8.119 pesos, incurre en gastos adicionales, como el alquiler de la estación -algunas son de propiedad del mayorista-, nómina de empleados, servicios públicos, más impuestos. Finalmente, las normas del Gobierno establecen que el precio máximo al público en este momento, por un galón de gasolina corriente, es de 8.635,54 pesos.

Como no todas las estaciones cobran el precio más alto ni el más bajo, eso traduce, en buen romance, que el de la bomba se gana en promedio alrededor de 430 pesos por galón: una utilidad del 5 por ciento.
Al terminar este largo recorrido, con la cabeza llena de cifras y a punto de marearse, uno se pregunta dónde diablos se quedó la plata que los colombianos pagan por el galón de gasolina. La conclusión, aunque el ministro Rodado siga frunciendo el ceño, es la siguiente:

-Ecopetrol (cuyo máximo accionista es el Estado) se gana 51% en cada galón.

-El Estado (a través de los impuestos) se queda con 27%.

-El distribuidor mayorista (Esso, Texaco, Mobil, Terpel, etc) gana 3%.

-El minorista de la bomba recibe 5%.

-Los transportadores de combustible, 4%.

-El "margen de continuidad" agarra su 1%.

-Para los vendedores de etanol (ya que algunas variedades de gasolina colombiana tienen que mezclarse con etanol), el 8%.

Y el 1% restante es lo que se pierde por efectos de la evaporación. Hagan la suma.

Epílogo
A mi amigo, el que toma jugo de patilla, le mandé ayer este mensaje: "Tenías toda la razón. El perro más gordo es Ecopetrol y por eso no se le pegan las pulgas. Mis compadres de San Bernardo del Viento te mandan saludos".
JUAN GOSSAÍN
ESPECIAL PARA EL TIEMPO



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Minimercados ganan espacio en hogares colombianos



Minimercados ganan espacio en hogares colombianos
Angélica Raigoso Rubio - 0 Comentarios
araigoso@larepublica.com.co
Publicado: 20.08.2011

Bogotá. Los reportes de las firmas especializadas indican que en los últimos dos años el llamado superete ha venido ganando importancia dentro de la cuota de mercado de bienes masivos en el territorio nacional.

Este canal de distribución tiene entre 50 y 400 metros cuadrados de área de venta, sistema de autoservicio y al menos una caja registradora a la salida.

Este tipo de establecimientos hay productos que ganan espacio en la demanda.

En el caso particular del yogurt, por ejemplo, según un informe de Kantar Worldpanel, hace un par de años el 29% del volumen de este derivado lácteo fue adquirido en grandes cadenas mientras que las tiendas de barrio representaron el 27% y los minimercados 21%.

Para el año pasado, tal como ocurrió en otros segmentos como como gaseosas y maltas el volumen de yogurt comprado por los hogares en minimercados aumentó con respecto a 2009, logrando una mayor participación de este canal y disminuciones de otros, entre ellos las grandes superficies.

Así, el crecimiento de 30% de minimercados contrastó con la caída de 30% en el canal tradicional y del 17% en las grandes cadenas lo que se tradujo en una redistribución de los canales participantes en el mercado y su respectiva participación en el mismo.

Crece participación
Ahora la cuota de mercado de los superentes pasó a ser, junto a las grandes cadenas, el canal con mayor participación en volumen, con un 27% de participación.

Por ejemplo, hay cinco tipos de yogurt: básico, funcional, light, yogurt con cereal y kumis.

El de mayor peso es el primero que captura un 75% del mercado. De esta forma, basados en lo ocurrido entre 2009 y 2010 y observando la tendencia en penetración desde 2007, se espera que los minimercados continúen ganando espacio en los hogares colombianos en segmentos como el de los yogures, al igual que en otras categorías de productos, según sostiene el informe que es ratificado por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

A pesar de la fuerza adquirida por esta figura, el Departamento Nacional de Estadísticas (Dane), prácticamente no incluye en la muestra mensual del comercio al por menor a los superetes que porque por razones metodológicas que merecen discutirse , esa entidad solo investiga el desempeño de establecimientos con más de 20 empleados.

En países como Brasil, los superetes la han ganado todo el mercado posible a las grandes superficies y es evidente que en Colombia se trata de un negocio próspero y es por esta misma razón que las grades superficies trabajan en el desarrollo de un formato que les permita tener autoservicios más pequeños que le hacen competencia a las tiendas de barrio y que cada día se consolidan más en las ciudades grandes e intermedias del país.

Alternativas de comercio
La exigencia del consumidor dada por las tendencias del mercado ha obligado a la diversificación del portafolio con miras a brindarle a los consumidores alternativas de comercio que se ajusten a sus necesidades. Los supermercados resultan determinantes especialmente en segmentos medios y bajos de la población, quienes recurren a las tiendas de barrio antes de ir a una gran superficie para efectuar sus compras.

Expansión de las tiendas express en el país
En el país cadenas como Éxito, Olímpica y Carrefour comenzaron a incursionar en el negocio de los minimercados con el fin de llegar a otros nichos poblacionales. Las ciudades principales e intermedias han sido su apuesta de expansión. Sólo la cadena antioqueña tiene previsto la apertura de por lo menos 20 puntos de venta más este año de su formato express, en el cual incursionó hace un par de años.



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